Informanet

29/9/14

UNAM presenta En vivo desde el MET de Nueva York y Desde Londres el National Theatre Live en el Centro Cultural Universitario ¡


Por Charly de Balzac.

La responsable de Difusion Cultural de la UNAM Teresa Uriarte,  informo : El trabajo de las dos principales casas productoras de ópera y teatro en el mundo podrá ser visto en los foros de la UNAM en las mejores condiciones y con la infraestructura tecnológica adecuada ***Las funciones de ópera serán presentadas brevemente por un especial. Con el animo de llevar lo mejor de las expresiones artísticas del mundo a la comunidad universitaria y al público del sur de la ciudad, mediante el uso de la tecnología de vanguardia, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con el Auditorio Nacional, transmitirá en sus foros del Centro Cultural Universitario: En vivo desde el MET de Nueva York y Desde Londres el National Theatre Live, las temporadas 2014-2015. En rueda de medios, informaron que el trabajo de las dos principales casas productoras de teatro y ópera del mundo podrá ser visto en los foros del Centro Cultural Universitarios, gracias a que los recintos han sido dotados de la infraestructura tecnológica necesaria, con antenas satelitales, proyectores y pantallas, tal como lo marcan los estándares de las respectivas compañías. Con el interés de hacer más accesible el espectáculo de la ópera para la comunidad universitaria, en cada función del Met de Nueva York habrá un especialista que, de manera breve, presentará el espectáculo a los asistentes. National Theatre Live en el Centro Cultural Universitario. En rueda de medios, detallo, que sobre la Temporada 2014-2015. Por su parte, el Director de teatro de la UNAM En rque Singer, detallo:  El teatro ha sido siempre una muestra de la vibrante cultura artística del Reino Unido y, prueba de ello, es el trabajo que realiza la compañía de teatro inglesa National Theatre Live desde 2009, la cual transmite sus producciones por vía satélite y en alta definición a diversas naciones. La primera temporada fue vista por más de 165 mil personas en 320 recintos de 22 ciudades, incluyendo el Lunario del Auditorio Nacional. Este año la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, se integra a este proyecto con el objetivo de ofrecer lo mejor del teatro inglés, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, en los recintos del Centro Cultural Universitario. La temporada incluye: El curioso incidente del perro a medianoche, Medea, Frankenstein, Un tranvía llamado deseo, Skylight, John, La isla del tesoro, De ratones y hombres. SALA JULIO BRACHO El curioso incidente del perro a medianoche. Octubre 4, 12:00 horas. El curioso incidente del perro a media noche es una adaptación hermosa e imaginativa de la celebrada y multi–premiada novela de Mark Haddon. Christopher tiene quince años y un cerebro extraordinario, es excepcional para las matemáticas pero no muy bueno cuando se trata de interpretar la vida cotidiana; nunca se ha aventurado a ir solo más allá del final de su calle, detesta que lo toquen y desconfía de los extraños. Han pasado siete minutos desde la media noche y Christopher mira a Wellington, el perro muerto de la señora Shears, el cual está atravesado por el rastrillo del jardín. Inmediatamente se despierta en él la sospecha, llevándolo a registrar los hechos en un cuaderno para resolver el misterio pero su trabajo de detective, prohibido por su padre, lo lleva en un viaje atemorizador que pondrá su mundo de cabeza. La novela de Mark Haddon fue ganadora del premio Whitbread a Libro del Año en 2003 y hasta ahora ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. Marianne Elliott fue una de las directoras de la mundialmente exitosa producción teatral de War Horse para el National Theatre, con la que ganó el Tony Award en 2012. SALA JULIO BRACHO Medea. Octubre 25, 12:00 horas. Medea es esposa y madre. Por el bien de su marido, Jasón, ha abandonado su hogar y dado a luz a dos hijos en el exilio. Pero cuando él abandona a su familia por seguir una nueva vida, Medea enfrenta el destierro y la separación de sus hijos. Acorralada, ruega por un día de gracia; tiempo suficiente para que cobre una terrible venganza y destruya todo lo que ama. Helen McCrory (The Last of the Haussmans) regresa al National Theatre para interpretar el papel central en la intensa tragedia de Eurípides, en una nueva versión de Ben Power, dirigida por Carrie Cracknell. TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Frankenstein, noviembre 8, 12:00 horas. A manera de encore y porque su transmisión inicial en abril pasado fue vista por más de 100 mil personas en más de 300 cines y teatros en varias ciudades del mundo, el National Theatre decidió programar nuevamente en México y en los teatros donde se recibe su señal vía satélite, la puesta en escena de Frankenstein, dirigida por Danny Boyle, realizador que regresó al teatro después de 15 años, aclamado por el filme Trainspotting y merecedor del premio Oscar por ¿Quién quiere ser millonario? Esta puesta en escena del National Theatre Live, escrita por Nick Dear, tomando como base la novela de Mary Shelley, será interpretada por los actores Benedict Cumberbatch (como la Criatura) y Jonny Lee Miller (en el papel del doctor Victor Frankenstein). TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN. Un tranvía llamado deseo. Noviembre 29, 12:00 horas. El National Theatre en esta ocasión extiende sus proyecciones al teatro Young Vic que es reconocido como el lugar donde jóvenes talentos y figuras de gran renombre y experiencia convergen para retroalimentarse y aprender uno del otro. Esta obra maestra de Tennessee Williams es puesta en escena por el director Benedict Andrews, quien en esta ocasión dirige a Gillian Anderson (The X-Files, The Fall) como Blanche DuBois, Ben Foster (Lone Survivor, Kill Your Darlings) como Stanley y a Vanessa Kirby (BBC’s Great Expectations, Three Sisters en the Young Vic) en el papel de Stella. SALA JULIO BRACHO. Skylight. Diciembre 6, 12:00. En una helada noche en Londres, la profesora Kyra Hollis (Carey Mulligan) recibe la visita inesperada de su antiguo amante, Tom Sergeant (Bill Nighy), un exitoso y carismático restaurador cuya esposa ha muerto recientemente. Conforme avanza la noche, los dos intentan reavivar su relación una vez apasionada, sólo para encontrarse encerrados en una peligrosa batalla de deseos mutuos e ideologías opuestas. Los primeros actores Bill Nighy (Love Actually, The Best Exotic Marigold Hotel) y Carey Mulligan (Inside Llewyn Davis, The Great Gatsby) protagonizan la muy esperada producción de Skylight de David Hare, dirigida por Stephen Daldry (The Audience), que será transmitida desde el West End por el National Theatre de Londres. SALA JULIO BRACHO. JOHN. Enero 24, 12:00 horas. La internacionalmente reconocida compañía DV8 Physical Theatre presenta su nueva e impactante producción en el National Theatre. DV8 Physical Theatre ha producido 18 obras de danza-teatro ampliamente aclamadas y cuatro películas para televisión, reconocidas con más de 50 premios británicos e internacionales. Su nueva producción, JOHN, representa historias de la vida real, combinando el movimiento y la palabra hablada para crear una intensa experiencia escénica. El director artístico de DV8, Lloyd Newson, entrevistó a más de 50 hombres, haciéndoles preguntas francas, inicialmente sobre el amor y el sexo. Uno de ellos fue John.Lo que surgió fue una historia extraordinaria y conmovedora. Años dedicados al crimen, al uso de drogas y la lucha por sobrevivir llevaron a John a una búsqueda en la cual su vida converge con los demás en un lugar inesperado, desconocido por la mayoría. NOTA: JOHN es una obra para mayores de edad por su lenguaje fuerte y por contener escenas de nudismo. Apta para mayores de 18 años. SALA JULIO BRACHO La isla del tesoro,Febrero 7, 12:00 horas. Es una noche oscura y tormentosa. Las estrellas brillan. Jim, nieto del posadero, abre la puerta a un extraño. A los pies del viejo marinero hay un gran cofre lleno de secretos. Jim le invita a pasar y comienza su peligroso viaje. La clásica historia de Robert Louis Stevenson sobre piratas, tesoro y motines será presentada en una nueva adaptación teatral realizada por Bryony Lavery, transmitida por el National Theatre Live. Todas las funciones del National Theatre Live, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como en la Sala Julio Bracho costarán $80.00, con los descuentos habituales. Boletos a la venta en las taquillas de las salas. En vivo desde el MET de Nueva York. emporada 2014-2015. Éste proyecto se generó, de acuerdo con Peter Gelb, gerente general del Metropolitan Opera, como “uno compromiso de hacer accesible y asequible la ópera” a través de tecnología de vanguardia, con lo cual se ofrece una selección de lo mejor del repertorio a espectadores mexicanos. En esta ocasión, la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, se suma a esta labor ofreciendo a la comunidad universitaria y al público en general, en los recintos del Centro Cultural Universitario, la Temporada 2014-2015. Temporada 2014-2015. La Temporada En vivo desde el Met de Nueva York ofrece una visión del arte operístico muy superior a la que se tendrá incluso en las primeras filas del recinto ubicado en el Lincoln Center. Las quince cámaras robóticas, ofrecen detalles, tomas privilegiada, además de vistazos a camerinos y entretelones de connotadas estrellas del bel canto; éstos son algunos de los extras que podrán apreciar quienes asistan a las proyecciones. El programa incluye seis nuevas producciones y tres estrenos: Macbeth (Verdi); Las bodas de Fígaro (Mozart)-Nueva producción; Carmen (Bizet); El Barbero de Sevilla (Rossini); Los maestros cantores de Núremberg (Wagner); La viuda alegre (Lehár)-Nueva producción; Los cuentos de Hoffmann (Offenbach); Iolanta (Tchaikovsky)/El castillo de Barbazul (Bártok) Doble función; La Dama del Lago (Rossini)-Premier en el MET; Cavalleria Rusticana (Mascagni)/Pagliacci (Leoncavallo)-Nueva producción. En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada 2014-2015 se proyectará del 11 de octubre al 25 de abril en el Centro Cultural Universitario, en la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el programa incluye seis nuevas producciones y tres estrenos. TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Macbeth de Guiseppe Verdi 
octubre 11, 2014, 12:00 Duración aproximada: 3:15. Por primera vez en la ópera del Met, la soprano estrella Anna Netrebko nos brinda una contundente representación de Lady Macbeth, la enloquecida esposa con tendencias asesinas de un Macbeth condenado a la desgracia, personificado por el barítono serbio Željko Lučić. Esta escalofriante producción de Adrian Noble se basa en la adaptación shakesperiana de Verdi, y cuenta entre su elenco a Joseph Calleja como el noble Macduff y René Pape como Banqueo. Fabio Luisi es el director de orquesta. SALA MIGUEL COVARRUBIAS. Las bodas de Figaro de Wofgang Amadeus Mozart–Nueva producción Octubre 18, 2014, 12:00   Duración aproximada: 3:50. el director musical del MET, James Levine, realiza esta nueva y vibrante producción de la obra maestra de Mozart, bajo la dirección de Richard Eyre, quien escenifica la acción de esta comedia clásica en una mansión decimonónica en Sevilla, pero durante la época dorada de finales de 1920. El brillante barítono bajo Ildar Abdrazakov protagoniza la obra en el papel del audaz sirviente. Le acompañan Malis Petersen, quien personifica a la novia, Susana y Peter Mattzi, como el corrupto Conde para el cual trabajan. El reparto lo completan Marina Poplavskaya como la atormentada Condesa, e Isabel Leonard como Cherubino, el paje libidinoso. SALA MIGUEL COVARRUBIAS Carmen de Georges Bizet. Noviembre 1, 2014, 11:00. Duración aproximada: 3:40. La hipnotizante producción de Richard Eyre del cantante melodrama de Bizet está de vuelta con la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, quien se presenta en el papel que la hecho famosa: una tentadora gitana que se encuentra con un trágico destino. Aleksandrs Antonenko aparece en el papel de su amante, el desesperado soldado Don José, e Ildar Abdrazakov hace del Valente torero Escamillo, quien llega a entrometerse en sus vidas. Pablo Heras-Casado conduce la irresistible partitura, un  repertorio constante de admiradas melodías que el público reconocerá de inmediato. SALA MIGUEL COVARRUBIAS El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini Noviembre 22, 2014, 12:00. Duración aproximada: 3:25 Esta producción efervescente del MET de la comedia clásica de Rossini consta de dos actos y es descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Las estrellas son Isabel  Leonard como la enérgica Rosina, Lawrence Brownlee como su cómplice y Christopher Maltman como el barbero infinitamente ingenioso y encantador. Michele Mariotti dirige la partitura de manera vivada y melodiosa. 
Reacciones:

0 comentarios: