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25/11/14

ACUERDAN MÉXICO Y EEUU NUEVOS BENEFICIOS PARA USUARIOS DE SERVICIO DE PASAJE Y CARGA AÉREOS

Se libera el número de aerolíneas que deseen y cuenten con capacidad para volar entre ambos países
No es un esquema de cielos abiertos ni permite el cabotaje

 

 

El memorando de entendimiento del Convenioentre México y Estados Unidos de Américaincrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

 

Dicho convenio prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin ninguna limitante, así cualquier aerolínea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción.

 

Un ejemplo de lo anterior, es la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de los Estados Unidos de América

 

Asimismo, el documento mantiene la aplicación de la quinta libertad del aire en los actualestérminos. Las autorizaciones de rutas para que un avión que sale de una ciudad y llegue a otra ciudad entre los países firmantes, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país, son las mismas que actualmente existen.

 

En materia de carga la terceracuartaquinta yséptima libertades se aplicarán sin restricción alguna. La séptima libertad se refiere a los vuelosde aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

 

Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otranaciones y ampliar su mercadoasí como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio.

 

Finalmente, a fin de permitir que las aerolíneas mexicanas compitan eficazmente, el Gobierno Mexicano expresó formalmente la necesidad de contar con el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta e impulsará cualquier solicitud que se presente.

 

Con estos acuerdos, que deberán ser ratificados por del Senado de la República, la diversificación de rutas y la multiplicación de operadores tanto en pasaje como en carga, permitirán atender de mejor manera la demanda existente en México y EUA, incrementar las posibilidades comercialespara la industria nacional, y promover la competitividad que se traducirá en diversos beneficios para los usuarios.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportesimpulsó la modernización del convenio y con ellomejora la conectividad de nuestro país, sin queen ningún momento se haya considerado un esquema de cielos abiertos ni el cabotaje; es decir, no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.

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