Informanet

30/7/14

Dios nunca muere en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Ciudad de México, julio de 2014

Dios nunca muere en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

***La Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec.Mujeres del Viento Florido pisará por primera ocasión el recinto de Donceles, el próximo domingo 17 de agosto

***En el concierto se ofrecerá un amplio repertorio que incluye composiciones de Amador Pérez Torres Dimas, Otilio Contreras, Macedonio Alcalá y Wolfgang Amadeus Mozart

La música de viento que remiten a las tradiciones, esos acordes que en cada nota tienen impregnados la alegría de la fiesta y también la solemnidad de lo fúnebre se unen en las canciones que interpretará laBanda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec.Mujeres del viento florido en su primera presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo domingo 17 de agosto.

Integrada por mujeres de la región noroeste de Oaxaca, la Sierra Mixe, la agrupación llega al recinto de Donceles para mostrar el amor a la música de su tierra, además del ánimo y el compromiso de participar en un proyecto de recuperación y consolidación de su identidad a partir de las artes.

Ese día, el ensamble ofrecerá un amplio programa que incluye diferentes rangos sonoros que permite una banda filarmónica como es el fandango, el bolero, el tango, el vals, el son, el paso doble, el charlestón y la música clásica.

Algunas de las piezas que se interpretarán son: la Pequeña Serenata Nocturna (Wolfgang Amadeus Mozart), la marchaZacatepec (Autor anónimo), la balada Brillo en tus ojos (Enrique Vásquez Gómez), Nereida (Amador Pérez Torres Dimas), la fantasíaRisa de las aves (Eleazar Hernández), el fandango Bajo el cielo mixe (Otilio Contreras) y el valsDios nunca muere (Macedonio Alcalá), considerado como el himno de su estado, que al ser escuchado por los oaxaqueños, inmediatamente los hace ponerse de pie.

El proyecto de una banda municipal femenil nació en julio del 2006 por algunas compañeras del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, quienes participaban en otros grupos pero buscaron la formación de un conjunto municipal.

Su primera presentación tuvo lugar en una fiesta a la Virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El evento les brindó la oportunidad de presentarse en diversas comunidades mixes, zapotecas y chinantecas, así como en recintos como el Teatro Macedonio Alcalá en la capital de Oaxaca y en el estado de Jalisco.

Actualmente, la banda femenil ha dado paso a la integración, en el ensamble, de niñas de primaria y secundaria, además de mujeres que estudian en la escuela de música del CECAM y de otras regiones.

La Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec. Mujeres del Viento Florido se presentará el domingo 17 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en taquilla. Localidades: de 102 a 225 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.


Reacciones:

0 comentarios: