Informanet

12/11/13

Me llamo María del Refugio y soy sobreviviente de cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 8 de noviembre de 2013. Grupo RETO Guadalajara es una agrupación de mujeres, sobrevivientes del cáncer de mama que se encargan de promover la detección oportuna y también tienen grupos de ayuda, además, sus miembros conversan con las personas que están con esta problemática. María del Refugio Palacios Delgado, sobreviviente de cáncer de mama, indica que cada día se detectan más mujeres con cáncer de mama y estamos apoyándolas en todos los aspectos, físicos, emocionales y de recuperación. Comparto mi testimonio, tuve cáncer de mama hace 15 años. También tengo ese tiempo asistiendo al Grupo RETO y soy representante del mismo desde hace 9 años y estamos luchando con nuestro testimonio, sugiriéndoles que exploren y se detecten a tiempo para que cada vez haya mujeres con cáncer menos avanzado. Yo tuve un cáncer inicial (incitus) en el que sólo ocupé la cirugía del tumor, los ganglios y recibí cinco semanas de radiaciones. Los ganglios salieron bien. No tuve necesidad de quimioterapia, únicamente 5 años de terapia hormona. Estoy viva y eso es lo que quiero compartir: que no se olviden de su persona, que se atiendan, ya que el cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

No está sola
Nuestra entrevistada no solía ir con el médico para detectar un posible cáncer de mama. Fue en la primera mamografía que se hizo por una punzadita que tenía; fue en la primera vez que le revisaran los senos, nunca se había revisado en el espejo, nunca tuvo la costumbre de revisarse hasta hace 16 años, en la que le detectaron un tumor incitus. Les digo a las mujeres de mi familia que se revisen, pero a veces no le hacen caso. Los gastos prioritarios son otros y no les damos prioridad a nuestra salud. Además, hay muchos laboratorios que ofrecen los servicios gratuitos, el grupo apoya a las mujeres a que se afilien al Seguro Popular, a que sean atendidas más rápido tanto en Seguro Popular como en Seguro Social. Nos han apoyado mucho las instituciones para dar una mejor atención a las mujeres.
La ignorancia genera dolor
Cuando me detectaron el cáncer de mama se sintió muy mal porque su suegra murió seis meses antes de esta enfermedad. Como yo la tendí, vi cómo sufrió, cómo gritaba y todos los tratamientos que tenía. Mi suegra sufrió muchísimo porque tenía necesidad de que se le administrara morfina, pero la irresponsabilidad de la familia pudo más porque no me permitieron inyectarle la morfina porque decían que se iba a hacer adicta, preferían no dormir a consecuencia de los gritos de dolor. Ella murió en diciembre y a mi me diagnostican el cáncer el 5 de junio, mi familia y yo pensamos que me iba a morir como mi suegra. Incluso el día de mi cumpleaños que fue un mes después (de junio) me llevaron mariachi, porque creyeron que me iba a morir, pero aquí estoy, gracias a Dios después de 16 años estoy viva. Ese es mi testimonio que comparto con los lectores de este medio.
Todas las mujeres que están en un tratamiento contra el cáncer o que nos las hayan operado o que tienen un diagnóstico de cáncer, no se olviden que está el Grupo RETO para apoyarlas. Los teléfonos son: 3633-6685, con la señora María del Refugio Palacios y el 3336-0536 (oficina), correo electrónico: gruporetoguadalajara@hotmail.com, las voy a atender con mucho gusto para orientarlas, respecto a dónde pueden atenderlas más rápido, inclusive acompañarlas para que sean atendidas a la mayor brevedad posible.  
No lo deje para después
Usted como mujer, puede padecer cáncer de la glándula mamaria. Examine sus senos una vez al mes, habitúese a su apariencia, esto la ayudará a descubrir cualquier alteración en ellos al tiempo de ser curada. Toda mujer debe auto-examinarse a partir del quinto día después de su menstruación, si usted ya no menstrua, seleccione un día al mes para hacerlo. 
El cáncer es la reproducción desordenada de una o varias células, las que al crecer forman una bolita, dureza o herida sin dolor alguno en algunas partes del cuerpo; si estas células se dejan sin atención médica, ocupan y destruyen tejidos vecinos, se separan hacia otras partes del cuerpo y ocasionan la muerte. Acuda al doctor, él puede ayudarla a reconocer un tumor canceroso de forma temprana; no espere a que sea demasiado tarde. 
Trascender
Un día mi alma floreció
Y las coincidencias iniciaron su aparición, 
renací...
Mi risa comenzó y mi corazón en 
armonía palpitó...
Un día mi alma renació
Aprendí que hay algo más...
Abracé mis miedos, mis temores, 
Mis juicios junto con mis odios,
Y comencé el camino de mi vida, en paz.
Hoy mi alma se expandió
Y entendí que soy el resultado
De mis pensamientos, sentimientos, 
Pero más allá...
Soy la misericordia y el amor que puedo
entregar...
En este instante decidí trascender, ir más allá...
Hacia lo ilimitado.
Escuchar mi corazón
Que ha aprendido a confiar
Y lograr ver amaneceres, 
Temblar ante el beso anhelado, 
Comprender el milagro oculto
En los pistilos de una flor...
Y saber...
Que el mundo corre agitado...
Pero hoy mi corazón se iluminó
Para siempre
De paz, armonía, risa y amor.



regresar/home

0 comentarios: