Informanet

14/1/15

LA CASA EDITORIAL TABLAS –ALARCOS DE CUBA PRESENTARÁ SU COLECCIÓN EN MÉXICO

Con una lectura de textos y una mesa redonda, en la que participarán por Cuba: Alejandro Arango editor y Cynthia Garit (redactora y promotora), y por México: Édgar Ceballos (investigador y director de Escenología A.C.), Jaime Chabaud (dramaturgo y director de la revista Paso de Gato) y Rocío Martínez (escenógrafa y docente de la ENAT)

** La cita será el viernes 23 de enero, a las 19:00 horas, en la sede de ConArte, ubicada en Segundo Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero

 

E

l Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) inicia sus actividades de este año con el primero de los diversos intercambios internacionales que realizará, en el cual el hermano país de Cuba es protagonista. Este año, la Casa Editorial Tablas-Alarcos celebrará su décimo quinto aniversario. Con este motivo, ConArte  llevará a cabo la presentación del sello editorial cubano en México el próximo viernes 23 de enero de 2015, a las 17:00 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación(Segundo Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero, teléfonos: 5518 5424 y5518 7841) 

Vasos comunicantes han signado la relación de México y Cuba desde hace muchos años. Una tradición solidaria y de profundo respeto nos han unido al pueblo cubano. El intercambio cultural a diversos niveles ha sido intenso y fructífero. Las artes escénicas no han sido la excepción.

La Casa Editorial Tablas-Alarcos es una institución cultural cubana especializada en la difusión de las artes escénicas en su marco editorial. Pertenece al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. Fue fundada por iniciativa del crítico cubano Omar Valiño, quien, al ser nombrado director de la revistaTablas en el año 2000, decidió crear una editorial adjunta que permitiese la publicación de libros de dramaturgia y teoría teatral y danzaria. Desde ese momento la Casa Editorial Tablas-Alarcos une, bajo un mismo techo y un espacio común de reflexión escénica, la revista Tablas y las Ediciones Alarcos.

Tablas es la revista cubana, de frecuencia trimestral, dedicada al universo de las artes escénicas. Fue fundada en 1982 por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura con el objetivo de dotar al movimiento escénico de la Isla de un órgano capaz de constituirse en memoria crítica de su quehacer y su tradición. Es desde 1989 una institución del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ente rector nacional del Ministerio de Cultura para las manifestaciones de ese universo en la República de Cuba. Entre 1982 y 1999 y de manera sucesiva, la revista Tablas fue dirigida por las investigadoras cubanas Rosa Ileana Boudet, Vivian Martínez Tabares y Yana Elsa Brugal.

La revista Tablas abrió su tercera época en el año 2000 bajo la dirección de Omar Valiño, articulando con rapidez un juvenil equipo de trabajo. Pronto desató una serie de iniciativas que fueron consolidándose con el tiempo y que, anudadas, constituyen el relieve cuyo rostro muestra en conjunto la Casa Editorial Tablas-Alarcos. La publicación traspasa así los precisos límites de sus cien páginas para devenir eje de un proyecto cultural más amplio. En septiembre de 2000 nació Ediciones Alarcos.

Con diversas colecciones y varios centenares de títulos, que dan cuenta del presente y el pasado de del teatro y la danza de la Isla y el mundo, Tablas – Alarcos es un referente de las artes escénicas en América Latina y se constituye en una ventana que se abre para mostrar, desde los libros, expresiones que nacen en la Cuba de hoy, país del cual nos separa el océano, pero del que estamos siempre cerca del corazón.

 


Programa

Lectura de textos 
17:00 horas 
Con Cynthia Garit

Mesa Redonda: Tablas – Alarcos, corazón de la Isla
17:30 horas
Participantes:

Cuba
Alejandro Arango
Editor 
Cynthia Garit
Redactora y promotora

México
Édgar Ceballos
Investigador y director de Escenología A.C.
Jaime Chabaud
Dramaturgo y director de Paso de Gato
Rocío Martínez
Escenógrafa y docente de la ENAT

 

ENTRADA LIBRE


 

0 comentarios: