Informanet

4/5/14

México D.F., Ciudad Invitada de Honor de la 41ª Feria del Libro




El año pasado quedó instalada una nueva tradición en la Feria del Libro. Por primera vez en la historia se le dio a una ciudad el lugar de invitada de honor. Con esta decisión, la Fundación El Libro se propuso profundizar los lazos con las culturas del mundo y crear un escenario que permita al público argentino conocer, de primera mano, las tendencias más novedosas del exterior.
 
Los resultados estuvieron a la vista en el diseño de vanguardia y el programa de altísimo nivel literario que tuvo el Café Amsterdam y este año se corroboraron en el Stand de San Pablo que, con el objetivo de ubicar la periferia de la ciudad en el centro de la programación, logró instalarse como el lugar más vital de la Feria, donde los grupos de poetas de los saraus transmitieron su poesía con música y colores. La comitiva de autores visitantes, integrada por Arnaldo Antunes, Joca Terron, Ferréz, Marçal Aquino, Fabrício Corsaletti y Juliana Frank, entre otros, estableció un contacto sorprendente con el público local, que quedó deslumbrado por el ritmo y la calidez de los encuentros.
 
Con grandes expectativas, por lo tanto, esperamos a la próxima Ciudad Invitada de Honor. Para seguir impulsando la literatura de América Latina, la Feria de Buenos Aires se prepara para recibir a la ciudad de México. Su música, su cine y su teatro, sus tradiciones y, por supuesto, sus autores, serán las estrellas del 2015.
 
Hoy al mediodía, la Dra. Mara Robles, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, presentó la propuesta de la ciudad como Invitada de Honor en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. La acompañaron María Teresa Mercado, Ministra de la Embajada de México en Argentina; Mauricio Díaz, Agregado de prensa y cultura de la Embajada; el Director de publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y Director y editor en jefe de Siglo XXI editores. También estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y las autoridades de la Fundación El Libro. El Presidente de la Fundación, Gustavo Canevaro, aseguró que ya siente la adrenalina y la ansiedad que produce esta invitación, que era una cuenta pendiente por la cantidad de vínculos que nos unen con México, especialmente con su magnífica industria editorial.
 
La Dra. Mara Robles leyó durante el encuentro un mensaje de parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: “Para nosotros, la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, ser convocados a ser la Ciudad Invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires es un verdadero honor por múltiples razones”. Entre ellas, destacaron el hecho de que sus instituciones de nivel superior se vieron favorecidas por el exilio provocado por la dictadura con intelectuales de la talla de Juan Carlos Portantiero, considerado en esa época uno de los gramscianos más importantes del mundo, Emilio de Ípola, José Nun, Sonia Bengoechea, Néstor García Canclini y José Arico. A ellos se les rendirá un homenaje especial durante la próxima edición de la Feria en el marco de la programación de la Ciudad Invitada de Honor.
 
La Doctora Robles leyó también una gran definición de la capital mexicana en palabras del Dr. Mancera Espinosa: “La literatura y la historia le han dado muchos nombres a la Ciudad de México. Sinónimo de encuentro, memoriosa y moderna, es la ciudad de Sor Juana; y fue la casa de Gelman, Selser y Portantiero, así como de Mutis y García Márquez. La ciudad que nos sueña y soñamos, en la que nació y vivió Octavio Paz. La región más transparente que narró Carlos Fuentes, la Ciudad de los palacios que describió Von Humboldt, la ciudad de ceniza y tezontle a la que escribió Efraín Huerta, el sitio en el ombligo de la luna que vieron los poetas mexicas y, hoy, la cuna centenaria también de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.”
 
Estos tres centenarios, así como la literatura sobre la Ciudad de México y sobre las ciudades, serán justamente los ejes temáticos de la programación de la Ciudad Invitada de Honor en 2015. Piensan invitar a autores como Juan Villoro, Mario Bellatin, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Herbert; a Café Tacuba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules para el programa musical, y a los actores Diego Luna y a Gael García Bernal. Además, ya están tomando medidas para montar un stand lo más grande posible con una exposición de Frida Kahlo, que será encabezado por sus principales editoriales: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y también las institucionales, como Concaulta y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Guadalajara. En el marco del programa académico, harán investigaciones para saber qué hace que Argentina sea un país tan lector y presentarán la producción del Distrito Federal con más de 100 títulos en formato digital, además de un portafolio con 200 novedades literarias que reflejen qué y cómo se está escribiendo en la capital mexicana hoy.
 
La 41ª Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el 23 de abril y el 11 de mayo.
  

0 comentarios: