Informanet

30/12/14

Cuitláhuac Entre la viruela y la pólvora

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Intenté darle un golpe a la altura del abdomen pero también logró detenerlo. Lance otro golpe hacia la cara, luego a su pecho, sus hombros, su vientre, sus piernas: todos los detuvo o esquivó con destreza. Sonrió. […] “Ya se terminó, Cuitláhuac. ¿Ves eso?-señaló la ciudad en llamas-, ya no hay más […]

En esta entrega de la serie Grandes tlatoanis del Imperio, nos adentramos al universo de Cuitláhuac durante los pocos meses en los que dirigió el imperio meshica; los suficientes que necesitó para entender que Malinche-Hernán Cortés-era alguien que no respetaba los códigos de guerra, para comprender que las espadas, las armaduras y los caballos en conjunto eran invencibles ante las estrategias de batalla hasta entonces conocidas. También en la historia del tlatoani que logró sacar a los españoles de Tenochtitlan, perseguirlos por todo el valle de Anáhuac y acorralarlos; y que habría alcanzado la victoria, de no haber sido por la aparición de una enfermedad desconocida que llenaba de ronchas a sus víctimas, hasta la muerte. Dos males que pusieron en jaque a un gran estratega militar y político: la pólvora y la viruela.

Cuitláhuac, uno de los personajes más olvidados de la historia

El talentoso escritor Antonio Guadarrama Collado, presentó este año el libro, Cuitláhuac:Entre la viruela y la pólvora. Cuitláhuac es la segunda entrega de Moctezuma, de la colección de los tlatoanis en la conquista de México; es la visión de los tlatoanis desde el mundo prehispánico, no desde la visión de los españoles, que es generalmente como conocemos la historia de México. Cabe resaltar que Cuitláhuac es uno de los personajes más olvidados de la historia, porque cuando hablamos de la conquista, siempre viene a nuestra mente Moctezuma o Cuauhtémoc. Además de que hay mucho mito sobre la historia de México, por ejemplo, tenemos el mito de que Moctezuma era un cobarde y torpe. “En esta ocasión presentó la segunda parte, puesto que en la novela de Moctezuma narra la Historia de la Conquista hasta la muerte de personaje; en esta novela se continúa a partir de entonces, tratando de traer al público un poco más de la historia de Cuitláhuac que es un personaje olvidado.

Escritor e investigador autodidacta

Lo que narra esta novela son las dificultades que tuvieron los meshicas para luchar contra esas armas desconocidas. En la actualidad, todos conocemos cómo funciona un arma de fuego, pero para ellos era algo que jamás habían vistoni imaginado: les llamaban los palos de fuego o las cerbatanas de humo y fuego; cada vez que explotaba un arma  provocaba caos porque la gente no sabía a quién iba a matar y corrían, ya que eran momentos muy conflictivos para ellos.  

Antonio Guadarrama es autodidacta y un apasionado investigador de la historia de México; el escritor no sabe cómo le nació la pasión por la historia de nuestro país, simplemente descubrió que había un hueco en las librerías y en los espacios literarios. Guadarrama sentía que no se había abordado esta parte de la historia, porque si cualquier lector busca novelas de la Independencia o de la Revolución, hay muchas, hasta sobran, pero de los aztecas casi nadie escribe, sólo algunos autores norteamericanos que le dieron un poco de importancia.

Guadarrama escribe un libro por año. Él invita a sus lectores que compartan sus libros, es lo más importante: que se lea y se comparta. A veces, ese libro le puede ser muy útil a muchas personas, por lo tanto, que lo lean el papá, la mamá, la hermana, el tío, el abuelo, ya que es muy importante que se esparza la literatura.

Trayectoria

Antonio Guadarrama Collado, Guadalajara (1976), inmigró ilegalmente a Estados Unidos en 1989 para reunirse con su madre. En ese entonces aspiraba a ser trotamundos, compositor, cineasta, fotógrafo y escritor. Mientras eso se cumplía, se desempeñó como llantero, lavaplatos, taquero y carpintero. Fue deportado en 1998 y a partir de entonces se dedicó a escribir, a la docencia, la literatura y a la investigación de la Historia de México. Ha publicado Cóatl, el misterio de la serpiente; Tezozómoc, el tirano olvidado; Balam, la senda del jaguar; Cuautli, la revelación del águila;: La nota roja; Netzahuatcóyotl, el despertar del coyote; Sueños de frontera y Moctezuma y Xocoyotzin, entre la espada y la cruz

0 comentarios: