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22/2/09

“Transforma un niño, transforma México”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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No cabe duda que cuando se trata de ayudar a la niñez, surgen innumerables vías de interlocución, todas ellas de un éxito inconmensurable, y lo expuesto por JAIME SERRA PUCHE, presidente de la Campaña “Transforma un Niño, Transforma México” de la Fundación JUCONI, da una idea que ahora más que nunca, la sociedad mexicana debe apoyar a los niños para combatir la violencia desde su raíz.

Se hizo hincapié en que de acuerdo con la UNICEF, 24 millones de mexicanos viven en pobreza extrema. Y los datos de la INEGI muestran que “una de cada tres casas en México está afectada por violencia doméstica”.

En el evento, SERRA PUCHE, dijo ”si queremos transformar a México, tenemos que empezar a invertir en la niñez más desprotegida a través de programas de calidad como los que maneja la Fundación JUCONI, ya que el costo social de no hacerlo es demasiado alto. Ya lo dijo Cicerón: ´Lo que la sociedad hace a sus niños, los niños harán a la sociedad´”.

Indicó que muchas de las familias que viven en condiciones precarias en México, están afectadas por una terrible “combinación” entre “pobreza y violencia, que impacta y genera heridas muy profundas sobre todo en los niños.

En la presentación se hizo énfasis en los resultados de diversas investigaciones de “neurociencia”, que demuestran que las experiencias emocionales de los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo integral del cerebro. Las emociones que viven los niños se imprimen permanentemente en su estructura cerebral; el constante estrés negativo (desorden familiar, abuso, negligencia y abandono continuo), es un factor que impide que los circuitos se conecten adecuadamente, impidiendo así el funcionamiento normal del cerebro. Esto, tiene consecuencias no sólo en su comportamiento, pero también en su capacidad para aprender, así como en su salud mental, emocional y física a largo plazo.

De allí proviene el gran valor del trabajo que ha realizado la Fundación JUCONI a lo largo de 20 años, ya que han logrado entender, aprovechar y adaptar a la realidad de México las mejores investigaciones a nivel internacional para desarrollar una metodología de “sanación” que logra la reintegración de largo plazo del niño a la sociedad.

Con cinco semanas de duración, la campaña consta de una serie de pláticas en las que se difundirá la necesidad de “invertir en soluciones reales” para el principal problema de la violencia familiar, y se explicará la metodología JUCONI para tratar el problema.
El éxito de la metodología se refleja en los resultados de la Fundación, dado que el 80 por ciento de los niños atendidos por JUCONI ha dejado la calle permanentemente, se ha reintegrado exitosamente a la sociedad y logra tener familias libres de violencia. Estos hechos se comprueban a través de un programa riguroso de evaluación que mide el impacto a largo plazo.

Entre las personalidades que participaron activamente en la campaña están CLAUDIO X. GONZALEZ GUAJARDO, CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA, MANOLO ARANGO y FRANCISCO MARTIN MORENO, además de directivos de JUCONI, quienes explicaron cómo trabaja la Fundación y cómo pueden otras organizaciones poner en práctica sus metodologías y replicar su éxito.

“Hemos obtenido el primer lugar del premio a las mejores prácticas, otorgado por UNICEF en 2008, lo que nos llena de orgullo y satisfacción y nos invita a continuar trabajando con calidad y experiencia en nuestra labor diaria. Además, nos impone el reto de compartir lo que hemos aprendido y desarrollado a lo largo de estos 20 años con otras organizaciones para así multiplicar el efecto positivo que hemos logrado en muchos niños y familias mexicanas”, dijo TRAVIS NING, Director General de la Fundación.

Finalmente, en nombre de la Fundación, NING agradeció al Restaurante El Lago, a la Comisión Europea y al resto de los patrocinadores por su apoyo para la realización de esta campaña.

Por Arturo García Silva

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