Informanet

23/12/13

Amarga navidad por la carestia, CNC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos Garcia de Balzac.

La CNC estimo que habra una amarga navidad para miles de mexicanos debido a la carestia de productos basicos y tradicionales como son : Pavo, res y pollo, los cuales se han incrementado hasta en un 50 % en sus precios sobre todo en los centros comerciales debido al intermediarismo, por lo que la cena de navidad es un lujo para los jornaleros nacionales.

Asi lo manifesto a traves de un comunicado, el dirigente de dicha central campesina Gerardo Sanchez, quien agrego, que de acuerdo a un sondeo entre las diversas ligas agrarista, confianron que en el caso del pavo, o guajolote registro un incremento de hasta 30 % en relacion al año pasado. En contraparte se ha importado para esta temporada decembrina mas de un millon de aves principalmente de China, y Estados Unidos, lo que equivale al 49 % del consumo nacional que es de dos millones 828 mil unidades. No sin antes referir que la industria del pavo ha sido incapaz de competir con otros paises debido a que los costos de produccion son 35 % mayores y en consecuencia la produccion nacional ha caido hasta en un 24 % en relacion a otros años. A la par, indico que en un recorrido en centros comerciales el precio de estos productos esta 20 % mas alto y la carne de res cuesta mas de cien pesos el kilo. Otro producto tipico son los tradicionales romeritos, sin embargo ante el alza en su precio, se han desplomado las ventas. En relacion a la flor de noche buena, alcanza un precio de 50 pesos la unidad, por lo que tambien han caido sus ventas, cuando su precio del año pasado fue de 30 pesos. Y aunque es de origen nacional, se comercializa en todo el mundo pero con patente estadounidense. Por ultimo, se refiro al tequila de agave, y la falta de apoyo a dicha bebida, ahora ya los comercilizan empresas extranjeras. En dicha industria cerca de 200 mil trabajadores dependen de la misma. Pero alerto que hay cerca de 80 marcas falsas, lo que daña al mercado nacional afectando hasta en un 30 % de su potencial de mas de 100 mil hectareas en diversos estados del pais.


regresar/home

0 comentarios: