Informanet

9/1/15

IMPRESCINDIBLE CONTAR CON UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: GERARDO RUIZ ESPARZA

México atrae el interés internacional en infraestructura y conectividad, dijo al participar en XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México
Cerrar la brecha digital permitirá fomentar mayor productividad, indicó ante el cuerpo diplomático reunido en la Cancillería.
Logística, llave para ser más competitivos y abrir mercados

 

Hoy día, México atrae el interés internacional eninfraestructura y conectividad, gracias a los diversos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

En el segundo día de trabajos del cuerpo diplomáticoencabezado por el canciller José Antonio Meadeque se lleva a cabo en laSecretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Esparza presentó un resumen de las accionesque la dependencia a su cargo realiza en comunicaciones y transportes, a fin de convertir a nuestro país en una plataforma logísticatal y como lo plantea el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, destacó, el Programa se creó con una filosofía logística para mejorar la competitividad del país a través de una más eficiente y menos costosa distribución de la producción nacional, que permita generar más empleos y alcanzar unamejor calidad de vida para los mexicanos.

Acompañado por la Subsecretaria de Transporte,Yuriria Mascott, y el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Secretario precisó: la logística es la llave para ser más competitivos y abrir mercados.

 

 

Refirió que el PNI cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos; sin embargo, debido a la generación de otros proyectos, como el  desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta cifra podría incrementarse y llegar a poco más de 1.5 billones de pesos.

En este contexto, abundó, destacan los beneficios de la Reforma de Telecomunicacioneslos cuales ya son percibidos por gran parte de la población. Tal es el caso de la eliminación del pago de las largas distancias y de la conectividad con internet de banda ancha que se realiza enescuelas, clínicas, bibliotecas y hospitales, habiéndose alcanzado a la fecha más de 65 mil sitios conectados, de un total de 250 mil que se lograrán al 2018.

Ruiz Esparza expuso los objetivos específicospara cada área del sector de comunicaciones y transportes: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras (20 nuevas y 70 ampliadas),relanzamiento de tres trenes de pasajeros y 12 obras para ferrocarriles de carga.

Asimismo, una ampliación de la capacidad de los puertos del paístoda vez que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve a través del mar.

Respecto a la Red Trocal y la Red Compartida, subrayó, su importancia para alcanzar laconectividad universal para que el mayor número de familias tengan acceso a internet de banda ancha, comunicaciones en general y telefonía celular.

En este sentido, anunció la próxima licitacióninternacional de la Red Compartida que facilitará la competencia en el mercado mexicano y en la cual distintas empresas de todo el mundo estáninteresadas en participar.

Reacciones:

0 comentarios: