Informanet

22/2/14

Joaquín "El Chapo " Guzmán fue capturado en Mazatlán, México.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El jefe del Cartel de Sinaloa  fue capturado durante la noche por las autoridades estadounidenses y mexicanas en un hotel en Mazatlán, México .

Un alto oficial de la ley EE.UU. confirmó que Joaquín "El Chapo " Guzmán está en custodia de las autoridades  mexicanas.

Hotel Miramar, en Mazatlan México.
Guzmán , de 56 años , se le encontró con una mujer no identificada . La Administración de Control de Drogas de EE.UU. y el Servicio de Alguaciles Federales estuvieron " implicados " en su captura , dijo un funcionario. Donde no hubo disparos .

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de tráfico de drogas en los EE.UU. y está en lista de los más buscados por la DEA. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte y llega a lugares tan lejanos como Europa y Australia . Su cartel ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que se ha extendido a todo el territorio mexicanos desde hace varios años.


Tuit del ex-presidente de México, Felipe Calderon


Conocido como un bandido legendario y  capo de la droga más poderoso y difícil de alcanzar en el mundo, Guzmán había sido perseguido por varias semanas. Su arresto se produce inmediatamente después del derribo de varios agentes en Sinaloa  en los últimos meses y por lo menos 10 miembros del cártel de nivel medio en la última semana .



                                                                    Video de captura de Guzman
El hijo de Sinaloa co-líder y socio de Guzmán , Ismael "El Mayo " Zambada , fue arrestado en noviembre después de entrar en Arizona, donde tenía una cita con las autoridades de inmigración de Estados Unidos para organizar el estatus legal de su esposa.



Al mes siguiente , el lugarteniente principal de Zambada fue asesinado con helicópteros artillados mexicanos donde rociaron de balas  su mansión en  la localidad de Puerto Peñasco, Baja California en un tiroteo de cuatro horas . Días más tarde , la policía  arresto al extravagante ejecutor superior de Zambada , al llegar a Amsterdam.

La captura de Guzmán puso fin a una larga e ilustre cacería humana . Se rumoreaba que estaba en vivo en todas partes de Argentina a Guatemala desde que salió en 2001 de la prisión en un camión de lavandería - una hazaña legendaria que elevo su personaje . Porque de adentro de la prisión lo ayudaron  en  su huida , los rumores que circularon  desde hace años que fue ayudado y protegido por el gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón , que venció a algunos de sus principales rivales.

En más de una década en la carrera, Guzmán se transformó de un capo mexicano de medio pelo en duda al narcotraficante más poderoso del mundo. Su fortuna ha crecido a más de $ 1 mil millones, según la revista Forbes , que lo incluyó entre las " personas más poderosas del mundo " y lo sitúa por encima de los presidentes de Francia y Venezuela .

Su cartel de Sinaloa creció más sangriento y más poderoso , asumiendo el control la mayor parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con EE.UU. , incluyendo ciudades tan preciadas como Tijuana y Ciudad Juárez. La obra de Guzmán por el poder contra los cárteles locales provocó un baño de sangre en Tijuana y Juárez hizo una de las ciudades más mortales del mundo. En poco más de un año , la cantidad más grande de marihuana , 134 toneladas , y su cultivo más importante fueron encontrados en Sinaloa , al igual que un laboratorio de metanfetamina subterránea gigante en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y Guatemala .

Los tentáculos de su cártel ahora se extienden hasta Australia , gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de la cocaína y las metanfetaminas .

EE. UU.  ofreció una recompensa de 7.000.000 dólares por la cabeza de Guzmán, mientras  evadía a miles de agentes de la ley de los EE.UU. y otros países dedicados a su captura. Una acusación federal  en San Diego en 1995 sobre Guzmán y 22 miembros de su organización estan acusados de  conspiración por importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero . Una orden de arresto provisional fue emitida como resultado de la acusación, según el departamento de estado.

Guzmán es muy  popular en  canciones  que interpretan varios artistas y grupos de México y EE.UU. se dice que ha disfrutado de una protección integral de los pobladores humildes en las colinas escarpadas de Sinaloa y Durango , donde se ha escondido de las autoridades. También se cree que tiene contactos con funcionarios y representantes de la ley que le ayudaron a evitar su captura , incluyendo un tiro errado de su captura en febrero de 2012 en el sur del centro turístico de Cabo San Lucas Baja California justo después de una reunión internacional de ministros de Relaciones Exteriores . Él estaba de vacaciones en Cabo durante una visita de la entonces  Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton,de Estados Unidos.

"No hay ninguna organización de tráfico de drogas en México , con el alcance, la astucia , la capacidad operativa , la experiencia y el conocimiento como el cártel de Sinaloa ", dijo un ex oficial de la ley de EE.UU., que no pudo ser citado por su nombre por razones de seguridad . 

Más de 70.000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el ex presidente Calderón desplegó miles de soldados a puntos de acceso de la droga al asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006. Muchos dicen que el asalto de su gobierno contra los carteles de la droga y la detención de capos en realidad alimentó el crecimiento del Cartel de Sinaloa y su principal rival, los Zetas , que ahora se disputan el liderazgo.

Los dos grupos están luchando por la plaza de  Nuevo Laredo,   Guzmán perdió a los Zetas en 2005 por no estar de acuerdo en  deciciones y acuerdos, y donde se siguen golpeando uno al otro en el interior de sus respectivos territorios. Sinaloa se hizo cargo de un puerto clave los Zetas  en Veracruz, mientras que las bandas de Zetas han atacado a su rival en el interior de la casa del cartel, los estados de Sinaloa y Jalisco estados occidentales de México.

El conflicto ha provocado la espantosa muerte de decenas de cuerpos de ambas organizaciones en sus campos de batalla.

Las autoridades dijeron que la batalla ha  debilitado al cártel de Sinaloa y que el éxito clave es la alta dirección de la organización de Guzmán han sacudido a su círculo íntimo. En los primeros meses de 2012 , el ejército mexicano y la policía federal detuvo a media docena de personas clave de Sinaloa, entre ellos dos principales proveedores de cocaína y un hombre descrito como el jefe del destacamento de seguridad de Guzmán.

En abril del año pasado , un video se filtro a través de Internet de un hombre a quien las autoridades estadounidenses creían que era Guzmán, posiblemente indicando un fallo de seguridad en su círculo íntimo. En 2012 , la policía colombiana incautó 116 propiedades por valor de 15.000.000 dólares que dicen que fueron comprados por Guzmán, mientras que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que estaba poniendo sanciones financieras a una  esposa y varios de sus hijos .

Mientras que su captura puede tener una importancia simbólica , muchos, incluyendo su socio del cártel de Guzmán , Ismael "El Mayo " Zambada , dice que no va a detener la violencia o el flujo de drogas a través de México a los Estados Unidos .

" Cuando se trata de los capos , encarcelados , muertos o extraditados - sus sustitutos están listos ", dijo Zambada en una entrevista exclusiva publicada en la revista Proceso en abril de 2010 .

El éxito y la infamia de Guzmán superó al de Colombia Pablo Escobar , quien fue abatido a tiros por la policía en 1993, después de librar una larga década de reinado de terror en el país de América del Sur, matando a cientos de policías, jueces , periodistas y políticos .

Crecer entre los pobres , Guzmán se sintió atraído por el dinero de las ganancias y el flujo de drogas ilegales a través de su estado natal de Sinaloa.

Se unió al cártel de Guadalajara , dirigido por el mexicano  Miguel Angel Gallardo , y ascendió rápidamente en las filas como un despiadado elemento dentro del cartel y experto  hombre de negocios , que establecía  contactos clave con políticos y la policía para asegurar sus cargas que dejaron pasar sin problemas.

Después que Gallardo fue detenido en 1989 , por la división de pandillas, Guzmán tomo el control de las operaciones de Sinaloa .

El cártel de Sinaloa se apoderó violentamente las rutas mas lucrativas  de la droga de los rivales y donde construyeron túneles sofisticados bajo la frontera entre EE.UU. para introducir sus cargas .

En 1993 , hombres armados vinculados al cártel de los Arellano Félix en Tijuana intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara , donde  fue asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La policía arrestó a Guzmán semana más tarde, antes de su fuga de la cárcel de El Puente Grande en 2001. En el momento de su fuga, Guzmán había estado cumpliendo una condena de 20 años por soborno y asociación criminal en una cárcel de máxima seguridad en México .

Se rumoreaba que  una vez que han entraba en un restaurante en Culiacán, capital del estado de Sinaloa , donde sus guarda espalda confiscaban los celulares de cada comensal para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. También se rumoreaba que había asistido a una boda pública  en 2007 de un joven de 18 años de edad,  a la que asistieron funcionarios y policías locales.

La policía federal dijo que se presentaron a la ciudad ese día, pero llegaron allí sólo unas horas después demasiado tarde.

 Se había reportado que Guzmán se movía  con frecuencia , usando  aviones privados , vehículos utilitarios deportivos a prueba de balas e incluso  vehículos todo terreno .

Su ubicación era parte del folklore mexicano , con los rumores que circulaban de él estába en todas partes de Guatemala y casi todos los rincones de México , en especial su " Triángulo de Oro ", una región montañosa, de cultivo de marihuana donde solo se podía llegar a  caballo entre los estados norteños de Sinaloa , Durango y Chihuahua.

Un arzobispo en el norteño estado de Durango , dijo en abril de 2009 que Guzmán vivía en un pueblo cercano. Días después , los investigadores encontraron los cuerpos de dos tenientes del ejército asesinados con una nota: " Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden manejar a El Chapo ".


regresar/home

0 comentarios: