Informanet

21/11/14

La crioablación de 3a. generación, un método eficaz contra los tumores malignos



Por Héctor Medina Varalta

·         Cáncer de riñón y de  próstata donde más se utilizan estos tratamientos.

Guadalajara, Jalisco a 7 de noviembre de 2014. En México  el cáncer es un problema de salud pública y que ha tenido un incremento de las tasas de incidencia y mortalidad en los países de ingresos intermedios como el nuestro, en los cuales el diagnóstico y la infraestructura existente es insuficiente para su diagnóstico oportuno y control, lo que se traduce en casos que se detectan en etapas avanzadas y por tanto mayor costo en el tratamiento multidisciplinario.
La crioablación es un procedimiento que se utiliza para congelar los tumores produciendo una lesión a la membrana de la célula y en consecuencia la muerte celular. La crioablación consiste en aplicar unas agujas que tienen la capacidad de penetrar al tejido del tumor y una vez que la sonda está posicionada en el lugar elegido se hace circular dentro de la criosonda un agente criogénico para crear una bola de hielo a -180 °C, que destruye el tumor de forma instantánea.
La crioablación es un método seguro, efectivo con los siguientes beneficios: corta estancia, efecto analgésico, reproducible y controlable (margen ablativo) mediante imagen. Los candidatos a estos tratamientos son pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor  y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere. También es ideal para aquellos pacientes que tiene metástasis, es decir, que se ha extendido a otros sitios  y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamiento menos invasivo y de igual efectividad.
Duración  del ciclo
En el LVI Congreso de Urología Nacional, realizado en la Expo Guadalajara, el doctor en urología, Miguel ángel Zapata Villalba, explicó que la creoterapia es un tratamiento que está a la disposición a nivel mundial; en México, Monterrey, San Luis Potosí y en guadalajara se está utilizando con gran éxito en cáncer de próstata y cáncer de riñón. Además tiene otras aplicaciones como cáncer de pulmón entre otros tipos de esta enfermedad. Cuando el cáncer es a nivel prostático es con una guía ultra sonográfica, se realiza un ultrasonido al paciente. Hay una creosonda que se aplican directamente a la próstata; se baja la temperatura entre 150 y 180 °C, con lo cual se congela completamente el tejido cancerígeno, posteriormente hay una fase de descongelación y nuevamente se congela el tejido. El ciclo dura aproximadamente entre 10 y 20 minutos. Posteriormente se vuelve a descongelar, se retiran las criosondas, el paciente se retira a reposar de la anestesia, al siguiente día el paciente se puede ir a realizar sus tareas cotidianas, sin ningún problema. Algunos pacientes pueden presentar un poco de ardor, lo cual se le administra un tratamiento antiinflamatorio y antibiótico, con eso el paciente puede estar casi sin ninguna molestia.
Dos tipos de cirugía
Como en todas las tecnologías se inicia una primera generación. Actualmente, la ciencia está en la tercera generación, y ya viene la cuarta generación con navegación virtual. Obviamente, el principio es el mismo: la aplicación de hielo-por decirlo así-del tejido tumoral y con eso se logra la destrucción de las células malignas. Por otra parte, el Dr. Zapata dijo que tiene diez años de experiencia utilizando la crioterapia, tanto en próstata como en riñón. Cabe señalar que en el tratamiento de cáncer de riñón, hay unas variantes: se puede realizar mediante cirugía percutánea o mediante cirugía laparascópica, se aplican las criosondas directamente al tumor, éste se congela, sigue el proceso nuevamente, el paciente se recupera y al siguiente día está llendo a curación.
El cáncer de riñón es una de las patologías urológicas, sin embargo, el cáncer de próstata es el cáncer número uno en el sector masculino y al mismo tiempo, es el número uno en mortalidad y morbilidad en el área oncológica masculina; el cáncer de riñón ocupa un lugar más abajo que el de próstata, es una patología que se tiene que tener en consideración. PEMEX, ya cuenta con el aparato de base. Algunas instituciones públicas, lo que hacen es una especie de subrogado para prestar este servicio a los pacientes, y obviamente, en lo privado, también pueden llevarlo, pues el equipo es muy portable.   
Tacto rectal
La empresa que tiene este equipo en México tiene la ventaja de tener convenios con algunas aseguradoras o con algunos bancos, en los cuales ellos apoyan con el trámite o la gestión de un préstamo con alguna aseguradora para que puedan aplicarle al enfermo la terapia. El método es tan efectivo, que es  útil tanto en cáncer localizado como cáncer avanzado, obviamente, cada uno tiene sus modalidades, sus indicaciones o terapias complementarias, pero sí es aplicable en cualquier grado de cáncer.
Asimismo, el Dr. Zapata comentó que hoy por hoy, el tacto rectal se sigue realizando, al igual que el examen de sangre. Todos los urólogos tenemos la obligación de la expoloración rectal en el paciente masculino como prevención de cáncer de próstata." 
Existen varias teorías acerca del origen del cáncer de próstata: una de ellas, se dice, es que está influenciado por la testosterona, sin embargo, la causa, también se le ha atribuido a la dieta, a los procesos inflamatorios; obviamente, alguna mutación de las células o a un crecimiento desaorganizado que lleva a los médicos a este tipo de patologías.
La prevención, lo más ideal
Desafortunadamente, el cáncer no da síntomas, es uno de los principales problemas. Por eso, es muy importante la prevención, la detención temprana y el diagnóstico temprano mediante la revisión periódica del paciente. No hay un síntoma como tal que nos oriente y cuando se presentan las molestias, desafortunadamente estamos ante un cáncer muy avanzado. Tenemos otro factor que propicia a que se manifieste el cáncer de próstata: el temor y el tabú de la población masculina al tacto rectal. Si uno va a un centro de asistencia se va a encontrar que el 70 por ciento de asistencia de la población que se está valorando son damas y menos del 30 por ciento pertenecen al sector masculino. Mientras no rompamos este tabú, seguiremos detectando cáncer en estados muy avanzados y, en algunos casos, es incurable. Por eso, recalco, el sector masculino debe acudir a valorar de manera temprana para su revisión urológica, entre otros estudios que el urólogo le va a realizar. El inicio del chequeo debe ser a partir de los 40 o 45 años, dependiendo si hay o no, un antecedente de cáncer de próstata   
Mayor información: zvangel72@gmail.com
 

 

0 comentarios: