Informanet

30/12/14

Proyecta Cineteca Nacional matinée de Día de Reyes

  • Tres filmes dedicados al público infantil y juvenil serán exhibidos el 6 de enero

 

  • La selección la integran Minúsculos-El valle de las hormigasEl dragón de hielo y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

 

 

Como cada año, la Cineteca Nacional se prepara para ayudar a los Reyes Magos en su ardua labor de traer alegría y diversión a los niños. Por ello, este 6 de enero el recinto ofrecerá al público infantil y juvenil una programación de tres películas con importantes mensajes para la infancia sobre la amistad, el amor, el compañerismo, la humildad y la solidaridad.

 

El programa inicia en la Sala 1, Jorge Stahl, con la proyección del filme en 3D Minúsculos-El valle de las hormigas (La vallée des fourmis perdues, Francia-Bélgica, 2013), de los directores Thomas Szabo y Hélène Giraud, quienes nos presentan el mundo de los insectos como nunca antes se ha visto.

 

Los creadores nos sitúan en el tranquilo claro de un bosque, donde los restos de un picnic abandonado encienden la guerra entre dos grupos de hormigas. Una caja de azúcar es la discordia entre los dos grupos y en medio de la batalla, una intrépida catarina se ve atrapada. Esto pondrá a prueba su amistad con uno de los equipos combatientes, sentimiento que deberá demostrar afrontando al miedo.

 

Los directores Thomas Szabo y Hélène Giraud trasladaron a la pantalla grande una serie de cortos animados para televisión en los que fusionan imágenes de insectos digitales mezclados con fondos reales de la naturaleza. El resultado es un importante mensaje de compañerismo, lealtad y valentía narrado a lo largo de 80 minutos.

 

El programa continúa con la proyección de El dragón de hielo(Isdraken, Suecia, 2012) del realizador Martin Högdahl, en la que el joven actor Philip Olsson interpreta a Mik, un niño de 11 años. El chico sufre las consecuencias de un arbitrario y negligente servicio social sueco, que lo extrae de un hogar abusivo para trasladarlo a uno más apacible, pero en el cual tampoco le permitirán permanecer por mucho tiempo.

 

Luego de ser separado de su nocivo hogar es llevado a vivir con su tía en un remoto pueblo de Suecia, donde conoce a un nuevo grupo de amigos y una linda chica. En su nueva vida, Mik aprende sobre las ballenas, la pesca, la amistad y el amor. Sin embargo, después deberá poner a prueba todo lo aprendido, cuando sea trasladado nuevamente a otro hogar que resulta aún más dañino que el primero.

 

La matinée especial de Día de Reyes concluye con la proyección de la historia del personaje real que inspiró la novela más famosa de Daniel Dafoe, escrita en 1719, y retomada por el director Walter Tournier en Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Uruguay-Argentina-Chile, 2012).

 

Se trata del primer largometraje del experto y maestro de la animación uruguaya, Walter Tournier, quien centra su argumento en la vida de Selkirk, un pirata rebelde y egoísta, piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares en busca de tesoros.

 

A falta de buques enemigos y puertos que atracar, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo lo único que Selkirk ha ganado es la enemistad de la tripulación y del mismo capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí, el protagonista  deberá sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición, para encarar una nueva manera de ver el mundo.

 

Con la matinée de Día de Reyes la Cineteca Nacional ratifica su compromiso de acercar al cine a todos los públicos, y en esta ocasión diversifica aún más su programación para fomentar en nuevas generaciones el gusto por el séptimo arte.

 

 

Matinée de Día de Reyes

 

Martes 6 de enero

 

Sala 1, Jorge Stahl

Minúsculos-El valle de las hormigas,

12:00 y 14:00*

*Función en 3D

 

Sala 7, Alejandro Galindo

El dragón de hielo,

12:00 y 14:00

 

Sala 8, Hermanos Rodríguez

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

12:00 y 14:00

Reacciones:

0 comentarios: