Informanet

22/2/08

El IMMS pilar fundamental de la salud en México: Horcasitas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Hoy por hoy.

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá siendo el pilar fundamental de la seguridad social en México y para el año 2010 se alcanzará el nivel importante en la historia del sistema de atención social a la comunidad mexicana con amplia cobertura universal en salud, así lo afirmó el director general de la institución, Juan Molinar Horcasitas durante su comparecencia ante miembros de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante los legisladores de todas las bancadas, el titular del IMSS anunció que en este año 2008 se utilizarán hasta 5 mil 622 millones de pesos para modernizar la infraestructura médica de atención a los derecho habientes y agregó que actualmente se reiniciaron los trabajos en 27 obras que se habían detenido, están en marcha asimismo otras 109 construcciones de las cuales 50 son nuevas y 59 son amplificaciones.

Molinar Horcaditas, precisó que el IMSS ha logrado avances en el primer año del actual gobierno federal, pero aun existen rezagos como la cobertura o atención ubicada en 0.83 camas por cada mil habitantes, cuando hace 25 años la relación era de una cama por cada mil derecho habientes, por lo que ahora se hacen esfuerzos a esa cama por cada mil, pero se requieren 62 mil millones de pesos de inversión.

Destacó asimismo, que México es el país que más invierte en la administración de su sistema de salud, lo cual debe revertirse para destinar más recursos para atención al derecho habiente e infraestructura médica, así como para evitar duplicidades en la cobertura. Actualmente el IMSS atiende a 48 millones de derecho habientes, y el principal reto, no son los pasivos laborales, sino los gastos médicos de pensionados y la atención de enfermedades de maternidad.

Juan Molinar Horcaditas, manifestó que, México requiere de un debate responsable y serio sobre el futuro de su Sistema Nacional de Salud, que contemple un régimen contributivo mixto, simplificación para mayor eficiencia y mejor coordinación intrasectorial. Y por ello, convoco al Congreso de la Unión a iniciar tal debate sobre al Sistema de Salud y seguridad social que el país requiere de cara a la meta de cobertura universal planteada para el 2010.

Los legisladores de las diversas fuerzas políticas de la Comisión de Seguridad Social, coincidieron en analizar el papel del IMSS en el sistema de salud de México de frente a esa cobertura universal de seguridad social.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

0 comentarios: