Informanet

22/7/09

Millones de personas en el mundo celebran 10 años sin dolor

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Más de 10 millones de personas alrededor del mundo celebran este año con Celebrex una vida sin dolor. Desde hace diez años, el tratamiento anti-inflamatorio de Pfizer ha sido una alternativa para la comunidad médica en el tratamiento de sus pacientes con Artritis Reumatoide (AR), Osteoartritis (OA) y condiciones de dolor agudo.

A finales de los 90 apareció una familia de anti-inflamatorios capaz de reducir el dolor e inflamación sin incrementar el riesgo de eventos adversos gastrointestinales, llamados coxib. El primero de este tipo fue el tratamiento anti-inflamatorio del laboratorio mencionado, el cual, a través de numerosos estudios clínicos, lo colocan actualmente como uno de los tratamientos para el dolor más estudiado, que ha demostrado ser una opción terapéutica para aliviar las manifestaciones clínicas de padecimientos crónicos, incapacitantes y dolorosos como la AR y la OA.

Tipos de dolor
La Dra. Betina Hernández Martínez cuya formación médica es internista, reumatóloga y Gerente Médico del Dolor de Pfizer comenta que el dolor se puede clasificar de muchas maneras diferentes que se hace para fines académicos y educacionales. El dolor se puede clasificar por su origen, por la patología y se puede clasificar a cuánto a durado. En términos generales, las sociedades internacionales de dolor aceptan que más de 30 días ya es un dolor crónico; menos de 30 días es dolor agudo; hay un tipo de dolor que proviene de los nervios que se le conoce como dolor neuropático y existe el dolor que está mediado por procesos inflamatorios que se conoce como nociceptivo. Pero, normalmente el dolor tiene muchísimas clasificaciones.

El dolor causa depresión
Hernández refiere que el dolor que refieren las personas que viven con AR y OA suele provocarles incapacidad para realizar actividades básicas cotidianas como caminar, vestirse, peinarse, manipular los cubiertos al comer, o subir y bajar escaleras. La inflamación en las articulaciones, otra de las manifestaciones clínicas que desarrollan los pacientes, les produce incluso deformaciones en los huesos de las extremidades, condición que limita aún más su vida cotidiana al no poderse valer por sí mismos. Esta situación suele mermar la autoestima, provocar episodios de ansiedad y/o depresión, y por tanto, hace a la persona más susceptible al dolor; de ahí la importancia de atenderlo, al igual que la inflamación, síntomas que –según refieren los pacientes- se convierten en una especie de verdugos.

Ácido alaquirónico
La atractiva médico ejecutiva asegura que Celebrex es un medicamento que es una cascada que fluye dentro del organismo y responde adecuadamente a los estímulos. Esta cascada comienza con una sustancia que se llama ácido alaquirónico. Esta sustancia va a convertida a prostaglandinas que son sustancias inflamatorias. Celebrex y los medicamentos de su clase actúan inhibiendo a una enzima llamada coxtox para evitar que se formen las prostaglandinas inflamatorias.

Inflamación de las rodillas
La Dra. Hernández hace hincapié de que hay que ver lo que está dando lugar a la inflamación de las rodillas. El médico reumatólogo y otros médicos que tratan estas patologías tienen que hacer un diagnóstico preciso para saber si se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica que está afectando a todo el cuerpo como la AR o si se trata de otro proceso como infeccioso o degenerativo; cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente, pero pueden mejorar cuando se quita la inflamación.

Cuidado con algunos fármacos
Por su parte, el Dr. Ángel Lanas especialista de Aparato Digestivo y Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y profesor Asociado de Patología Médica de la misma Universidad, agrega que los fármacos que se utilizan actualmente para tratar a la inflamación y el dolor de la artritis son los clásicos anti-inflamatorios esteroideos, el ejemplo más clásico es la aspirina, otro más reciente es el diprofenaco y el naproxeno. Estos medicamentos durante muchos años han sido utilizados para tratar el dolor y la inflamación de la artritis por dolores musculares u óseos por la osteartrosis. El problema que tienen estos medicamentos es que además de ser efectivos para tratar el dolor producen dolor de estómago, afectan el intestino delgado y el colon, producen hemorragias digestivas y úlceras que pueden conducir a la muerte del paciente. El 6% de las hemorragias digestivas acaban en fallecimiento.

Producción de las prostaglandinas
Estos fármacos, por un lado tienen un efecto beneficioso, pero en algunos pacientes producen estos problemas. Entonces, el mundo científico a investigado que tipo de estrategia podría hacer que sean menos dañinos para el estómago y el tubo digestivo. Por esta razón vino el desarrollo de este nuevo medicamento que inhiben las enzimas implicadas en la producción de prostaglandinas que por un lado protegen al estómago, pero por otro lado favorecen la inflamación. Entonces, lo que hace Celebrex es inhibir un tipo especial de enzimas, dejando libres las que protegen al estómago. La probabilidad de tener un problema grave con este medicamento es mucho menor. Esta es la gran ventaja de estos medicamentos en términos de seguridad.

Los deportistas también se benefician
En la rueda de prensa también estuvo presente el Dr. Evan F. Ekaman quien estudió medicina en la Universidad de Kentucky y realizó su especialización en Ortopedia, Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Wake Forest University y el Bowman Gray School of Medicine en Carolina del Norte. Ekaman externó que cualquier deporte puede generar una lesión en cualquier articulación. El hombro y la espalda son las dos áreas que más frecuentemente se lastiman. Hay una enfermedad que se llama codo de golfista que es una tendinitis en la parte interna del brazo; el golf es un deporte que lleva a una acción que lleva a un estímulo a un sobreuso de la articulación. Un ejemplo del manejo exitoso con Celebrex es el poder medir el desarrollo posterior del golfista y de que manera puede jugar. Algo que se ha observado en este fármaco es que da muy buen resultado administrarlo antes de que los golfistas salgan a jugar.

Interfiere en la coagulación
Es importante recordar en que todos estos tipos de deporte se crea permanentemente dolor e inflamación y los jugadores tienen que salir al campo de deporte, por lo que frecuentemente pueden estar tomando un anti-inflamatorio para seguir jugando. Si un paciente toma un antiinflamatorio tradicional o no selectivo como el buprofeno y otros, esto impide la formación correcta de un coágulo y esto no es de utilidad si el jugador empieza a sangrar. Por ejemplo, si alguien se lastima una rodilla y está tomando un medicamento que le imposibilita coagular correctamente, es más probable que la rodilla se hinche y esté muy lastimada y pueda sangrar. Una buena opción para los deportistas que llevan un contacto muy importante y dónde puede haber riesgo de sangrado, es tomar un medicamento como Celbrex que interfiere sobre la coagulación.

Primera causa de lesión deportiva
Cada vez se observa gente jugar fútbol soker en los Estados Unidos, de hecho, las niñas han llegado frecuentemente a la consulta del Dr. Ekaman, pues se ha convertido en la primer causa de lesión deportiva en niñas. El fútbol americano es la primera causa de lesiones deportivas en ese país; jockey es la segunda. Sin embargo, la primera causa de lesiones graves sucede con las porristas porque caen de grandes alturas y se lesionan con facilidad el cuello y la cabeza. “Actualmente-concluye Ekaman-estamos celebrando los primeros 10 años de esta molécula y es un hecho muy afortunado el tener tanta cantidad de experiencia que se ha formado en este tiempo y que se ha investigado tanto”.


<<<regresar/home

0 comentarios: