Informanet

13/4/13

Cineteca Nacional estrena en su 33 Foro Internacional La vida sin memoria parece dulce… musicalizada en vivo por el Ensamble Ónix

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Este filme es el primero en realizarse con materiales de archivo rescatados por el programa Archivo Memoria.

-      Por primera vez en la historia del Foro Internacional que lleva a cabo la Cineteca Nacional desde 1980, esta cinta será musicalizada en vivo por el Ensamble Ónix los días 12, 13 y 14 de abril.

En su labor por ofrecer el mejor cine alternativo con las producciones más destacadas de carácter independiente y experimental, tanto nacional como internacional, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional estrena La vida sin memoria parece dulce… (México, 2013) de Iván Ávila Dueñas, primer filme realizado con materiales resguardados por el programa Archivo Memoria, impulsado ya hace un par de años por esta institución.

A través de esta iniciativa que recupera el registro fílmico de la sociedad mexicana, mediante las donaciones del público de materiales de carácter amateur, el director Iván Ávila documenta la vida cotidiana de “cineastas” aficionados que plasmaron en sus grabaciones recuerdos que ahora son revividos a través de este montaje, mismo que estará acompañado por la música en vivo del ensamble Ónix.

La cinta realizada con fragmentos de filmaciones en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950, recaba las breves historias de un ingeniero de minas, un cura y un constructor. El director y becario del programa Cine, Video y Multimedia de la Fundación Rockefeller y McArthur, explica que este trabajo “es una reflexión sobre la memoria”, así como en un esfuerzo por “indagar un poco por qué se filma para mantener un recuerdo vivo".

Archivo Memoria es un proyecto innovador que tiene como objetivo rescatar archivos fílmicos “olvidados”, surgidos principalmente de la sociedad cuyo carácter amateur les brinda una honestidad única como testimonio histórico de su momento y cuyo valor antropológico se acrecienta con el tiempo. Como consecuencia necesaria de su preservación, la Cineteca tiene la misión de recabar estos registros en imagen que a su vez reflejan los cambios transitados por la sociedad mexicana.

Además del valor patrimonial que conlleva mantener vivo el archivo fílmico de la nación, su potencial recae también en la reutilización del mismo para realizar nuevas cintas como es el caso de La vida sin memoria parece dulce… primera película que recurre a este proyecto y que hoy sirve para comprender un extracto de la historia del país.

Cabe destacar que dicho largometraje será musicalizado por primera vez en vivo en el marco de un Foro Internacional de la Cineteca Nacional, a cargo del Ensamble Ónix, agrupación reconocida en México, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

El ensamble catalogado por la crítica especializada como un grupo único en Latinoamérica, se presentará el 12, 13 y 14 de abril a las 20:00 horas en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca y en esta ocasión estará conformado por Alejandro Escuer (director artístico y flauta), Rodrigo Macías (director musical), Edith Ruiz Zepeda (piano), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Natalia Pérez Turner (violonchelo) y Jean Angelus Pichardo (asistente). Además se utilizarán algunas pistas electrónicas que forman parte del score de Ángel Elizalde, dotando así de vida a las imágenes a través de una mezcla acústica y digital.

Con esta cinta que la Cineteca Nacional se enorgullece en estrenar en la edición 33 del Foro Internacional, se cumple el objetivo de ofrecer una programación de excelencia, apoyar la nueva producción del cine mexicano, preservar y mantener vivo el archivo fílmico que registra el acontecer de la nación y acercar a la sociedad al arte y a su propio tesoro patrimonial.

* El boleto para La vida sin memoria parece dulce… tendrá un costo de 60 pesos y podrá adquirirse en taquillas de la Cineteca.

Exhibición

Cineteca Nacional del 12 al 17 de abril en el 33 Foro Internacional y musicalizada en vivo por parte del Ensamble Ónix el 12, 13 y 14 del mismo mes.

Ficha técnica

La vida sin memoria parece dulce…
México, 2013, 67 min.

Dirección, guión y edición: Iván Ávila Dueñas.
Fotografía en color y blanco y negro: Material filmado en el Estado de Zacatecas entre 1930 y 1970.
Música: Ángel Elizalde.
Testimonios: Textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker, Walter de la Mare e Iván Ávila Dueñas. Casas Productoras: 13 Lunas con el apoyo de Archivo Memoria, proyecto de la Cineteca Nacional.
Distribución: Cineteca Nacional.

Para mayor información consulta:  www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: