Informanet

21/11/14

CANAL ONCE Y BRAVO FILMS INICIAN LAS GRABACIONES DE LA SERIE HISTÓRICA “RÉQUIEM POR LEONA VICARIO”

-          Serie de ficción basada en la novela La insurgenta de Carlos Pascual

-          Producida por Patricia Arriaga y dirigida por Natalia Beristáin

-          Participan más de 50 actores encabezados por Ilean Almaguer como Leona Vicario, Anna Ciocchetti como la “Güera” Rodríguez y Arturo Beristáin como Antonio López de Santa Anna.

-          Es una visión distinta sobre la historia patria con un toque de comicidad, sátira, humor negro y pintorescos personajes

 

 

Canal Once, en coproducción con Bravo Films, inició las grabaciones de la mini serie histórica Réquiem por Leona Vicario inspirada en la novela La insurgenta del escritor y dramaturgo Carlos Pascual.

 

El “claquetazo”, realizado en el Ex Convento del Desierto de los Leones, estuvo encabezado por la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, la productora ejecutiva Patricia Arriaga (XYLos que llegaronFonda Susilla yEl diván de Valentina), y por el escritor Carlos Pascual, quien también colaboró con la adaptación del guión para televisión.

 

Réquiem por Leona Vicario, serie de cuatro episodios de media hora que forma parte de los grandes estrenos de Canal Once para el próximo 2015, es una visión distinta sobre la historia patria con un toque de comicidad, sátira, humor negro y pintorescos personajes. Sin idealizar a Leona Vicario, propone un singular retrato de una mujer independiente, arriesgada e indomable.

 

Para Carlos Pascual, la figura central de la historia es Leona Vicario “Madre de la Patria”, porque “es importante saber que hubo muchas mujeres que lucharon en la independencia y que se sacrificaron y esforzaron enormemente. El pretexto de esta historia es la muerte misma de Leona. Es una especie de radiografía de la época en 1842 con una República mexicana muy caótica”.

 

Por su parte Patricia Arriaga, quién anteriormente ha realizado producciones sobre temas de independencia, dijo que la serie invita a una reflexión muy interesante de aquel México de mediados del siglo XIX.

 

Agregó que “en esta serie podremos ver todos estos personajes acartonados que conocemos en la historia de los libros de texto y que probablemente para muchos es lo más que han llegado a leer, como fue en mi caso en un inicio. Vamos a ver al famoso Santa Anna a quién tanto hemos criticado, a Leona Vicario, a Lucas Alamán y a muchos personajes más. Veremos los modos, cómo era la ropa, cómo hablaban, verán el cuidado y rigor que pusimos en cada detalle de la producción. La serie es extraordinaria y muy divertida”.

 

Para Natalia Beristáin quien se estrena como directora en televisión, significa una aventura y un reto, el cuál no será difícil alcanzar, pues está rodeada de un gran equipo de producción y de actores. “Para mí entrar al mundo de la televisión, viniendo un poco más del lenguaje cinematográfico, tiene su dificultad pero he estado acompañada de un gran equipo más allá del primer nivel, comenzando por el elenco. Es una delicia poder dirigir y sobretodo es una oportunidad para que la gente de todas las edades la vea, se divierta, reflexione y conozca más sobre la historia de este país”.

 

El elenco que participa en la serie está conformado por más de 50 actores, entre ellos: Ilean Almaguer (Leona Vicario), Carlos Corona (Rodríguez Sánchez- El auditor), Gerardo Trejo Luna (Malpica – El auditor), Pedro Mira (Góngora), Pilar Boliver (Sor Brígida), Leonardo Ortiz Gris (Guillermo Prieto), Arturo Beristáin (Presidente Antonio López de Santa Anna), Noé Hernández (Mariano Salazar), Anna Ciocchetti (María Ignacia “La Güera” Rodríguez), Victor Hugo Martín (Valentín Canalizo), Carlos Bustamante (Emilio Guerrero), Fernando Álvarez (Secretario Lerdo), Juan Carlos Vives (embalsamador) y Arturo Reyes (Inquisidor Maduro), entre otros.

 

Las grabaciones se llevarán a cabo en distintas locaciones de la Ciudad de México como en el Ex Convento del Desierto de los Leones, Ex Convento de la Hacienda Santa Mónica y en el Centro Histórico del Distrito Federal.

0 comentarios: