Informanet

10/1/15

Logra Hospital Civil de Guadalajara diversas acreditaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad y Mejora Continua, incluidos CAUSES y Gastos Catastróficos

El Hospital Civil de Guadalajara logró recientemente la acreditación del CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud). Fueron acreedoras las dos unidades hospitalarias que conforman dicha Institución, “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”.

 

A la par de la acreditación del CAUSES, el Hospital Civil de Guadalajara recibió también tres nuevas acreditaciones de enfermedades pertenecientes al catálogo del Fondo de Gastos Catastróficos. Con las patologías acreditadas en años pasados, las dos unidades hospitalarias suman un total de ocho enfermedades cubiertas a través de esta modalidad.

 

En lo que se refiere al Seguro Médico para una Nueva Generación, destinado a la cobertura de salud de la población menor a los 5 años de edad, se acreditó una patología más.  

 

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” obtuvo calificaciones para su acreditación por arriba de los estándares oficiales, por lo que logró la acreditación para la cobertura del CAUSES; de la atención del Infarto Agudo al Miocardio, a través de Gastos Catastróficos; así como del Programa de Implante Coclear cubierto por el Seguro Médico para una Nueva Generación. Cabe mencionar que la Atención a Pacientes con VIH/SIDA, el Programa deNeonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez, así como el Programa deCataratas se encuentran acreditados desde el 2006.

 

El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, obtuvo en la misma convocatoria resultados muy satisfactorios, por lo que ahora, la unidad hospitalaria cuenta con acreditación para CAUSES. En cuanto al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se acreditó la Intervención en Linfoma no Hodgkin y la Intervención en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Lisosomal.

 

Desde 2009 se encuentran acreditados el Trasplante de Médula Ósea y el Programa de Neonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez, que también son cubiertos a través de Gastos Catastróficos, lo que suma cuatro enfermedades cubiertas por este fondo para esta unidad hospitalaria.   

 

De acuerdo a los estatutos establecidos, el dictamen de acreditación oficial descrito por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de su Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que es la responsable de realizar la evaluación con fines de acreditación, menciona que es aprobatoria la acreditación únicamente si el resultado es de 85% o superior para los servicios del CAUSES, y de 90% o más para los servicios cubiertos por Gastos Catastróficos así como los cubiertos por el Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

En este sentido y de acuerdo al pre-dictamen otorgado para la cobertura de los usuarios afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, las dos unidades que conforman el Hospital Civil de Guadalajara, cumplieron a cabalidad con los requisitos para la acreditación que otorga la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud. El dictamen preliminar en el que se dieron a conocer dichos logros, fue otorgado a finales del pasado mes de diciembre.

 

Por otra parte, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad del Hospital Civil de Guadalajara, se lograron nuevas acreditaciones en ISO 9001-2008.

 

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” logró la certificación en ISO 9001-2008 para los servicios de Enseñanza en Enfermería, Biomédicos, Almacén, Sistemas, SIDEVOZ (Sistema de Detección de la Voz del Usuario) y COCASEP (Comité de Calidad y Seguridad del Paciente), y la re-certificación en ISO9001-2008 para la Unidad de VIH, Banco de Sangre y Supervisión de Enfermería, por lo que en total suman nueve los servicios que cuentan con esta acreditación en dicha unidad hospitalaria.

 

De la misma manera, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, reporta once servicios certificados con ISO9001-2008: Despacho de la Dirección, Subdirección de Enseñanza, Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante de Medula Ósea, Nutrición y Dietética, Rayos X, Laboratorio y Banco de Sangre, Recursos Humanos, Recursos Materiales,  Transportes, Citogenética y Ropería.

0 comentarios: