Informanet

29/9/14

COMPARTIRÁ SCT ESTRATEGIAS PARA EVITAR ACCIDENTES Y APOYAR A VÍCTIMAS EN CARRETERAS


·        Durante el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, el cual también contará con expertos y representantes de 22 naciones de Iberoamérica

·        El Instituto Vial Ibero-Americano seleccionó a México como sede del encuentro mundial debido al interés de las autoridades en el tema

En el marco del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compartirá estrategias en materia de ingeniería vial, atención a víctimas y seguridad, implementadas en las carreteras como medida preventiva para evitar accidentes.

La SCT abordará  estos temas en la ciudad de  Cancún, Quintana Roo, donde se llevará a cabo este encuentro del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El evento de carácter internacional ha sido pionero en esta región y lo organiza el Instituto Vial Ibero-Americano (INVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, en las carreteras federales se presenta un promedio de cuatro mil 500 muertes y 24 mil heridos, en los cuales el conductor es el causante principal en el 82 por ciento de los casos.

Asimismo, al igual que otros países en desarrollo, las principales causas de accidentes son atribuibles al error humano: velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, ni guardar distancia, virar indebidamente y malas condiciones físico-mentales.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que si no se toman medidas de forma inmediata, el número de fallecimientos en América Latina para 2025 podría llegar a las 450 mil personas por año.

Por ello, el objetivo del IV Congreso es encontrar soluciones basadas en las buenas prácticas de otros países e implementar estrategias posibles de operar para hacer frente al problema y reducir los altos índices de siniestralidad.

Con este propósito, el Instituto Vial Ibero-Americano realizará la cuarta edición del Congreso, que lleva como lema “Avances de la Década de Acción de Seguridad Vial”, a realizarse en nuestro país debido al interés mostrado por las autoridades y la implementación de nuevas políticas públicas al respecto.

Este encuentro de carácter internacional reúne a más de 100 expertos en la materia, entre los que destacan, por la SCT, los directores generales de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser, quien dictará la conferencia magistral “Estrategia Mexicana de Seguridad Vial”.

De Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuluaga, quien aportará aspectos sobre el marco para la gestión global de la seguridad vial, la asistencia y apoyo a víctimas; y de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung, quien será moderador en la mesa “Las aplicaciones tecnológicas para mejorar la seguridad vial”.

Se contará con la representación de 22 países, quienes participarán en sesiones plenarias y sesiones científico-técnicas; patrocinadores, expositores, colaboradores y delegados inscritos.

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Paraguay presentarán planes nacionales de seguridad vial, compartirán experiencias y buenas prácticas, y profundizarán sobre la protección de los usuarios más vulnerables como motociclistas y peatones.

El programa técnico de esta reunión internacional se basa en los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea la necesidad de elaborar un balance de la situación que viven los países de Iberoamérica este tema.

Algunos de los ejes temáticos en los que trabajará en las distintas mesas, son: la formación vial, la concientización ciudadana, el control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial y en vehículos, así como las aportaciones de las asociaciones de víctimas.

En el marco del Congreso, se instalará una exposición comercial en la que participarán 24 empresas e instituciones del sector de todo el mundo.

---o0o---

0 comentarios: