Informanet

2/11/07

Programa de la OFCM dedicado a Sibelius

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Estreno en México de la partitura Sombras, de Aullis Sallinen.
Ø Jari Hämäläinen, director finlandés invitado de la OFCM.

En el marco de su Temporada de Conciertos 2007, tercera parte, Mahler, su mundo y sus Sinfonías, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará el séptimo programa dedicado a Jean Sibelius por el 50 Aniversario luctuoso del compositor finlandés. Se interpretará el Concierto para violín y orquesta, con la talentosa violinista Eirka Dobosiewicz, y la Sinfonía núm. 2. La OFCM hará, además, el estreno en México de la partitura Sombras, del también compositor finlandés Aullis Sallinen. La dirección estará a cargo del director Jari Hämälainen, que igualmente es originario de este país europeo.

Jari Hämäläinen
Está considerado como uno de los nuevos directores de orquesta más reconocidos que han surgido en Finlandia. Recientemente fue nombrado director artístico de la edición 2008 del Festival de Savonlinna. Ha dirigido prestigiosas orquestas como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart. Asimismo, ha sido director artístico de las compañías de ópera de Frankfurt y la Ópera Nacional Finlandesa.

Cursó los estudios de pianista concertista en la Academia Sibelius. A partir de 1985, fungió como asistente del director artístico de la Ópera Nacional de Finlandia, al mismo tiempo que era asistente artístico y director de orquesta en el Festival de Savonlinna. Permaneció en ambos puestos hasta 1990. Ha participado como director huésped de importantes orquestas como las Filarmónicas de Munich, Stuttgart, Wurttemberg Philharmonie Reutlingen, Sudwestdeutsche Philarmonie Konstanz y la de Regensburg. Adicionalmente a su trabajo como director de ópera y director de orquesta, mantiene activa su participación como pianista acompañante de Lied, en recitales en Japón y Alemania.

Erika Dobosiewicz
Violinista originaria de Varsovia (Polonia) que nació en el seno de una familia con gran tradición musical. Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Su actividad solista la ha desarrollado con las principales orquestas de su país natal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Oshawa-Durham, Canadá. En México su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la República. Recientemente se publicó su álbum que contiene las tres sonatas para violín y piano de Brahms junto al pianista Edward Wolanin para el sello Quindecim Recordings, grabado después de su estupendo recital que realizó con este pianista en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México en 2003.

Sombras
Poco después del encargo para crear El rey avanza hacia Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, a través de su director, Mstislav Rostropovich, pidió a Sallinen una nueva composición orquestal. Para cumplir este encargo, Sallinen hizo una pausa después de terminar el segundo acto de la ópera y compuso Shadows (Sombras) para orquesta, incluyendo en ella materiales de la ópera, particularmente algunos que ya tenía en mente para el inicio del tercer acto. A pesar de su relación con la obra escénica, Sombras es una obra orquestal plenamente independiente, que refleja particularmente los conceptos de la guerra y la marcha sobre París que están en el núcleo narrativo de El rey avanza hacia Francia.

La obra fue estrenada el 30 de noviembre de 1982 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich.

Concierto para violín y orquesta
Esta obra queda terminada en 1903 y, desde su concepción misma, Sibelius manifiesta su intención de que el estreno esté a cargo de Willy Burmester, concertino de la Filarmónica de Helsinki. Sin embargo, un apuro económico obliga a Sibelius a estrenar el concierto prematuramente, en una sesión musical dedicada íntegramente a sus obras. Así, el 8 de febrero de 1904 el Concierto para violín de Sibelius se estrena bajo la dirección del compositor, llevando como solista a Viktor Novacek, violinista y profesor de origen checo, y con la Filarmónica de Helsinki.

El compositor revisó la partitura de la obra en 1905 y obtuvo una segunda versión sustancialmente distinta a la primera. Una vez terminada la revisión, Sibelius guardó la primera versión del concierto y prohibió que se volviera a tocar. De nuevo, había planes para que Willy Burmester tocara el estreno del recién revisado Concierto para violín de Sibelius, pero de nuevo las circunstancias lo impidieron, y el estreno de la obra tal como la conocemos hoy estuvo a cargo del violinista Karel Halir. Tal estreno ocurrió el 19 de octubre de 1905 en la ciudad de Berlín, y la dirección de la orquesta estuvo a cargo de Richard Strauss, lo que habla bien del respeto y aprecio que Strauss tenía por la música del gran compositor finlandés.

Sinfonía núm. 2
La Segunda sinfonía de Jean Sibelius es considerada como una pieza indispensable del repertorio sinfónico, no sólo por su indudable atractivo sonoro, sino también porque en ella el compositor ofreció al mundo una interesante proposición musical en la que alteraba los procedimientos tradicionales de la composición sinfónica.

El procedimiento sinfónico convencional contemplaba, al inicio de la obra, la presentación clara y concisa de los temas musicales a desarrollar bajo los parámetros de la forma sonata. Más adelante, estos temas debían ser fragmentados, alterados, desarrollados, contrapuestos, sintetizados de nuevo, bajo esos mismos parámetros. En cambio, lo que Sibelius hizo en el inicio de su Segunda sinfonía fue, en cierto modo, invertir el proceso: nos ofrece primero una serie de fragmentos musicales aparentemente inconexos y dispersos que a medida que la música progresa van tomando cuerpo y fisonomía dentro del esquema general, como piezas de un vasto rompecabezas que van cayendo lógicamente en el lugar que les corresponde.

Sibelius dedicó la partitura de la Segunda sinfonía a su generoso benefactor, el barón Axel Carpelan. El estreno de la obra se llevó a cabo en Helsinki, la capital finlandesa, el 3 de marzo de 1902, bajo la dirección del compositor. Desde entonces, cada interpretación de esta magistral sinfonía ha servido a un doble propósito: deleitar al público con su riqueza sonora y maravillar a los melómanos con la ingeniosa construcción de su primer movimiento.

Se invita al público a disfrutar de estos magníficos conciertos, el sábado 3, a las 18:00 horas, y domingo 4 de noviembre, a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en ticketmaster al 53259000.

<<<regresar/home

0 comentarios: