Informanet

26/9/08

The Aluminum Show


Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por primera vez en México THE ALUMINUM SHOW

3, 4 y 5 de Octubre


Teatro de la Ciudad de México


La compañía israelí Dollbeat se presenta por primera vez en México con su espectáculo THE ALUMINUM SHOW, donde la danza, el teatro de sombras y de marionetas; luces, música y efectos especiales se fusionan para ofrecer “diversión inteligente” al espectador, de manera que se involucre con lo que pasa en el escenario.

Aluminum es una fantasía material en la que un elemento cotidiano y en apariencia frío como el aluminio produce sensaciones incluso a la razón humana.

Diez bailarines en escena manejan, con movimientos bien definidos y coordinados, tubos flexibles de aluminio; marionetas enormes y brillantes; globos y todo lo que este material maleable puede ofrecer para recrear un mundo futurista, caracterizado en la ciencia ficción por la tecnología y todo aquello que denotara avance como objetos de aluminio brillante.

“Aluminum es un gran show que pretende ofrecer pura diversión inteligente. Los protagonistas son la gente y el material de aluminio, que es la base de los efectos especiales; el eje del espectáculo consiste en tomar un objeto frío como el aluminio y luego, a través del rol de los bailarines lograr que cobre vida”, comenta el creador de esta puesta en escena, el coreógrafo israelí Ilan Azriel.

La puesta en escena que comenzó a gestarse en 1997 –y se estrenó seis años después-, utiliza “efectos especiales, creativos mecanismos, danza acrobática, objetos inanimados que cobran vida con energía, emoción e incluso con personalidad; materiales industriales plateados crean un mundo luminoso y reflejante”.

Para Azriel, Aluminum fue creado no con la idea de dar un mensaje, “aunque cada espectador puede interpretar una idea, sobre todo en cuanto a la relación del hombre con la tecnología; lo importante es que la comunicación se da a través de lo visual y de lo sonoro, y no con las palabras”.


¿Por qué el aluminio?

Al buscar un material industrial en las fábricas para trabajar una idea expresiva, Ilan Azriel se encontró con tubos de aluminio utilizados en lavanderías y como ductos de aire acondicionado, y descubrió, entre las bondades del material, su flexibilidad. A eso le agregó bailarines, música y luces para combinar la frialdad del material y el aporte humano. “Hay que observar que estamos rodeados de aluminio en nuestras vidas cotidianas”, apunta.

BREVE BIOGRAFÍA ILAN AZRIEL/ DOLLBEAT

Nacido en Dimona, Israel en 1968, Ilan Azriel se formó como bailarín y coreógrafo bailando durante varios años en la compañía Inbal Dance-Theater en Tel-Aviv, y más tarde en el Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC).
En 1997 formó el grupo Dollbeat como una compañía dirigida por él como creador independiente. Desde entonces sus coreografías han presentado una combinación de danza, teatro de marionetas o de figuras, teatro de sombras y de objetos.
La más puesta en escena Around the world fue una de las más aclamadas en Europa e Israel, y representó a este país en las ferias internacionales de turismo de Berlín, Moscú y Las Vegas.
Aluminum se estrenó durante el Festival de Israel, en Jerusalén en 2003 y enseguida obtuvo muy buenas críticas y respuesta del público.

La puesta en escena, inscrita dentro del llamado teatro visual –mezcla entre diversos elementos y disciplinas como la música, la danza, la plástica, títeres y todo aquello que propone dar sentido a las imágenes escénicas que entran por los ojos y luego conquistan el alma y la imaginación del espectador-, tiene el sello de uno de los renombrados diseñadores de efectos especiales y accesorios de Israel, Yuval Kedem.

Aluminum es el primer producto artístico de un grupo de bailarines israelíes, en una acertada combinación de efectos especiales de última generación, ritmo, baile, acrobacia, energía, humor y, sobre todo, mucha imaginación, que logra dar vida a los objetos más inesperados y convierte al aluminio en protagonista de toda la obra. El espectáculo va acompañado con una sonorización que va de la música lírica a los ritmos propios del tecno más moderno.

El grupo israelí está compuesto en su mayoría por bailarines jóvenes que deben practicar diariamente para estar en forma. A ello se agregan las necesidades técnicas del show, que requieren dos días para adaptarse a cada escenario.
El espectáculo ha tenido gran éxito donde se ha presentado, principalmente Israel y algunos países de Europa. En América sólo se ha presentado en Argentina y esta será la primera vez que llegue a México.

<<<regresar/home

0 comentarios: