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22/2/08

Inicia construcción del Puente Baluarte, la estructura más alta de América Latina

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Ø El Presidente Felipe Calderón dio el banderazo de inicio de la obra que librará una barranca de 390 metros de profundidad y una longitud de mil 124 metros, en la autopista Durango-Mazatlán.

Ø Se trata del puente más importante y emblemático de esta administración, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

EL SALTO, PUEBLO NUEVO, Dgo.- El Presidente Felipe Calderón dio el banderazo de inicio de la construcción del Puente Baluarte, la estructura más alta de América Latina y una de las más grandes del mundo. La obra será concluida en el primer semestre de 2010 y contará con una inversión total de mil 700 millones de pesos; representará además, uno de los elementos con los que el Gobierno Federal celebrará el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.

Este aniversario “lo vamos a celebrar con obras que beneficien a la gente”, dijo el Presidente Calderón, al detonar el dispositivo con el que iniciaron los trabajos de la obra ubicada en el kilómetro 157+400 de la autopista Durango-Mazatlán. Aclaró que debemos llegar, no sólo unidos como mexicanos, sino unidos mediante una identidad definida, orgullosos del pasado común, pero comprometidos con el futuro promisorio. Y recordó que para la construcción del Puente Baluarte, se vencieron obstáculos, adversidades técnicas, financieras “y hasta el escepticismo de muchos”.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que esta autopista, por su localización como parte de un corredor transversal que une a Mazatlán con Matamoros, conectará al Pacífico con el Golfo de México y los Estados Unidos, con un efecto estructurante de los flujos carreteros, unificador y promotor del desarrollo industrial y agropecuario de la zona.

El Puente Baluarte tendrá una longitud de mil 124 metros; será la estructura atirantada más grande de América Latina, ya que cuenta con una altura de 390 metros, lo que permitirá librar una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 metros, y ahorrará de tres horas y media de recorrido total de la autopista, porque actualmente la distancia entre Durango-Mazatlán es de seis horas promedio.

“Se trata del puente más importante y emblemático que se haya hecho en esta administración y probablemente en la historia de nuestro país, tanto por el reto que se superará con su construcción y porque librar una barranca de este tipo sólo es alcanzable con la tecnología más avanzada y con la conjunción de esfuerzos. Es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará seguimiento particular a su construcción para que esté listo en tiempo y forma”, recalcó Téllez.

Ante los gobernadores de Durango y Sinaloa, Ismael Hernández Deras y Jesús Aguilar Padilla, respectivamente, el titular de la SCT estableció que la modernización de la infraestructura estratégica del país permitirá lograr el incremento en competitividad y sentar las bases para el desarrollo sustentable son las directrices que orientan las acciones del Gobierno Federal.

“Las grandes obras de infraestructura que estamos desarrollando tienen efecto en distintos aspectos del desarrollo regional, y ese es el caso de la autopista Durango-Mazatlán en la que hoy nos encontramos”, destacó.

Más adelante, Luis Téllez explicó que esta autopista es uno de los proyectos más relevantes de los últimos años. Además, puso como ejemplo que Durango recibe un impulso sin precedentes que cambia de manera radical la infraestructura de que dispone: la modernización de la carretera Durango-Fresnillo y Durango-Parral, así como la conclusión del Libramiento Sur y los ramales de acceso a la zona urbana de la capital. Con estas obras, se elevará la calidad del servicio ofrecido a los usuarios en las autopistas y se mejora significativamente la competitividad de la economía de esta región.

“La sociedad mexicana puede estar segura de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplirá su parte en el impulso al desarrollo humano sustentable al que nos ha convocado, y al que nos dirige el Presidente Felipe Calderón”, afirmó el funcionario.

Durante el evento, el gobernador sinaloense afirmó que el puente consolidará a la región territorial, económica y socialmente, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo.

“El monumental puente sobre el río Baluarte es un impresionante desafío tecnológico. En estos empeños de alta ingeniería debemos reconocer la visión experta del secretario Téllez y de todos los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, destacó el mandatario estatal.

En su oportunidad, el gobernador de Durango comentó que el Puente Baluarte es la obra de ingeniería carretera de mayor complejidad técnica que hoy se realiza en México con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Esta obra, aseguró, es resultado de armonía política y de colaboración plena que existe en Durango entre los tres niveles de gobierno, los diferentes sectores sociales, los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos.

EL PUENTE BALUARTE, UNA OBRA DE ALTAS ESPECIFICACIONES

El puente se encuentra en los límites de Durango y Sinaloa. En él continúa la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.

La obra beneficiará a los municipios de Concordia y Mazatlán, en Sinaloa, y Pueblo Nuevo, en Durango, que poseen en conjunto una población de un millón cuatro mil 663 habitantes. Además, generará en promedio 800 empleos directos y dos mil 400 indirectos.

La obra, que llevará a cabo el grupo empresarial conformado por Tradeco Infraestructura, Tradeco Operación Internacional, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Aceros Corey, VSL (SUISE), VSL Corporation México, VSL Internacional LTD, e Impulsora de Desarrollo Integral, la cual se adjudicó la licitación, permitirá a los usuarios circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Se estima que transitarán por este puente dos mil vehículos promedio al día.

El Puente Baluarte se asentará en una zona montañosa y formará parte del Corredor Carretero número nueve, que integra a las ciudades de Mazatlán-Durango-Torreón-Gómez Palacios-Saltillo-Monterrey-Reynosa y Matamoros, entre otras, con una longitud de mil 241 kilómetros.

Así, el proyecto integral permitirá enlazar a las ciudades de Durango y Mazatlán mediante una autopista de altas especificaciones que reducirá la distancia de 305 a 230 kilómetros, de tal manera que la nueva autopista de dos carriles (uno por sentido), con una sección de 12 metros, permitirá disminuir los costos de operación, aumentando el nivel de seguridad y confort.

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