Informanet

12/1/10

Método EMDR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet


Eye Movement Desensitization and Reprocessing


Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular
Francine Shapiro
Editorial PAX


Desde su desarrollo inicial en 1987, el método EMDR de desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares ha sido aceptado ampliamente por gran parte de la comunidad clínica. El subsecuente desarrollo del método y de su marco teórico se originaron a partir de la exploración realizada de los efectos alcanzados consistentemente por medio del tratamiento. Como se puede leer en el texto, los procedimientos actuales, así como la teoría del procesamiento de información que guía a la práctica clínica, incorporan muchos aspectos que deberán resultar conocidos para la mayor parte de los clínicos, los académicos y los investigadores.


El autor menciona que a pesar de que el método EMDR es mejor conocido y que inicialmente recibió su nombre por los movimientos oculares en que está basado, resulta vital que nos refiramos a él como un sistema completo, integral. Los movimientos oculares constituyen apenas una forma de estimulación, entre otras muchas empleadas en el tratamiento.


Algo muy substancial que enfatiza Shapiro es que únicamente podrán emplear los procedimientos y protocolos descritos en este libro los profesionales de la salud mental que cuenten con la licencia obligada para ejercer como tal, o aquellos que se encuentren bajo la supervisión directa de clínicos con licencia. Esta precaución es importante debido a que, como tratamiento psicológico, el método EMDR deberá ser empleado exclusivamente dentro del contexto de un plan de tratamiento completo y detallado y con las medidas necesarias de seguridad que un clínico debidamente capacitado debe reconocer.


Es importante señalar que este libro salió al público unos días después de que hubieran explotado algunas bombas en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos. Por petición de un agente de la FBI que había sido tratado con el método EMDR algunos voluntarios viajaron con sus propios medios para ofrecer ayuda a la comunidad traumatizada. Los clínicos de Oklahoma que ya habían sido capacitados en el método EMDR abrieron sus consultorios en la zona y difundieron la oportunidad de recibir ayuda profesional. Durante el subsecuente período de cuatro meses, dos o tres clínicos más viajaron a Oklahoma y ofrecieron sus servicios gratuitos a quienes los necesitaran, comenzando con los profesionales en salud mental que habían resultado traumatizados y quienes, a su vez, solicitaron servicios de salud para los proveedores de primera línea y para los sobrevivientes. Al final de los cuatro meses, se ofreció un curso gratuito de capacitación para todos los profesionales en salud mental de la ciudad de Oklahoma, los que les permitió continuar con la labor emprendida. “Esta efusividad espontánea-escribe Shapiro-de rendir servicios gratuitos marcó la inauguración de los programas EMDR Humanitarian Assistance Programs (Programas de Asistencia Humanitaria), enfatizando la necesidad de combinar tratamientos científicamente evaluados con servicios clínicos en el mundo entero. Al unirnos todos en compromisos globales como éste, podemos cumplir verdaderamente con nuestra obligación como profesionales de la salud”.

<<<regresar/home

0 comentarios: