Informanet

9/1/10

Sectas destructivas, La Iglesia Internacional de Cristo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Este movimiento religioso o secta tienen otras denominaciones: Movimiento de Boston (nombre inicial), Iglesia de Cristo de Boston (desde 1983 hasta 1988). En México llevan por nombre Iglesia Internacional de Cristo (su sigla en inglés es ICOC) o Iglesia de Cristo en México. Esta iglesia se fundó en Lexington, Massachussets por Kip McKean y por su esposa, una cubana de nombre Elena. El objetivo principal de esta secta es la predicación de la Biblia, paro interpretada a su modo. Se distinguen por tener una disciplina bastante rígida, pues todos los feligreses deben someterse incondicionalmente a la autoridad de sus dirigentes o del director. Además, le tienen que confesar sus pecados con lujo de detalle. También son amonestados por no llevar más gente a lugar de culto, no haber aportado la cuota semanal. Por otra parte, tienen la obligación de pedir consejo al director para que éste les diga cómo deben vestir, cómo deben comportarse en el trabajo y en la escuela, el trato con el sexo opuesto.

La visita de Kip McKean
Cada vez que el fundador (Kip McKean) visita alguna de sus iglesias, sus seguidores estallan en alabanzas y gritos de entusiasmo: “Hermano McKean, tú tienes a Dios”. Son tan hipócritas que cuando hay alguien quien se impacta, todos se inclinan ante McKean (tiene desfigurado el rostro). Inclusive, cada determinado tiempo manejan videos con grandes personalidades de los deportes y de la política que ya son miembros supuestamente de esa iglesia. Entonces, se hace notar que esas personas son más importantes que cualquier otra, forman parte de la iglesia. Es como si les dijeran a los demás miembros: “Esas personas son mucho más importantes que tú y forman parte de la iglesia, tú que no eres nadie te están dando el privilegio de aceptarte. Tenemos el caso del famoso conductor de TV Azteca, Guillermo Guesca a quien le frenaron un poco su carrera en un tiempo porque tenía relaciones con edecanes. “Inclusive-argumenta Carmen, una ex sectaria-cuando yo estuve estudiando la maestría, me pidieron que renunciara, las mujeres y los líderes me empezaron a hostigar para pedirme que ya no prosiguiera con mis estudios. Pero no acepté, porque la maestría es mi escudo”. “Si tú quieres-le decían-agradar a Cristo tienes que renunciar a todo”. El problema era que no podía estar a la hora que me indicaban por mi trabajo. A lo que los líderes le decían que renunciara a su trabajo. Yo me rehusé y empecé a tener problemas por eso. Es por esto que muchos miembros no trabajan y los que lo hacen, ayudan a quienes no trabajan.

Ofrenda anual
Cada semana el discípulo tiene que aportar el 10% de sus ingresos. Una vez al año se recolecta una “ofrenda especial”, consistente en la semanal multiplicada por un número establecido por los líderes (por lo general 18 o 20 veces la ofrenda semanal), aunque para ello el feligrés se vea obligado a buscar otro trabajo para cumplir las exigencias de su director. El proselitismo es absorbente y muy agresivo. Los días de culto, entregan una lista con los números telefónicos de las personas a las que se les ha invitado a la próxima reunión. Como en cualquier otra secta, la Iglesia Internacional de Cristo, el iniciado comienza con una serie de “estudios bíblicos”, que contienen los principios básicos para ser miembro del grupo al mismo tiempo que se desacredita la formación religiosa anterior y se le lleva al convencimiento que no se es verdadero cristiano hasta que no se bautice en la “iglesia verdadera”. Es una estructura totalmente cuidada hasta el más mínimo detalle, para no dejar ver lo malo delante de la humanidad

Pruebas vivientes
De acuerdo a nuestros entrevistados, Carmen y Manuel (se cambiaron los nombres por razones obvias) quienes pertenecieron a esta secta, la ofrenda es de lo más cruel de lo que uno se pueda imaginar; lo que sucede es que le piden a los miembros 20 veces más de lo que ganan los miembros en una semana. Por otra parte, si el feligrés tiene antigüedad tiene la obligación de ofrendar hasta cincuenta semanas. Hay familias completas que son muy humildes que no tenían ni para comer; lo que sucedía era que toda la familia tenía que andar en el centro vendiendo paletas o lo que fuera para reunir su ofrenda especial. A los líderes no les importaba que esa familia no hubiera comido en tres o cuatro días; lo único que les importaba era que se reuniera la ofrenda especial para que los líderes que viven en el Distrito Federal siguieran viviendo como reyes viviendo en una mansión que nadie, ni siquiera nos hemos imaginado como está (Manuel la conoce). Es increíble que la gente sea utilizada de esa manera. De hecho, hay casos extremos, por ejemplo, la esposa de Berúmen, tenía un problema severo de anemia por falta de alimentación y aún así se le obligó a dar su ofrenda.

La sinagoga de Satanás
A Carmen le tocó ver a muchachos que tenían objetos personales que su madre les había regalado y se tenían que desprender de ellos para venderlos y así reunir el dinero de la ofrenda. Esos objetos tenían un valor sentimental para los muchachos y tenían que desprenderse de ellos “También en cuanto-añade Carmen- a las relaciones, cuando yo estuve en esa secta a mi no me llamaba la atención ningún varón y un día me llamaron para decirme que había una persona que se interesaba en mi. Me dijeron que Dios quería que yo me involucrara sentimentalmente con alguien, que hiciera la voluntad del Señor. Todas las decisiones que ellos toman sobre los miembros, las indican que es Dios el que decidió eso, no ellos. Y así lo manejan”: ‘Dios quiere que hagas esto”, “Dios quiere que tú te cases con esta persona.” Uno puede decir, ‘pero si esa persona no significa nada para mi.’ El líder contesta, ‘no te estoy preguntando si te parece, te estoy indicando que Dios quiere que tú te cases con él.’

Testimonios
Manuel Murillo comenta que, estando en esta iglesia con el tiempo uno se da cuenta de que usan el nombre de Cristo para hacer negocio, estafar a la gente, tratarla mal y vivir de ellos. Un líder religioso, sobre todo en esta secta, se dedica a vivir de los demás. Se maneja mucho la manipulación de las masas, porque en el momento en que uno entra a la iglesia ya no se es dueño de sí; lo hacen renunciar a uno como persona, a su amor propio dizque para vivir para Cristo. “El último-asegura Manuel- director (no proporcionó el nombre) que estuvo en la iglesia, no puedo asegurarlo a ciencia cierta, pero creo que era homosexual. Yo no tengo nada contra el homosexualismo, lo que se me hace cruel es que él estaba casado; y decía: ‘voy a pasar un tiempo con mi discípulo’. Pero su esposa la hacía a un lado; si se ponía la esposa junto a su ‘discípulo’ consentido, le decía a su esposo: ‘elige con quien te vas a pasar un buen rato’. A lo que éste decía: ‘me voy con él’.

El cuestionamiento
Manuel asegura que el problema surgió cuando él le cuestionó sobre sus preferencias sexuales y la respuesta fue: “tú buscas un movimiento perfecto, síguelo buscando porque no lo vas a encontrar”. Nuestro entrevistado comenta que fue testigo de haber presenciado una orgía. Además, escuchó comentarios “gruesos” de que participaban hombres con hombres. Supuestamente era una reunión de oración a la que no podían asistir mujeres o viceversa. Manuel recalcó que como no estuvo presente en la reuniones de damas no puede comentar nada. De acuerdo a su propia experiencia, el inicio es cruel, pues ya teniendo gravado un bloqueo psicológico para que el iniciado renuncie a todo con estudios supuestamente basados en la Biblia. Ellos dicen: “mira, está es la Biblia” y lo explican a su manera. “El verdadero Cristo no es el ‘mariquita’ que tú conoces, Él tenía carácter”. Después de eso le hablan de un discipulado y de la fidelidad a los líderes o director. Es decir, si una persona acepta ser discípulo, acepta ser y hacer lo que ellos digan: obediencia incondicional.

Cambian de líderes
Manuel llegó a la secta cuando estaba de líder un tal Briones, pero como su reputación no andaba muy bien lo enviaron a una ciudad donde no lo conocían y en su lugar mandaron a Salvador Mayorba, él prefería pasar el tiempo con sus discípulos. Y después enviaron a otro, Aníbal Alejandro Bayardo Ramírez (al que casaron con una joven de nombre Cecilia). Imagínense la morbosidad de esos grupos: se habla de pureza y es todo lo contrario. Una prima de la esposa de Aníbal le decía que se pusiera minifalda para que se fijara en ella. El líder que estaba a cargo de la iglesia en el tiempo de la entrevista se llama Francisco Botello. Como han tenido demandas se han estado moviendo de domicilio, por eso no tienen un lugar fijo (actualmente se reúnen en un lugar cercano a la Fuente Minerva). Entre ellos mismos van creando su propia destrucción; hubo un muchacho de nombre Mariano que estuvo en la iglesia por varios años y se fue por un problema que tuvo, pero ya era líder. Entonces, regresó, volvió a entrar, le dieron otra vez el liderazgo, pero él los engañó. Se casó con una muchacha de la iglesia, no sin antes llevarse todas las ofrendas y a la semana de que se habían casado dejó a la muchacha. Hasta la fecha jamás han sabido de él. Además, se descubrió que todos sus logros en la escuela y en su familia resultaron una mentira. Pero, por un lado estuvo bien, la secta recibió una sopa de su propio chocolate.

Chantaje emocional
Después pasan a uno a un estudio más preciso llamado oscuridad donde hacen un bloqueo total. En ese estudio le dicen al discípulo: “Ahora tú estás bien en la oscuridad, ¿quieres llegar a la luz, tienes que hacer todo lo que te digamos; humíllate delante de Dios, híncate y pídele que te perdone porque eres un cerdo. Arrepiéntete y cree en el Evangelio; y si no lo crees, aquí dice en la Escritura que si no lo haces serás como la puerca que vuelve al lodo después de bañarse o como el perro que se traga su vómito. Este estudio lo imparten entre tres o cuatro personas, mínimo dos para bloquear toda la mente. Para esto, ya le preguntaron al discípulo si es infiel, si le gustan los hombres, si tiene varias mujeres u otros pecados. Con esto ya tienen armas para decir: ‘imagínate si sabe tu familia que eres gay”, o “¿qué va a decir tu esposa si sabe que tienes varias mujeres?’. Con esto ya están presionando a la persona.

El estudio de la oscuridad
La persona se tiene que preparar primero con el Estudio de la Palabra, en el que se explica qué es la Biblia y para que es útil; después viene el carácter: cómo era Jesús realmente. Es decir, empiezan con el bloqueo, pues borran de la mente del nuevo miembro al Jesús que todos conocemos. En seguida, sigue el estudio de la cruz: una enseñanza cruel donde narran con el más mínimo detalle la crucifixión de Jesús para sensibilizarse; después viene el discipulado que es la sumisión y obediencia y más tarde viene la oscuridad. Es algo así, como en la época de la inquisición se sentían así las personas que eran condenadas, porque en esta secta no dan oportunidad de hablar ni de defenderse. La persona que se somete al estudio de la oscuridad, la rodean y la empiezan a atacar, hacerla sentir culpable y que es un ser que no vale nada. Si es un hombre, los que le acusan también son del mismo sexo y con las mujeres sucede lo mismo, pero mujeres que son líderes de esa iglesia y que ya tienen una finalidad bien estructurada que ya saben que es lo que quieren y a donde van a conducir a esa persona, porque le dicen: “Fíjate, tú fuiste el que crucificaste a Cristo”. Cuando ya lo han sensibilizado de que inclusive recalcan de que Cristo sudó sangre por todo lo que iba a sufrir y después de cómo fue la crucifixión y todo el dolor, la persona que está sometida llega reconocer, que llega a sentirse culpable del padecimiento de Cristo. En ese momento, la persona está completamente humillada, ya decidió renunciar a su vida y está dispuesto a someterse a todo lo que le digan.

Obediencia incondicional
La persona se va sensibilizando, el estudio es el broche de oro que va a cerrar esa etapa. Si uno pasa ese estudio ya se quedó, ya es miembro activo. Después vienen los apapachos y el bautismo. En algunos detalles son muy apegados a lo literal: el agua representa la sangre de Cristo. Al entrar (al agua) uno está participando en la muerte de Cristo y renunciando a la vida mundana se está siendo testigo de la resurrección de Cristo. Uno como persona ya no existe, pues ya vive en uno Cristo. Una vez que el miembro ha dado este paso, sin darse cuenta se ha convertido en un esclavo de la secta porque ya no puede decidir por uno mismo hasta las cosas más simples como ir de vacaciones al mar, pues primero se tiene que pedir consejo a los líderes. Por ejemplo, hay personas que son de otros estados y en el periodo de vacaciones, ellos querían visitar a sus familiares, pero si no se les da el permiso ellos no pueden ir. Muchos miembros se molestaban porque ¿cómo era posible que no pudieran visitar a su madre, si únicamente en este tiempo es cuando pueden visitarla? Como esta actitud no era bien vista por los líderes, éstos los tachaban de rebeldes. A estas personas les iba muy mal porque les daban tortura psicológica.

Matrimonios forzados
En esa iglesia, si le dicen a cualquier persona que se van a casar con equis persona, aunque sea la persona que más repudie, por obediencia se somete, porque de lo contrario están haciendo hincapié a cada momento que debe de someterse. Ellos saben en que momento las personas están deprimidas, en que momento tiene necesidad de ayuda y apoyo. A estos sectarios se les encuentra en la calle, ellos están cubriendo totalmente la ciudad de Guadalajara. En el lugar donde se les puede encontrar con mayor facilidad es en el centro, en el Parque de la Revolución, ahí se reúnen principalmente los viernes. Sin embargo, todos los días se encuentra gente en ese lugar. Ellos son selectivos pues adoctrinan a las personas que tienen cierta solvencia económica son las más importantes, si ven a una persona humilde ni siquiera se le acercan. A los adultos mayores jamás los abordan, tienen que ser jóvenes adolescentes con dinero o personas que trabajen y sean universitarios. De hecho, si llegan a la iglesia dos personas, una que tenga dinero y la otra, no; la persona que no tiene dinero la hacen a un lado. Por otra parte, la mujer no tiene ni voz ni voto. Una mujer jamás puede someter a un hombre, ni darle estudio a ningún varón; un hombre se lo puede dar a una mujer. “Otra-señala Manuel- de las vivencias que me impactó mucho fue cuando decidí salirme de mi casa para vivir una vida “santa”, me indicaron el departamento al que tenía que hospedarme, y era para vivir con una persona que compartía el departamento con una pareja de homosexuales.”

Otra experiencia
Manuel también compartió otra experiencia de las tantas que vivió en esa secta. Resulta que consiguieron papeles falsos para comprobar la antigüedad y poder conseguir el permiso en México. Esta secta es tan falsa como una moneda de tres pesos. Para conseguir los papeles, sobornaron al presidente municipal de Chapala: le obsequiaron una cámara de video y varios regalos ostentosos. Esta secta es tan peligrosa que son capaces de matarlos en vida para utilizarlos en seguir captando adeptos; pues se han convertido en zombis vivientes. Sin embargo, cuando uno logra superar ese amargo tiempo, uno sobresale como nunca en la vida. “A mi me ha ido de maravilla, gracias a Dios, porque en 25 años he hecho lo suficiente desde el tiempo que me separé de la secta. En lo espiritual me considero con bases sólidas, aunque no me gusta discutir mucho sobre este tema porque ya contendí mucho”.

El Show
Para demostrar el arrepentimiento el discípulo tiene que llorar. Cuando se llega a este momento, es la señal humana de que ya se llegó al punto del bloqueo. Es un estudio psicológico muy bien preparado: “Aquí estamos-le dicen al ingenuo-, nosotros te amamos, nosotros te vamos a ayudar”. El acondicionamiento mental es tan efectivo que la persona cree “eso era lo que buscaba” o que “está a punto de lograr su salvación”. Manuel asegura que es una tortura constante viviendo bajo esas condiciones, pues les dicen: “Eres un rebelde”. “Tu corazón está en pecado”. “Híncate, llora, arrepiéntete, pide perdón, humíllate totalmente, deja a un lado tu individualidad, no eres nadie, no sirves para nada, no tienes amigos, no tienes a nadie, pero nosotros te vamos a dar la mano para que te levantes”. “Recuerda que cuando te bautizaste renunciaste a las cosas mundanas, ahora tienes que vivir una vida santa”.

Desengaños
Manuel comenta que tenía un amigo que estaba enamorado de una muchacha dentro del clan de amigos. De repente, se da que las personas solteras tienen que salir con alguien que pertenezca a la iglesia para que ambos tengan la misma filosofía, para que la espiritualidad crezca. Cada sábado los hombres solteros tienen que salir con una chica de la iglesia, pero no solos porque pueden salirse de los lineamientos que el grupo indica. Dos o tres parejas pueden ir a un café o a un lugar que todos elijan. Todo está preparado, desde el momento que uno pide la cita se debe tener planes: segundo o tercer plan, por si algo fallara. La disciplina es lo que más pesa en la secta. Tratando de atar cabos, Manuel se impresionó cuando el director de ese entonces le dijo a su amigo: “Tu espiritualidad está muy bien, pero esa “chava” no te conviene porque estás muy enamorado y vas a hacer a un lado a Dios. Cuando exista un acto sexual o cuando dediques más tiempo a tu mujer, recuerda que primero está El Señor.”

Departamentos “cristianos”
De hecho, la vida sexual de los matrimonios no es plena porque al disfrutar de la relación se alejan de Dios. Por otra parte, Manuel opina que una de las causas de que la relación sexual no sea plena es porque casan a homosexuales con mujeres heterosexuales. Entonces, cuando a mi amigo le dijeron que no le convenía su novia y que tenía que trabajar en tu corazón para que ames a esta otra persona (una prostituta); él me lo dijo llorando. Otro de los casos que me tocó vivir, es el de un amigo de Carmen (ex miembro); cuando él llegó a la iniciación por decirlo así, en esa iglesia, de las primeras limitaciones que le hacen es que se alejen del mundo, incluso de la familia. Ellos se basan en un pasaje bíblico que dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. “El que quiera venir en pos de mi, que tome su cruz y sígame”. También inculcan en los miembros que no vivan con su familia porque ella los va a atacar. Para protegerlos, invitan a los feligreses a departamentos “cristianos” para protegerlos y ahí se ven muchas cosas muy gruesas. “Una de las que me quedaron muy gravadas-comenta Manuel-, con el misterio con el que se manejaron cuando yo llegué ahí: se encontraba un muchacho de México y otro de Guadalajara; no sé si los dos eran homosexuales o no, pero uno de ellos le rogaba al otro y se le hincaba y lo abrazaba.

Suicidios
En ese entonces, estaba otro equipo de mando en esta ciudad y prepararon a todo el ministerio: a todo lo dañado, a todo lo podrido, a todos los Judas del grupo (tehuacaneros) para darles tiempecito a estas personas. Manuel suponía que los iban a expulsar, pero se manejaba todo con tanto hermetismo que no se sabía ni que cosa estaba pasando. Pero como ahí y en todas partes, la comunicación llega rápido, y como Manuel era de los que querían crecer espiritualmente esos eran los ejemplos. Por ejemplo, alguien que es líder de un grupo religioso se prepara para dar estudios bíblicos. Nuestro entrevistado fue líder y por eso sabe de lo que está hablando. “En una ocasión-relata- con uno de los discípulos me tocó impartir un estudio de oscuridad; cuando se imparte este estudio se debe hablar de uno y de los pecados cometidos. Ahí fue donde me di cuenta de todo lo que yo no podía entender en aquel tiempo. El bloqueo psicológico es total. De hecho, no tengo los nombres pero supe de dos personas que se suicidaron, porque saliendo de ahí la vida no tiene sentido. Las personas que pertenecen a una secta, piensan que estando en un grupo y que si renuncian a él, su vida va a ser siete veces peor y ya no tiene sentido vivir.

Una agrupación poderosa
Manuel asegura que al meter una denuncia lo pueden acabar. Esta secta está en más de 50 países, es la que más ha crecido en los últimos años. Es algo, muy, muy bien preparado. Por otra parte Carmen comenta que la Iglesia Internacional de Cristo se dividió en dos secciones. Además, desde que uno hace el pacto por llamarlo así, el diezmo es obligatorio; hay otro estudio de preparación donde se habla de la entrega total, de la renunciación al materialismo y donde se habla de las iglesias de los tiempos de Cristo, como los efesios o los corintios que manejaban el diezmo. Entonces, en esta iglesia es obligatorio. Sin embargo, tienen una ofrenda especial que hacen “vender” hasta el alma por tal de conseguir dinero lo más que se pueda. “A mi en lo personal-comenta- que no me considero tonto me convencieron de vender chamarras, botas de piel de cocodrilo, fajos de limpiados que son muy costosos, algo que me dolió mucho fue vender una cadena de oro que me regaló mi hermano. Ahora lo entiendo, estando en ese lugar no es uno capaz de reaccionar, la obediencia es incondicional; y eso que me considero que no caí al 100 por ciento.”

Susceptibilidad a ser captado
Manuel asegura que cuando una persona tiene problemas de cualquier índole se está más susceptible de ser atrapado por una secta, pues tienen un teatro bien formado ya que cuando una persona llega por primera vez se le da la bienvenida y le dicen que lo aman haciéndolo sentir importante. El líder y feligreses se gravan el nombre. De este modo, se ganan la confianza del nuevo miembro. Hacen reuniones más privadas, “en la primera-comenta Manuel- reunión que yo estuve una persona me dedicó una canción y esa actitud me hizo sentir importante. En un momento difícil cualquier persona cae, sin importar su condición social, sexo o edad, incluso hasta psicólogos han sido captados por esta secta”.

Les tomaron el pelo
“Cuando nosotros salimos de la secta-asegura Carmen-, hace cinco años, los miembros de la iglesia no tenían que dirigirnos la palabra porque los que se salían eran pecadores. Pero, ahora ya están cambiando la táctica: ya saludan a los que se han salido. Ellos tienen el mandato de crecer y son muy estrictos como si los miembros trabajaran de jornaleros; la obligación es llevar gente, y si no la lleva, pobre de uno. Le imparten otro estudio, peor que el de la oscuridad. Le dicen al que ha fallado: ‘Tú corazón está sucio por eso no puedes convencer a la gente’. Junto a esa bola-señala Manuel- de corruptos, yo era un santo. En serio, yo me llegué a sentir así”.
Sin embargo, el día que Manuel decidió salirse asistieron a la iglesia 17 personas invitados de él. Entonces, los líderes estaban muy emocionados y perplejos porque sin estar Manuel presente se presentó tanta gente de parte de él. Por otra parte, nuestros entrevistados aseguran que en esa iglesia no importa el corazón de nadie ni como se sientan las personas; no importa realmente la necesidad de las personas, lo que importa es el número. Ahí lo único que interesa es la cantidad de personas que los miembros llevan; ahí no preguntan que persona tiene más necesidad para apoyarla, no, eso no vale.
Por otra parte, Carmen refiere que en la iglesia había un muchacho judío que habían encontrado vagando por algún lugar; era muy amigable, todos se llevaban muy bien con él. Así que se lo llevaron a vivir al departamento “cristiano” y ahí lo bautizaron y como a los quince días que se había ganado su confianza, tuvo acceso a las ofrendas y se llevó todo el dinero.

Abandonando la secta
Manuel confesó que salir de la secta, sabiendo que no estaba bien estar ahí, a pesar de, y de muchas otras cosas más, es lo peor que puede pasar, es sentirse solo en medio de tanta gente; nada tiene sentido porque así se lo hacen a uno creer, hasta llega uno a extrañar ese “te amo” hipócrita porque si renuncian a ti así de fácil: a que ya no estás aquí, por eso ya no te amamos, estar sin compartir aquellos momentos de camarería en que aprovechábamos para predicar la palabra de Dios me dejaron desolado. Ya ni quería trabajar fueron seis meses los que tardé para decidir, ¿qué es lo que quiero? Empecé a trabajar porque un vecino me dijo que si no me había enfadado de no hacer nada. Gracias a ese amigo entré a trabajar, pero antes de que se terminara el contrato de 28 días, yo ya quería renunciar, pero como le iba a quedar mal a mi amigo me aguanté. Y en el transcurso de ese mes fue el ajuste mental, fue como volver a mi y me quedé en ese trabajo.

Líderes fanáticos
Había un líder que cuando les daba el tiempo a sus discípulos, tomaba la Biblia y se las aventaba a sus discípulos. Él decía que era mucho su celo por Dios, pero era mentira, era su frustración que descargaba sobre los muchachos. La Biblia la tenía rota de tanto arrojarla a los muchachos. Carmen lo que procuró fue no perder su identidad y no dejar de pisar la realidad, de tener conciencia de donde estaba y que estaba haciendo. “Lo que yo más quise-señala- era rescatar a las personas que se encontraban muy mal, fue uno de mis propósitos, pero siempre tuve muchísimos obstáculos. Yo me daba cuenta como sufrían los varones y las muchachas y cada vez que yo tenía oportunidad les decía: ‘Date cuenta de lo que están haciendo contigo, tú vales mucho’. Sin embargo, ellos ya habían perdido toda su autoestima”. Cundo me salí de ahí, me quedó un vacío horrible. Dispusieron tanto de mi vida y la manejaban tanto que en un momento dado, yo no sabía como reincorporarme nuevamente a mis actividades normales, ni cómo utilizar todo el tiempo que tenía. Tuve que alejarlos de mi vida porque empezaron a buscarme en mi casa y estaban ahí hasta la una de la mañana esperando a que yo llegara, porque esa es la táctica que ellos utilizan.”.

Hostigamiento
Como la gran mayoría de los líderes religiosos, éstos siguieron hostigando a Carmen, obligándola a escucharlos y cuando ella les dijo que ya no quería saber nada de ellos, la agredieron verbalmente. De alguna manera, ellos quieren hacer reaccionar para obligarla a regresar; y ya cuando pasa mucho tiempo 15 o 22 días y que no quiere saber nada de ellos y se les esconde, ellos dicen: “Bueno. Es bajo tu responsabilidad, yo luché por ti, para que no te pierdas y no te vayas al infierno”. Sin embargo, cuando el ex sectario ya se siente libre, no haya que hacer con ese tiempo. “Para mi fue muy difícil a pesar de que yo me sentía con control de mi misma. Imagínate, cómo es para las personas que se entregan totalmente a ello”. Simple y sencillamente, incorporarse a la vida normal después de salir de una secta es muy difícil.

El daño mental
Algunos de los muchachos que Carmen y Manuel conocieron en la secta, han tenido una vida muy terrible, para sobreponerse les ha costado muchísimo. Carmen conoce a una persona que quedó muy dañada y que no quiere saber nada de Dios. Pero hay otros que han empeorado su situación pues al sentirse solos buscaron una fuga en el matrimonio, alcohol o drogas para sustituir ese vacío existencial. “De hecho-comenta Carmen-una persona muy tomada le habló a altas horas de la noche para comentarle que había pertenecido a esa secta y que se encontraba sumamente deprimida por todo el daño que le habían causado. A mi una de las situaciones que me llevaron a esa secta fue mi deseo de buscar a un Ser Supremo, a un Todopoderoso y cuando me ponía a orar le pedía que si estaba en un lugar equivocado que me abriera los ojos. En todo individuo-dice la Biblia- hay una parte destinada a Dios, es un vacío que con nada podemos llenar y ese vacío es el que todas las personas buscamos llenar; creo también que todas las personas están ahí por ello: nos hace falta Dios, nos hace falta algo especial. Entonces, estamos así, como más sensibles a recibir ello.”

Nada volverá a ser igual
Pero aparte nunca la vida de un ex sectario volverá ser igual. De todos modos, la naturaleza del ser humano es ir por etapas. Pero si la vida dio un gran giro ya no volverá a tener la misma dirección porque es un daño irreversible. Por su parte, Manuel aún cree en un Ser Superior, pero de religiones, ninguna. Porque después de esta experiencia le tomó dos años andar yendo aquí, allá y más allá, llegando a la conclusión de que ningún ser humano puede interpretar el verdadero sentir o el verdadero deseo del Ser Supremo, porque se van a dejar llevar por sus propios intereses, por lo material, por las atracciones físicas. De hecho, lo único cercano, es Jesús; y hubo más gente, pero inclinándose por su propia filosofía. Lo bueno es lo que considera que lo mantiene y que no dejó que se rompiera esa fe, que existe gente que no es perfecta pero que quiere hacer el bien.

Organización
La Iglesia Internacional de Cristo llama “sector mundial” a la Tierra dividida en varios sectores geográficos, que representan áreas determinadas, por ejemplo el Caribe. El fundador y su esposa son los líderes del sector mundial. Cada país tiene su líder; también cada iglesia en las ciudades importantes, dividida en regiones y a veces en sectores. En la base se estructuran en Bible Talks= “Charlas bíblicas” que como las células del grupo, cada una con su líder. Los hombres de confianza del fundador son los Elders o “ancianos”. Su organización de caridad se llama Hope Worldwide, que, en algunos países como México realizan campañas para recaudar fondos ocultando su vinculación con la ICOC. Anualmente entregan un premio extraordinario a personajes prestigiosos; es un medio de prestigiarse a sí mismos. En México tiene 3 mil 100 miembros activos o formales; a sus reuniones dominicales asisten 4 mil 273 personas.

Por: Héctor Medina Varalta

<<<regresar/home

Reacciones:

47 comentarios: