Informanet

5/11/09

El TCUNAM estrena Destino...


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el Taller Coreográfico de la UNAM le dedica su función del viernes ocho de noviembre, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. De esta forma, la compañía que dirige Gloria Contreras continúa rindiendo homenaje a José Vasconcelos y sus aportaciones tanto a la cultura universitaria como nacional.

Como apunta el Dr. José Luís Palacio Prieto, Director General del CEPE, esta institución inició como “Escuela de Verano” y fue fundada por José Vasconcelos en 1921 con la misión de "universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior".

El CEPE tiene su sede principal en el Campus de Ciudad Universitaria, pero también tiene sedes en Taxco, Guerrero; San Antonio, Texas, Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California en Estados Unidos; así como en Gatineau, Québec, en Canadá.

El programa de esta semana iniciará con tres coreografías de Gloria Contreras a sendos temas de rock: Rock de la cárcel, Diablo con vestido azul y No me detengas, temas que hicieron populares el grupo Elvis Presley Mitch Ryder y el grupo Queen, respectivamente.

Acto seguida tocará el turno del estreno mundial de Destino. Se trata de un pas de deux inspirado en el Larghetto del Concierto para piano núm. 27 K595 de Wolfgang Amadeus Mozart. La coreógrafa nos plantea el proceso de transformación del amor de una pareja que va de la juventud a la vejez.

“La obra comienza mostrando a una pareja dinámica, fuerte, amorosa. Poco a poco esta relación va transformándose en una comunión, en esa complicidad que tienen las parejas cuando han convivido por mucho tiempo”, reseña Gloria Contreras.

Isolda es un breve solo de gran intensidad dramática. En él, Gloria Contreras reelabora la muerte de Isolda, el personaje operístico wagneriano.

En Suite orquestal núm. 2, Gloria Contreras se inspira en la Suite Orquestal N° 2 en Si menor, BWV 1067 para flauta, cuerdas y continuo (1717), pieza de gran complejidad en la que la coreógrafa elabora una pieza de corte abstracto.

En la Obertura, Gloria Contreras establece la propuesta de concordar la tradición y la modernidad, creando una danza que si bien está basada en el lenguaje balletístico, se adentra en un fraseo coreográfico complejo que se fusiona con la propuesta musical.

En el Rondó la coreógrafa propone un dueto (hombre-mujer). La Zarabanda corre a cargo de una bailarina que danza una plegaria. Un dueto femenino anima el Bourré. En tanto, la Polonesa toma forma en un trío (dos hombres y una mujer). En el Minueto, Contreras retoma la forma del dueto clásico, para finalizar en la Badinerie con un solo.

Fruta extraña es una de las canciones más relevantes de la cantante estadounidense Billie Holiday. La pieza musical surge de un poema escrito por Abel Meeropol, un maestro de escuela judío del Bronx, que trata sobre el linchamiento de dos hombres negros en el sur de Estados Unidos. Cabe apuntar que Meeropol publicó sus obras con el seudónimo de Lewis Allan (los nombres de sus dos hijos muertos).

Meeropol escribió el tema Fruta extraña para expresar el horror al ver el linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith registrado en una fotografía de Lawrence Beitler, tomada en el pueblo de Marion, Indiana.

La cantante de jazz Billie Holiday retoma dos años después el poema y lo musicaliza, convirtiéndolo en uno de sus más grandes éxitos. Gloria Contreras toma esta versión de Holiday-Lewis Allan para crear un solo que se nutre de esta historia, pero que también marca un paralelismo con el acoso que los inmigrantes latinoamericanos sufren en la actualidad en el vecino país del norte.

El programa concluye con el Divertimento, a música de Igor Stravinski, ballet que es descrito por los especialistas como “plasticidad armónica en coherencia con el ritmo. Abastecimiento interior de tonalidad danzarías”.

Cabe anunciar que inicia la muestra integrada con obras de Francisco Murguía, la cual podrá apreciarse en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias. En esta ocasión, se muestran algunas de las mejores obras tomadas por el fotógrafo decano de la compañía en la pasada Temporada 81 del TCUNAM.

Con motivo del Premio Príncipe de Asturias otorgado a la UNAM, la Dirección General de Comunicación Social creó un portal con imágenes que muestran parte de las actividades culturales, académicas y de investigación, tareas sustantivas para Nuestra Máxima Casa de Estudios. En él podrán apreciar muchas fotografías con obras del TCUNAM. Les invitamos a visitar la página http://www.dgcs.unam.mx/PPAfotos2009.html ;así como nos den sus comentarios sobre la presencia del TCUNAM en este portal.

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, es de entrada libre.

En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tienen precios populares. Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.

Fotos cortesía UNAM.



<<<regresar/home

0 comentarios: