Informanet

12/11/13

Retos Femeninos en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



                                                                     Primera parte
Por Héctor Medina Varalta

* La trata de personas es el segundo ilícito de mayor ganancia, sólo después del narcotráfico.

* 27 millones de adultos y 13 millones de niños alrededor del mundo son víctimas de tráfico humano.

* Cerca de 30 mil personas mueren al año víctimas del tráfico humano.

* 80% de la trata de personas es con el propósito de explotación sexual.

* 80% de las víctimas de explotación sexual son menores de 24 años.

Guadalajara, Jalisco 9 de noviembre 2013. Por sexto año consecutivo y dentro del marco de la celebración Mundial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer que determinó la ONU, el sábado 9 de noviembre, en el auditorio Telmex, se llevó a cabo el evento "Retos Femeninos Jalisco 2013", en el que, al igual que en años anteriores personalidades líderes, con amplio reconocimiento en México y en el extranjero, impartieron conferencias en apoyo al crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional de la mujer.
Dentro del programa que comenzó a las 11:00 a las 18:30 horas, estuvieron como conferencistas: Aurora del Villar, Mariesther Martínez Erosa, María Elena González Leilte (Meg), Lizi Rodríguez, Verónica del Castillo, con su performance "Soltera pero no sola".
Sumándonos a la campaña global "Un billón a pie", lidereada en México por Unidos Hacemos la diferencia que preside Rosi Orozco; el video musical del evento fue "Rompe las Cadenas" que interpreta la bellísima cantante Manoella Torres, versión en español de la canción que millones de personas, el pasado 14 de febrero, cantaron y bailaron en espacios públicos, en más de 190 países, como una manifestación en contra de la violencia hacia la mujer.  
Años de lucha para eliminar la violencia
La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. nos desarma, nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad.
Antecedentes de la lucha por los derechos de las mujeres
Hace 53 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina.
Reconociendo su causa y valorando su entereza la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar.
Mujeres contra esclavitud
Una de las mejores ponencias fue la de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Mujeres. Hoy vamos a hablar de un tema que tiene que ver con cada una de nuestras mujeres y niñas de este hermoso estado. Por lo tanto, vamos a poner todo nuestro empeño para que en Jalisco se acabe la esclavitud, es decir, trata de personas que es lo mismo que esclavitud en el siglo XXI. Nosotras  o nosotros fuimos creados tan especiales, que tenemos un propósito de vida, y que el regalo más grande que hemos recibido desde que fuimos formadas, es la libertad. La libertad es el don más precioso; por dicha razón, la esclavitud es lo que hace que un país no prospere. Los partidos políticos podrán decirnos que México va a salir adelante y va a prosperar, pero mientras una sola persona, sea esclavo o esclava, eso no es así. Tenemos el ejemplo del Parque Rehilete, cerca de la Antigua Terminal de Autobuses, hay niñas y mujeres que están siendo violadas entre 30 y 40 veces al día; hay explotación también en mendicidad. Nosotras recibimos en un refugio a tres chicas sordomudas que eran explotadas pidiendo limosna, una de ellas de Guadalajara, otra de Querétaro  y la última del Estado de México. Niñas hermosas que además de obligadas a pedir limosna eran violadas diariamente, pero hoy tienen sueños muy grandes.
Testimonio de Estrella (Video)
Hay muchas cadenas que nos atan, desde que nacemos aprendemos a hacer cosas que no son correctas. Si existen hombres que son capaces de comprar a niñas como mercancía, es porque también en casa aprendieron de forma incorrecta, tanto en la parte sexual, como el aprecio que debemos que tener a cada ser humano. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades, todos y todas deberíamos tener un techo digno en nuestra casa, tener un plato digno y correcto, tener educación. Pero justamente, la gente que se dedican al trato de personas, es la que sufre violencia, pobreza y adicciones, y es a esa gente que captan los esclavizadores para convertirlos en traficantes de mercancías humanas. Una de estas niñas, Estrella-se cambió el nombre por razones obvias-, junto con su prima de 14 años, en Tepetlixpa, Estado de México fue levantada por unos traileros y se la llevaron hasta otra población.
Me llamo Estrella. Me secuestraron para prostituirme. Me quitaron mi niñez y juventud. El tiempo que estuve con esos padrotes, conocí a otra niña y nos hicimos muy buenas amigas por estar viviendo la misma situación. Ellos terminaron por destruirle la vida... en su agonía me pidió que alzara la voz por ella y todas las demás chicas que estaban siendo explotadas junto conmigo y para que la esclavitud se terminará. Yo no conocía qué era la trata de personas, pero después de todo lo que me pasó, ahora lo entiendo. Sin embargo, pese de que fui violada y perdido la virginidad a los 14 años con 23 hombres, es lo que me da fuerza para gritar ¡Basta al maltrato de personas! ¡Estoy aquí para pedirles que no se queden calladas! Hay personas que por cosas insignificantes pierden el sentido a la vida y se quedan así. En lo particular, pese a lo que me pasó y que me arrebataron tantas cosas de mi vida, me he levantado y he decidido hablar y terminar con esto. Desde que levanté la voz, muchas chicas también lo han hecho, las mismas autoridades han ido cambiando, mucha gente se está abriendo a esta información, y tú que eres mujer, que eres madre, eres hija, tienes que hablar para que termine la trata de personas. Desde lo más profundo de mi corazón, no quiero que ninguna mujer sufra lo que yo padecí, nadie merece vivir en esclavitud. ¡Tú que eres mujer ponte a pensar, que lo que me pasó a mi, le puede suceder o le está sucediendo a tu hija!
¡Ya basta de violencia! 
El testimonio de Estrella es muy duro, pues a veces pasamos al lado de ellas y parece que no existen, ya que no las vemos. Lo más doloroso para ellas es que pase una mujer y las insulte y las denigre con palabras altisonantes. Es la ignorancia que prevalecía mucho antes de que muchas de ellas se convirtieran en activistas, en personas en que ahora ya no se callan y nos dicen a todos y a todas nosotras ¡basta con la esclavitud sexual en este siglo XXI! 
Justamente, una de las mujeres que más admira Rosi Orozco, es Eve Ensler, autora de "Monólogos de la vagina", comienza esta campaña con la canción  que interpreta Manoella Torres, "Rompe las Cadenas", esa melodía es la que las llevó a reunir a 8 mil 300 mujeres en el Monumento a la Revolución. El reto para el 2014, es que esta campaña  "Un Billón de pie", a propósito, así se llama porque son mil millones de mujeres en el mundo las que van a sufrir este tipo de violencia; mujeres que en los países africanos les mutilan el clítoris y mujeres que, en algunos países musulmanes les queman el rostro con ácido. Y aquí, en nuestro país, miles y miles de mujeres, en este momento están siendo violadas por muchos hombres cada día o siendo utilizadas como objetos sexuales y de sadismo, tal y como Orozco fue testigo de cómo una de estas mujeres tenía las piernas llena de quemadas de cigarro y que, además, la obligaron a transportar droga vía vaginal, por suerte no terminó en la cárcel. Por otra parte, enfatizó que "Un Billón a pie 2014" van por un reto mayor, ya que se manifestarán de una manera pacífica y a la vez muy creativa, porque la gente ya está harta del discurso de muchas mujeres que parecen que están regañando, y cómo a veces los hombres se hacen los sordos, a alguien se le ocurrió que lo hagamos bailando, cantado y manifestándose tal y como lo hicieron en el Monumento a la Revolución. Y como somos uno de los países con mayor índice de violencia, pues el 35% de las mujeres en el mundo sufren violencia, por eso mil millones o un billón de pie, y por eso el 35%, son mil millones. Sin embargo, lo paradójico del asunto es que en el mundo son 35% y en México 47%. Es cómo echar un volado al aire y decir si a tu hija le va a tocar o no tocar violencia. 
Del cielo al infierno
Esto es muy fuerte, pero tú y yo podemos detener esto de una manera creativa; ,y mi reto es para Jalisco, pues así como lo logramos en el Distrito Federal, que fue en la portada de 207 países. Por eso les digo, si México es uno de los peores países, ahora vamos a ser los mejores en hacer esta campaña, los mejores en bailar, los mejores en convocar en todas las escuelas y universidades, que se levanten todas las mujeres bailando y cantando con esta canción maravillosa a decir ¡Ya basta de violencia! Si somos los peores en tratar a la mujer, levantémonos las mujeres, tal y como lo hizo Estrella y decir ¡Ya basta! Pero para realizar tal evento, primero tenemos que darnos cuenta que tenemos muchas cadenas en la mente. Hay muchas cosas que nos preocupan y lo veo constantemente como estamos buscando desde pequeñas la aprobación, a veces del papá, luego del maestro, en seguida del novio y por último, en el esposo estamos buscando en su rostro la aprobación. Siempre, desde que somos pequeñas estamos diciendo "¿me amas?", "¿me quieres?", "¿te agradé". ¿Qué pasa con esas niñas que son captadas por tantos padrotes? Estoy dando, aunque usted no lo crea el paso más difícil que tuve que hacer en Mi libro "Del cielo al infierno", ya que en él narro la historia de Marcela. La mujer que aparece en la portada ya tiene su propio salón de belleza, es una joven que ya está casada, con muchísimo éxito en su vida personal, ya que ha logrado cada una de sus metas y de sus sueños. Y Marcela que ahora estudia derecho quiere ser diputada, pero Pedro el que era su padrote me preocupaba mucho, ya que creía que el día que él saliera libre, va a hacerle daño a Marcela o a su familia. Por esa razón, decidí ir con muchísimo temor a la cárcel. Entonces cuando me vio Pedro, me temblaron las piernas, pero para mi sorpresa se echó a correr. Un policía fue por el padrote y lo sentó, él me dijo: "Usted habla de mi en su libro". Para no hacer larga mi narración, ahora este hombre me está ayudando a escribir un libro, además tres de ellos, precisamente me han hecho ver que lo qué buscan son mujeres encadenadas desde antes: niñas en las que el padre las abandonó, hogares desintegrados, violencia intrafamiliar, buscan lo más vulnerable; uno de ellos, operó en Nueva York-en Queen's-y me llegó a decir que vio hasta 40 niñas indígenas que no hablaban español; el mencionó que todas las mexicanas que están en Nueva York son esclavas, pues no están por su voluntad; lo que ellas buscan son las ataduras o cadenas desde el principio. ¿Y sabes una cosa? ¡Estrella logró romper esas cadenas, como tú y yo podemos hacerlo! La verdad nos hace libres: la verdad de saber que fuiste creada con un propósito.
Ya no soy una esclava
El primer caso que conocimos mi esposo y yo, la chica se suicidó. Recuerdo cuando escuché la historia de esa niña-como pudiera ser tu hija, tu hermana o tu nieta-que fue utilizada para venderla en otro país. Cuando logra escapar se avienta desde un puente. Toda esa semana lloré mucho y pensé en que se tiene que hacer algo; quienes hemos recibido un poco o un mucho amor, tengo mayor responsabilidad de darlo más. Nosotras debemos ser madres de otras personas o de otras niñas, que tal vez no tuvieron las ventajas que tú tuviste. Ante todo debemos entender que sólo a Dios debemos de agradar. Cuando me vaya de este planeta, si sembré algo es todo lo que quiero; que salgas de aquí y no puedas descansar hasta que hagas algo en contra de esta esclavitud, porque no sólo te afecta a ti, sino al futuro de las generaciones: hijos, hijas, nietos y nietas. Por eso la verdad nos libera de agradar a los demás, no tenemos que agradar a nadie más que a Dios. A fin de cuentas, estaremos tú y yo enfrente de Él y le daremos cuentas de lo que hicimos en la Tierra; cuando dejemos de agradar a la gente, ese día seremos libres. Nuevamente escucharemos parte del testimonio de Estrella: "Mi vida a cambiado porque he levantado mis manos al cielo, me he puesto de rodillas, le he pedido a Dios que me ayude a recobrar mi vida. Hoy soy libre, tengo sueños, Hoy ya no tengo temor a nadie, ya no soy una esclava de personas que abusaron de mi niñez y juventud, hoy sonrío, hoy puedo hablar, hoy ya no lloro, hoy estoy contenta por dar este mensaje, si con esto ayudo a muchas chicas a salir de la esclavitud y qué muchas personas como tú que ayuden a otras chicas. Hoy estoy contenta por ser libre y quiero que tú te levantes, alces la voz y que ayudes a combatir la trata de personas, para que a la vez, al igual que yo muchas chicas recuperen su libertad, sus sueños, sus vidas, con este mensaje de entusiasmo que yo tengo para ti y haber tocado tu corazón."
Información
Retos Femeninos Jalisco 2013, se realiza bajo la organización de Sylvia Sánchez Alcántara, creadora de Retos Femeninos, esfuerzo de comunicación que ya cuenta con más de 50 mil mujeres registradas en su red social www.retosfemeninos.com, contando con el apoyo de varias marcas de gtran prestigio, comprometidas con el bienestar de las mujeres.
Este evento también se ha celebrado con gran éxito, en 7 ocasiones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el mes de marzo, bajo el nombre "Día Internacional de la Mujer", el próximo 15 de noviembre, se llevará a cabo, por  7° año consecutivo "Retos Femeninos Monterrey 2013 en la Arena Monterrey.
Mayor información acerca de Rosi Orozco: www.unidoshacemosladiferencia.com 


regresar/home

0 comentarios: