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29/5/14

“DIPUTADA MAGDALENA NÚÑEZ HACE UN LLAMADO A RESPETAR EL DERECHO DE PETICIÓN DE LOS CIUDADANOS”

*Muchos ciudadanos aún esperan respuesta a sus peticiones.
La Diputada Magdalena Núñez Monreal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una proposición con punto de acuerdo que tiene como objetivo exhortar a los titulares de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a sus colaboradores que tengan el carácter de autoridad, a respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos consagrado en el artículo octavo de la Constitución General de la República y XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y, darles respuesta a la brevedad a sus escritos petitorios.

La legisladora del Partido del Trabajo, explicó que el titular del derecho de petición consagrado en el artículo 8º Constitucional lo es el gobernado en general, lo que quiere decir que cualquier persona tiene la facultad de ocurrir ante la autoridad, federal, estatal o municipal, independientemente del cargo o nivel jerárquico que tenga,a formular una solicitud o instancia por escrito que adopta específicamente el carácter de petición, acción, recurso, o queja, por virtud del cual el Estado y sus autoridades, es decir, sus funcionarios y empleados o servidores públicos, tienen como obligación el dictar un acuerdo escrito a la solicitud que el gobernado les eleve, el cual debe serle dado a conocer en un breve término.

Los funcionarios y empleados públicos tienen la obligación de respetar dicho ejercicio, siempre que la petición se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

“La respuesta que se dé a la petición, en cualquier sentido, debe ser congruente a lo solicitado, lo que significa que resuelva la cuestión planteada conforme a derecho, lo que implica que la contestación debe atender de manera completa y coherente a lo pedido, pronunciándose como proceda, en sentido positivo o negativo y además notificando al interesado en breve término”, detalló la también Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Así mismo la Legisladora por Zacatecas señaló que la tecnología moderna facilita al servidor público tanto el acceso a la información como la posibilidad de atender con celeridad las peticiones de los gobernados, sin embargo a pesar de ello aún existen reticencias por parte de las autoridades en dar respuesta con la oportunidad necesaria al derecho peticionario que ejercen los ciudadanos ante ellos en los ámbitos federal, estatal y municipal.

“Es pertinente exhortar al Presidente de la República, los Gobernadores de las Entidades Federativas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Presidentes Municipales y a todos sus colaboradores que tengan el carácter de autoridad, el que no tengan que ser sometidos a un juicio de amparo por parte de los ciudadanos para lograr la respuesta que constitucionalmente están obligados a darles a sus escritos petitorios, con independencia de los apellidos de los peticionarios, pues recientemente hemos sido testigos de la celeridad con que se dio respuesta por parte de la presidencia de la República a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público al escrito petitorio del ciudadano Alfonso Cuarón del pasado 28 de abril de la presente anualidad, cuando muchos otros ciudadanos aún esperan respuesta a las peticiones elevadas a consideración de las autoridades” concluyó la Legisladora.

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