Informanet

5/7/09

Trupefolis, el único cabaret para niños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- A partir del 4 de julio y hasta el 16 de agosto, todos los sábados y domingos en dos funciones, a las 16:00 y 18:00 horas.
- Es la primera producción de la compañía dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara, realizada con el apoyo del programa México en Escena y el PAT.
- Entre otras actividades que realiza la agrupación, del 27 de julio al 7 de agosto, se llevará a cabo el XII Festival Puro Teatro, en tres foros del IMSS: el Teatro Hidalgo Ignacio Retes, el Isabela Corona y el Tepeyac.

Trupefolis, el único cabaret para niños es el montaje que La Trouppe, compañía teatral dirigida por Silvia Guevara y Mauro Mendoza, estrena este sábado y tendrá temporada del 4 de julio al 16 de agosto en el Pabellón de Alta Tecnología Cucuilco (PAT), ubicado en Insurgentes Sur 3500, Tlalpan. Las funciones serán todos los sábados y domingos, a las 16:00 y 18:00 horas.

Trupefolis, el único cabaret para niños es un espectáculo dirigido a mil espectadores, que funde el oficio de 30 años de trayectoria, con una producción que integra tecnología de punta y la magia del teatro de todos los tiempos; sin duda una puesta en escena memorable que confirma el lugar especial que La Trouppe tiene en la escena mexicana.

Para Mauro Mendoza, quien dirige La Trouppe junto con Silvia Guevara, esta puesta en escena --la primera que La Trouppe realiza con el apoyo del Programa México en Escena y el productor Javier López Miranda, director del PAT--, “es un avance, una evolución a otro estadio de producción de la compañía”.

Esto es fundamental pues la audiencia del teatro para niños ha crecido, tanto como el público de La Trouppe, ya que desde hace siete años, empezó a presentarse ante miles de espectadores; la primera vez fue en Huston: “Esto provocó que nos replanteáramos la perspectiva de los montajes, pensarlos tanto para escenarios de medidas convencionales y para otros de grandes dimensiones; en Chihuahua, por ejemplo, nos presentamos en El Palomar, ante 9 mil personas”, explica Mendoza.

En esta ocasión, el PAT se abre a la propuesta de La Trouppe: “Es un gran escenario, absolutamente equipado, con un productor sensible y profesionales que apostaron por nosotros y esto nos ha exigido tener mayor calidad de la que ya teníamos”, afirma Mauro Mendoza.

Este espectáculo, que Mauro Mendoza define como “la síntesis de 30 años de experiencia de La Trouppe y la necesidad de la compañía de enfrentar nuevos retos”, es completamente diferente y está basado en los viejos teatros, que casi se han perdido.

“Son las antiguas folies, el teatro de revista, el de variedades, un bagaje cultural que casi hemos olvidado en la escena contemporánea y que a nosotros, en este espectáculo, nos ha permitido ir a diferentes niveles de creación, para dar tanto a los niños como a los jóvenes y los adultos diferentes lecturas, desde el humor más sencillo y blanco, hasta cuestiones que hablan de nuestra historia, de la identidad que tenemos a través del juego; se trata del teatro familiar que siempre hemos hecho ”, explica el director de La Trouppe.

En Trupefolis, espectáculo que ha buscado tener la estructura del cabaret y el music hall, hay diversos homenajes, al trompo –con una danza dedicada a estos juguetes y un trompero en escena, que realizará diversas suertes redimensionadas en una pantalla--, a Tin Tan y Ninón Sevilla, los sketches de los cómicos y los excéntricos musicales.

La arquitectura musical del espectáculo abarca diversos temas y géneros diferentes, que van desde bossa nova hasta la música clásica, o encuentran correspondencias entre el chachachá y el ska.

Hay números musicales que pudieron realizarse ahora, aunque habían sido escritos desde hace años, como “Los Pericos”, que con son jarocho --y auténticos intérpretes de este género que hicieron la grabación-- crean una genuina fiesta de títeres en escena. Acompañan a las funciones de La Trouppe, breves talleres para niños que iniciarán antes de cada función.

Dentro de las actividades que La Trouppe realizará este mes, a partir del 27 de julio y hasta el 7 de agosto, la compañía realizará el XII Festival Puro Teatro, con tres sedes en la ciudad de México: el Teatro Hidalgo, el Teatro Isabela Corona y el Teatro Tepeyac, todos del IMSS; estos espacios recibirán a compañías reconocidas por su trabajo dirigido a niños, como Azis Gual, Seña y Verbo y Triciclo Rojo, entre muchas otras y se impartirán talleres para creadores.

<<<regresar/home

0 comentarios: