Informanet

13/4/13

Iris, la primera alumna invidente de la RIA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) opera más de 70 centros educativos repartidos en el Estado de México para acortar dicha brecha, que afecta a más de 80 millones de persona.
-         Calificada para la enseñanza de personas con capacidades diferentes.

México D.F. Febrero 2013. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios comunitarios promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y la educación de calidad, pone a su disposición, información relacionada con la evolución que han experimentado los centros RIA relacionada con alumnos con capacidades diferentes.

En Tenango del Valle, existe uno de los más de 70 centros RIA donde Iris López de 10 años de edad quién sufre de ceguera total, atiende junto otros niños de su comunidad, sus clases de idioma inglés.  Esto es lo que ENOVA genera, disminuir la brecha digital existente en comunidades de bajos recursos, llevándoles el acceso a la tecnología y educación de buena calidad.

“Gracias a la innovación social Un niño de Ecatepec en un centro RIA tiene acceso a mejor tecnología que un niño en una escuela privada de elite”, dice Mois Cherem, director general de Enova.

Como ejemplo de los frutos que puede dar una empresa social, el director general citó el caso de Iris, la primera niña invidente del estado de México que estudió en la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), los centros de Internet ubicados en zonas de alta criminalidad y bajo desarrollo económico que creó Enova. Ver Video

El Proyecto Iris es un nuevo caso de éxito y superación en un centro RIA. Es la historia de Iris, la primera niña invidente que estudia en la RIA. Aplicada y con ganas de aprender, la niña de 11 años estudia inglés y computación en Tenango y cuenta con todo el apoyo de su facilitadora y de sus padres. El centro ha adaptado las herramientas para poder enseñar y su profesora, Dulce María Bobadilla, ahora sabe braille. A cambio, Iris disfruta y estudia para llegar a ser terapeuta, quiropráctica o psicóloga.

“Al crear la RIA nos enfocamos todo el tiempo en impactar a la persona promedio: al niño que tendrá dificultades en Enlace o en PISA, a la señora que no tiene acceso a la tecnología. La historia de Iris me inspiró precisamente porque vi que la organización puede generar mucho más de lo que el equipo directivo determina”, ahondó.

¿Cómo se llega hasta ahí? Lo que hizo fue buscar personas dedicadas en cuerpo y alma a la misión, dispuestas a ir más allá de lo estrictamente necesario para impactar en la gente. Hay que añadir las herramientas para encontrar estos casos de éxito y la cultura de innovación que rige la compañía.

Después, identificar estos casos de éxito y asegurarnos que tengan las herramientas necesarias para crecer. Y finalmente tener una cultura que premia la innovación social, que en este caso concreto es hacer que una niña con discapacidad visual pueda ser parte de la sociedad del conocimiento.

Si desea saber más acerca de la RIA o apoyar con donaciones  puede comunicarse a la línea de información RIA 01-800-SOLORIA, enviar un correo a: info@ria.org.mx , visitar www.ria.org.mx  o www.proacceso.org.mx

Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.

Acerca de ENOVA
ENOVA es una empresa social que hace espacios educativos innovadores y que utiliza la tecnología para que los procesos de aprendizaje sean más educativos y más efectivos.  Especializados en centros educativos que brindan educación de calidad y acceso a tecnologías de la información en comunidades de bajos ingresos en México. Tenemos como objetivo reducir la brecha digital y desarrollar las habilidades de niños, jóvenes y adultos.  Localizados estratégicamente, los centros RIA, en áreas densamente pobladas y con menores ingresos de México, crean entonces una cadena de reacciones positivas para curar los malestares de la ciudad.
Operamos programas académicos con personal especializado en la coordinación de los distintos procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (reclutamiento, capacitación, supervisión educativa, evaluación). Utilizamos herramientas tecnológicas que permiten dar un seguimiento puntual a los indicadores educativos y medir el impacto.  Creando así experiencias de aprendizaje en las que el alumno aprende a través de un proceso en el que se siente motivado y en el que descubre el conocimiento en la forma más fácil posible. Buscamos generar en el alumno pasión por el conocimiento.


regresar/home

0 comentarios: