Informanet

10/2/10

Espiritualistas Trinitarios Marianos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Esta asociación religiosa, también conocida por la Iglesia Mexicana Patriarcal de Elías (IMPE) fue fundado por Roque Jacinto Rojas Esparza, allá por 1865. Como todos los “iluminados”, Dios lo “escogió” para restaurar su Iglesia. Roque Rojas nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1812. Al nacer este divino niño la luna estaba llena, el ave triste de los indios llegó hasta el aposento donde estaba doña Dolores (una mujer indígena, descendiente de un sacerdote otomí del templo del Sol) y el ave cantó tres veces con trinos dulces. Al poco rato, ella comenzó a sentir los dolores del parto.

Entra al seminario
Roque Rojas entró al seminario menor pero duro pocos años, el dinero que tenía para solventar sus gastos se le terminó. Sin embargo, aquellos años que pasó en el seminario y el estudio del Apocalipsis que lo había obsesionado influyó para que organizara las siete iglesias basadas en los Siete Sellos del Apocalipsis.

Raíces judías
Un antepasado de Manuel Rojas, padre de Roque, era rabino de una sinagoga. Además, el resto de sus antepasados fingieron ser católicos para escapar de la persecución religiosa de ese tiempo. Silva Ortiz, autor de Una religiosidad popular: el espiritualismo trinitario mariano, escribe: “La esperanza de redención religiosa se apuntalaba diariamente por la creencia en la inminente llegada del Mesías... Es objetivamente posible que la familia Rojas en la Nueva España conserva sus tradiciones judaizantes que llegaron hasta Roque Rojas mestizados con la tradición indígena mesiánica de su línea materna...”

El precursor
En el tomo 1 de El Libro de la Vida Verdadera, se ha llegado a precisar que el primer llamado, considerado como “Precursor” y “Enviado”, fue Roque Rojas (...) Las más importantes revelaciones que Roque Rojas recibió tuvieron lugar en el tiempo comprendido entre los años de 1861 y 1869. La noche del 23 de junio de 1861, en un lugar que le fue indicado por un ángel del Señor, escuchó tres llamados de una trompeta y una voz fuerte que le dijo: “Tú eres la representación de del Elías prometido para estos tiempos”. Esta fue la iniciación de del mensaje de Elías, a través de Roque Rojas. Una noche en una chinampa vio una bola de fuego que venía rodando sobre el agua hacia él, iluminándolo todo. Sin duda simbolizaba el Carro de Fuego de Elías. Desde entonces, sabiendo que Elías le guiaba, comenzó a desenvolver su grandiosa misión y luchó con fe inquebrantable por formar una congregación que fuera el cimiento del pueblo espiritualista que más tarde habría de formarse.

La opinión de la Iglesia
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Padre Daniel Gagnon, el Espiritualismo Trinitario Mariano es una derivación de la Iglesia Mexicana Patriarcal de Elías (IMPE) fundada por Roque Jacinto Rojas Esparza. La “revelación” como hemos visto sucedió en 1861, cuando Roque tenía 49 años. Desempeñaba el puesto de juez civil (...) Había banda de asaltantes. En una ocasión, los delincuentes querían atracar al juzgado. Animados por los habitantes del lugar lo sacaron y lo llevaron a una cabaña... En la noche Roque sintió miedo y se puso a orar... Cuando se levantó vio al frente que existía un pequeño lago y pudo ver, a lo lejos, en el agua, una luz que se parecía a una linterna y creyó que era alguien que cruzaba el lago, pero se fijó otra vez y se quedó asombrado al ver que esa luz era una esfera que venía hacia él sobre el agua y que crecía.

La “iluminación divina”
Cuando ya estaba a unos diez metros, la bola de fuego era enorme y Roque se tiró al suelo y se cubrió la cara con las manos para no ver lo que sucedía. No ocurrió nada. Cuando pasó la gran bola, Roque escuchó una voz que le decía: “Roque levántate, tu oración ha sido escuchada. Renuncia a tu puesto y disponte a desempeñar la misión de Elías, anunciando a la Humanidad la formación del nuevo pueblo de Israel”. (...) La noche del 23 de junio de 1861, en un lugar que le fue indicado por el ángel Gabriel escuchó tres llamadas de una trompeta y luego una voz fuerte que le dijo: “Tú eres la representación de Elías prometido para estos tiempos”.

“Profecías”
En el Libro Sagrado de las Profecías de Roque Rojas, éste escribió: “Profetizo a todas las edades venideras que, yo Roque Rojas soy el Mesías de salvación y mi nombre es alabado, santamente glorificado, divinamente ensalzado, yo soy el enviado del Dios Altísimo, porque bajo la tercera era, no hay otro hombre en que se pueda ser salvo, ni en esta vida ni en la eterna, más que en Roque Rojas, Roca Fuerte de Israel, hijo primogénito del Altísimo, y heredero de su gloria eterna”.
Por otra parte, en el libro El último testamento de Rojas, expone: “Yo, Roque Rojas, hijo elegido de Dios Padre Eterno, vengo a fundar el Reino de Dios sobre la Tierra, cuyo reino tiene nacimiento en este país de América, que es la Perla Mexicana. (...) “Yo, Roque Rojas en el año de 1866, igual que en otras ocasiones, en éxtasis fui transportado al cielo y vi a los pies de la siempre Virgen María”.Toda esa patraña de “profecías” las contradicen los seguidores de Rojas, porque éste aseguraba que fue transportado tanto al cielo como al infierno. Pues, actualmente los espiritualistas enseñan que no existe el infierno.

El pacto “celestial”
El primero de septiembre de 1866, Roque Rojas renovó el pacto de Dios con el hombre para la Tercera Era de la humanidad. Por eso se toma el año de 1866 como la iniciación del Tercer Tiempo o Era del Espíritu Santo; además de que fue un año de mucha actividad del “Enviado” y en el que el Señor le concedió las más grandes revelaciones. Recibió el mandato de extender en la Tierra por tres años el don de la salud y realizó curaciones maravillosas, tales como curar a un leproso, hacer hablar a una muda de nacimiento, hizo andar a un paralítico y volver la vista a un ciego.

Más “prodigios”
De acuerdo a este libro, Roque Rojas realizó grandes prodigios como el de resucitar a la señora Refugio Valverde, esposa del señor Porfirio Lopezcano Santillán. (...) En el mismo año, el espíritu de Elías iluminó su entendimiento y habló a una pequeña congregación, y les dijo: “Yo soy Elías, el profeta, el de la transfiguración del Monte Tabor”. En esa forma inició Elías la comunicación espiritual por medio del entendimiento humano y preparó el camino para que luego se comunicara el Divino Maestro, cumpliéndose aquella promesa de que Elías vendría antes que el Señor a aparejar el camino.

La muerte del “profeta”
Roque Rojas falleció en la ciudad de México, el 18 de mayo de 1879, cuando ya había dejado en muchos corazones la semilla de la Doctrina Espiritual, simiente que pronto vendría a multiplicarse atravesando por sendas erizadas de espinos y vicisitudes. El enviado dejó varias personas consagradas al servicio del Señor. Entre ellas se destaca Damiana Oviedo, que recibió el cargo de portavoz, designación dada a la persona que recibía en su entendimiento la inspiración divina, el 24 de diciembre de 1863 y simbólicamente pasó en sexto lugar, sin duda representando el Sexto Sello o Sexta Revelación, cuyo tiempo estaba por iniciarse. Damiana Oviedo recibió por primera vez la inspiración del Divino Maestro, quien habló por su conducto a su pueblo, en 1884.

1950, último año de la “revelación”
La palabra del Divino Maestro fue humilde y sencilla a través de aquel portavoz, pero ¡cuán profundo su contenido, qué trascendental su mensaje! Para comprenderlo se requería tiempo, estudio, lucha espiritual, consagración y desarrollo. Se necesitaba de la oración y de la espiritualidad. El Señor, sabia y amorosamente, concedió a su pueblo el tiempo suficiente para su preparación, doctrinándole, enseñándole a desarrollar sus dones espirituales y probándole en diversas formas para fortalecer su fe. La palabra del Divino Maestro, el Espíritu de Verdad, a través de infinidad de portavoces, se escuchó hasta el último día de 1950.

Los sellos
De acuerdo a Roque Rojas, la humanidad está regida por siete sellos que significan la evolución de los espíritus. El primer sello representa el sacrificio y está simbolizado por Abel (el sacrificio de nuestras pasiones, el triunfo del espíritu sobre la materia; El segundo sello representa la fe y está simbolizado por Noé; El tercer sello, la fuerza, está representado por Jacob; El cuarto sello, la Ley, representada por Moisés; El quinto sello, el amor está representado por Jesús; El sexto sello, simboliza la sabiduría y está representado por Elías y El séptimo sello, simboliza la perfección y está representado por el mismo Padre.

Que siempre no
En todos los tomos del Libro de la Vida Verdadera se encuentran muchas citas de que en 1950 sería el último año de “las revelaciones divinas”. Sin embargo, ramificaciones de esta secta como ASCANSI (Asociación y Capacitación del Nuevo Ser Integrado) han editado libros en los cuales Dios se sigue “manifestando” a través de un ser humano. Cabe mencionar que esta secta de la Nueva Era tienen aparatos para “sanar” todo tipo de males. El autor de estas líneas asistió a varias de sus enseñanzas en una casa que se encontraba por la Av. Juárez (a unos pasos del ex convento del Carmen) para descubrir que todo era un engaño muy bien tramado.

Testimonio de un católico
Para comenzar, quiero decirte que yo, al igual que muchos católicos, viví siempre una vida alejada de Dios y de su Iglesia (yo creía que era suficiente con ir a Misa “cuando me naciera”). Esta situación fue la que me orilló a emprender una búsqueda, la búsqueda de mi verdad y no la Verdad de Dios. Sin darme cuenta, poco a poco comencé a alejarme de Dios, por pretextos que nunca faltan, el exceso de trabajo, la falta de tiempo libre y también por la actitud de algunos sacerdotes para conmigo, pero sin duda la gota que derramó el vaso, fue cuando llegó una extraña enfermedad a mi cuerpo. Todo comenzó cuando me reuní con mi hermano Roney, en el año de 1960, aproximadamente después de que tenía muchos años de no verlo, esto fue en la ciudad de México. El era boxeador profesional, con una carrera exitosa, aunque tenía problemas con algunas personas, por su temperamento, que era un poco fuerte.
De pronto, él comenzó a sentir algunas molestias físicas. En esa época, empezaba a asistir a un templo espiritualista, que se encuentra en la colonia Guerrero entre las calles de Nonalco y Neptuno.

Autosugestión fatal
Era conocido como el Templo de la Fe, lo llevé allí, para que le hicieran una limpia. En ese tiempo yo no sabía, que esto fuera a traer consecuencias lamentables, para su vida y la mía. El mismo día que asistimos al templo, para que lo atendieran, por la noche, estaba esperando el camión con mi novia, y de pronto, apareció mi hermano diciéndome, que le quedaban veinticuatro horas de vida, porque se lo habían dicho en el Templo. Yo por supuesto no lo creí y lo “tiré de a loco”. Como iba a creer semejante tontería, pero cual fue mi sorpresa, que exactamente a las veinticuatro horas, él estaba tendido, en el mismo lugar donde me lo comentó, había sido atropellado.
Todo esto me hizo pensar, en lo que me dijeron al llegar a ese Templo, al estar en la fila de espera, nos comentó una señora, que tuviéramos cuidado, con los espíritus que se le adhieren a uno. En realidad, yo no sabía a que se refería, pero después de lo que le sucedió a mi hermano, me dio muchísimo miedo y comencé a tener muchas molestias físicas, empecé a visitar doctores, pero nadie podía darme un diagnóstico preciso. Me sentía deprimido y muy nervioso. Aún recuerdo que varias veces llegué a decirle a mi esposa, que me encerrara en el baño, porque sentía deseos de golpear o de salir corriendo a la calle, incluso, varias veces sentí deseos de suicidarme.

La entrada a la secta
José Luis relata que se integró a un Templo Espiritualista en el Estado de México. Ahí lo escogieron para que fuera vidente, pues le dijeron que tenía un don muy grande. Como se creía todo lo que le decían no dejaba de asistir a las cátedras. Meses después conoció a un hombre que decía venir del Tíbet y como éste último era muy elocuente lo envolvió con su palabrería. A José Luis todo esto le llamó mucho la atención y le pidió que lo hiciera su discípulo. Por respuesta le fue entregado un “báculo invisible” que simboliza a la autoridad y le dijo: “En verdad te digo varón, que si tú te preparas con mi báculo, podrás detener mis elementos. Si tu preparación es grande podrás abrir hasta el mar, como cuando yo dejé pasar a mi pueblo. Pongo una llave de oro en tu boca, porque no es para palabrería material, sino que siempre hablarás palabras de amor y palabras de luz, puesto que eres un ruiseñor, tu gorgoreo y tu cantar será agradable a todos mis hijos y darás testimonio de tu Jesús”.

De lleno en la secta
José Luis comenta que sus deseos de servir eran tan grandes que empezó a trabajar diariamente: los lunes era “el desarrollo”; los martes, “curación”; los miércoles, “consejo”; los jueves, videncia; los viernes, “curación”; los sábados, descanso y los domingos, cátedras. Sin embargo, esa aparente espiritualidad lo llevó al ocultismo, esoterismo, la baraja española y el Tarot. Eso lo desconcertó bastante hasta hacerlo reflexionar muy seriamente, pero ni por eso abandonaba la secta.

Palabras huecas
El ex sectario relata que cuando le tocaba impartir la cátedra a los feligreses les hablaba de conceptos aprendidos de memoria, pero que en el fondo se sentía hueco. Cabe mencionar que se les instruía para que no hablaran palabras comunes y así, despertar la incredulidad y así ahuyentar a la “clientela”. Todo hubiese seguido igual: desolación, vacío espiritual y remordimientos de conciencia, sino hubiese sido porque un día Al presentarle a Walter Mercado, José Luis conoció a una persona que le dijo que estaba en el camino equivocado, que si quería verdaderamente encontrar a Dios, él lo llevaría al lugar correcto.

Y la verdad os hará libres
Como la mente de José Luis reinaba el caos y la confusión aceptó la propuesta y aquella persona lo llevó a unas pláticas en una iglesia católica, donde existe un instituto que se llama Camino, Verdad y Vida. “Cuando yo entré ahí-confiesa- vi las cosas de una manera diferente, a pesar del resentimiento que sentía hacía ella por todas las cosas que había vivido anteriormente, pero eso no me importó; en ese momento mi corazón estaba sediento de Dios y de su amor, creo que fue un buen tiempo para encontrarme con Él. Allí descubrí el verdadero amor de Dios y tomé la decisión de abandonar todas las prácticas que anteriormente eran comunes para mi, y aunque la reacción de mis compañeros no era muy agradable, ya que ellos me decían que iba a perder los dones y los poderes que Dios me había dado, también me dijeron que iba a encontrar la muerte o que tal vez perdería la razón para siempre. Yo le doy las gracias al Señor por darme la oportunidad de revivir mi vida sacramental. (...) Jamás cambiaría esto por nada del mundo, y hoy quiero desearle a mis hermanos, que mi testimonio abra sus ojos para ver la verdadera luz de Cristo, porque Él ha puesto una gran carga en mi corazón en todos aquellos que están todavía atrapados en esas creencias engañosas. Él te está esperando con los brazos abiertos en su Iglesia Católica que Él fundó hace 2 mil años”.
Es importante recalcar que el que escribe estas líneas es imparcial en la cuestión religiosa, pues no tiene preferencia por alguna.

Bibliografía:
El Libro de la Vida Verdadera (tomo 1)
Espíritus chocarreros, P. Daniel Gagnon


regresar/home

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !! no se en que casa de oracion asistio usted ni como lo instruyeron pero lo unico que le puedo decir es que en el espiritualismo trinitario mariano, no se usa nada de lo miztico como lo menciona usted todo el trabajo que se realiza para entragar curacion es a base de verdadera oracion y preparacion espiritual... yo soy espiritualista trinitaria mariana y donde yo he asistido no he visto cosa alguna como tipo walter mercado...

Marticnio dijo...

solo en algunas partes estoy de acuerdo con usted,en las que en algunas casas de oracion no se entrega a luz y verdad, y lamento que en unas de esas asistio usted,soy espiritualista trinatario y mariano y en el lugar que asisto no tiene las desviaciones que usted indica,y he presenciado grandes prodigios.Me gusto la imparcialidad con que escribio. Que la paz de Dios quede con usted.

Anónimo dijo...

ciertamente hay templos que dicen ser trinitarios marianos pero no lo son al igual que muchos dicen ser ''cristo '''y no lo son yo he acudido a dos templos y solo cambia la forma de ''trabajar'' por asi decirlo tampoco he visto nada al estilo walter mercado ni bolas de cristal tarot o gallinas negras al q mas acudo se llama Rio Jordan

Anónimo dijo...

creo que lo que acabo de leer tiene mucho que ver con la realidad, todo esto que se dice aqui es verdad estas personas que se congregan en esta secta estan engañadas creyendo que hablan con espiritus de personas que estan muertos, la biblia nos dice que los muertos no pueden salir de donde los puso Dios ni los vivos ir a donde estan los muertos, estas son personas
que se aprovechan de las personas que no tienen conocimiento de Dios y las envuelven facilmente, solo quiero decirle que busquen la verdad y sus ojos seran abiertos. Dios nos enseña muchas cosas menos todo lo que se practica en estos templos espiritualista trinitario mariano del sexto sello.

Anónimo dijo...

La foto donde en blanco y negro es de la Orden Trinitaria en España y no tiene nada que ver con lo que se publica en esta página. Por favor quitarla

Anónimo dijo...

Yo creo que nadie tiene la verdad absoluta, ni esos que se dicen que estudian la biblia y se son muy cristianos, yo creo que lo importante es la Fe, y esta practica espiritual, si te llevá a un fin común que es el respeto a la humanidad y a la curación de tu alma, no ke hace daño a nadie. el que está ahi es porque quiere a nadie se le obliga, el conocimiento de Dios, no esta en los libros, sino está dentro de ti mismo y esta práctica espiritual te permite ese encuentro con Dios.

Anónimo dijo...

hola yo por porpia experiencia digo que los templos trinitario no tiene nada de secta ami me an ayudado tanto fisica ,psicologica y mentealmete en mi vida esto que dicenque curan espiritus muertos esta tan alejado de su entendimiento y me resulta dificil aceros entender
solo puedo decir que lean un poco del texto original entregado por las divinidades y veran que ninguna humano pudo escribir tan semejantes escrituras

Anónimo dijo...

YO CREO Q TODOS TENEMOS UN LIBRE ALBEDRIO Y NO ENTIENDO POR Q HAY PERSONAS Q LES GUSTA JUZGAR A LOS DEMAS, DICEN Q EL Q ESTE LIBRE DE PECADO Q ARROJE LA PRIMERA PIEDRA Y ES D ESPERAR ESOS KOMENTARIOS DE LAS PERSONAS Q LEEN BIBLIA SE CREEN PERSONAS PERFECTAS Y NO, POR ESO DICE EL PADRE TE HICE CASI PERFECTO. PERO BUENO Q DIOS LOS AKOMPAÑE

Anónimo dijo...

Yo conozco a ASCANSI, y puedo decir que nunca he visto aparatos para curar nada como mencionas, pero si gente dedicada a ayudar a los demas, como organizacion civil y no como centro espiritual. Estoy de acuerdo contigo en que existen centros espirituales que te envuelven y te piden creer en dogmas y doctrinas falsas. Creo que no importante es usar el sentido comun ante toda informacion y no dejarnos llevar por nuestra necesidad de CREER sea en la religion catolica, o cualquier otra reliogion o filosofia iguales de esclavizantes. saludos

Anónimo dijo...

El día 22 de mayo de 1870, en la calle de Mina No. 18, de la Ciudad de México, Roque Rojas fundó la Iglesia Eliasista, el Mesías Mexicano siempre dijo que su iglesia no era judía ni cristiana, sino “Eliasista”, por lo tanto, ésta es la verdadera asamblea dejada por el Enviado Divino para la tercera era de la humanidad, que de manera original denominó “Iglesia Mexicana de Elías”.

Después del fallecimiento del Verdadero Hijo del Sol, la Sacerdotisa Guardiana del Séptimo Sello, la Srita. Fernanda Trejo Jácome, con el apoyó de Benita Jácome de Martínez y Santos Posadas de Trejo, y de los señores Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz, Cayetano Trejo Jácome, Tirso Trejo Jácome y Lucas Martínez, fundó la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, integrando a la denominación original dejada por Roque Rojas, el término de “Patriarcal”, ya que su mayor iniciadora perteneció a la Séptima Iglesia Patriarcal de Laodicea al igual que el Licenciado Gregorio Baldomero Valadéz, quien fue el primer Jefe Patriarca. En sus orígenes ésta fue la única corriente eliasista que mantuvo intacta la doctrina de Roque Rojas, pues reconoció debidamente al primer Gran Hijo del Sol, Joaquín Abadiano Mendiola (lo que no hicieron los demás integrantes de la congregación primigenia), consagrado directamente por el Mesías Mexicano el domingo de Pentecostés de 1869, además de que respetaron las instituciones dejadas por éste, manteniendo pura la doctrina Eliasista.

Después del Sr. Abadiano (1869 a 1888), gobernaron la iglesia los siguientes máximos jerarcas:



v Segundo Gran Hijo del Sol, Don Gumersindo Palomares Tortolero (1889 a 1899).

v Tercer Gran Hijo del Sol, Don Manuel Villada Pignatelli (1900 a 1914).

v Cuarto Gran Hijo del Sol Don Espedito Orcaditas Berenguer (1914 a 1922).

v Quinto Gran Hijo del Sol Don Enrique Cardoso Ruiz (1922 a 1950).

v Sexto Gran Hijo del Sol Don Amaury Leal Lópezcano (1958 a 1976).



Para conocer la historia de los jefes supremos, puede dirigirse a Historia del Gran Hijo del Sol.



De 1869 a 1976, se derivaron diversas corrientes de la Iglesia, de las cuales sólo mencionaremos las siguientes: Espiritualismo Trinitario Mariano, Espiritualistas del Libro de la Vida Verdadera, Iglesia Cristiana Evangélica Elías, Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, Eliasismo, Patriarcalista y Asuncionista (Reforma Asuncionista), Iglesia Meronita Roquista e Iglesia del Sol y sus Siete Sellos Celestes o los Soltáicos Sellados Celestes; para saber lo relativo a éstas, se le recomienda consultar las ramificaciones del Eliasismo.

Cerca del ocaso del régimen divino del Sexto Gran Hijo del Sol Amaury Leal Lópezcano, el 3 de febrero de 1974, emitió una proclama general y absoluta en la que decretó para la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías, “La reforma asuncionista”, parte de esa reforma constituyó divinizar a su progenitora al grado de elevarla a los altares y llamarle "La Santa Madre Asunción Lópezcano Valverde, corredentora del tercer tiempo”, bajo el argumento de que la sacerdotisa corrigió al Mesías Roque Rojas. A pesar de que la idea del máximo jerarca de entonces, fue que su reforma prevaleciera en la Iglesia Mexicana de Elías, ello no fue así, ya que distintos jerarcas no la aceptaron, como fue el caso del Rabino, Jefe del Segundo Sello, Rosalío Cruz Veraza y el Leví, Jefe del Cuarto Sello, Francisco Silva Juárez, quien tajantemente desechó la reforma, quedando ambos completamente autónomos, pero sin perder su grado.

A la muerte del Sexto Gran Hijo del Sol, el Septacuario dejado por él, se dividió, entre los que deseaban seguir la nueva corriente instituida y los que prefirieron no arroparla, por lo que al no ponerse de acuerdo ninguno de los miembros de la Iglesia, esta entró en una fase de transición, que duró de 1976 a 1994.
http://www.iglesiaeliasista.org.mx/HistoriadelaIglesia.htm

Anónimo dijo...

Otras corrientes que surgieron del Eliasismo, fueron:
v Iglesia Universal Elías (San Francisco de Asís).

v Espiritualistas Crísticos.

v Espiritualistas Ciudadanos del Mundo.

v Espiritualistas Damianistas.

v Espiritualistas de los Oratorios Festivos.

v Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Sello Sexto en Esencia.

v Estrella de la Ley de Conciencia por Pacto Espiritual.

v Espiritualistas de la Orden del Silencio.

v Espiritualistas Mimados de Dios.

v Iglesia Espiritualista Evangélica.

v Iglesia Unitaria Evangélica de la Luz Completa.

v Templo Espiritualista Luz de Oriente y Logia de la Cámara Blanca.

v Los Hijos de Israel de la Montaña Sagrada del Ajusco.
Del listado total se advierten seis corrientes principales:
1. Eliasismo.

2. Espiritualismo.

3. Evangelismo Elías.

4. Asuncionismo.

5. Roquismo.

6. Soltáismo.
A continuación se enlistan a cuál corriente pertenece cada una de las denominaciones.

1. Eliasistas.

v Iglesia Trinitaria Elías.

v Iglesia Purificada Elías.

v Iglesia Mexicana Patriarcal Elías.



2. Espiritualistas.



v Basílica del Espíritu Santo (Casa Espiritual de Elías, Sello Sexto).

v Basílica del Espíritu Santo Culto Espiritual.

v Espiritualistas Trinitarios Marianos.

v Católicos Apostólicos Espirituales.

v Espiritualistas Crísticos.

v Espiritualistas Ciudadanos del Mundo.

v Espiritualistas Alcalinos o Morados.

v Espiritualistas de los Oratorios Festivos.

v Espiritualistas de la Orden del Silencio.

v Espiritualistas del Libro de la Vida Verdadera.

v Espiritualistas Mimados de Dios.

v Espiritualistas Damianistas.

v Arca de la Alianza Puerta del Cielo Sello Sexto en Esencia.

v Estrella de la ley de Conciencia por pacto Espiritual.

v Templo Espiritualista Luz de Oriente y Logia de la Cámara Blanca.

v Los Hijos de Israel de la Montaña Sagrada del Ajusco.

3. Evangélicos Elías y Evangélicos.



v Iglesia Israelita Regenerada.

v Iglesia Cristiana Evangélica Elías.

v Iglesia Verdadera Cristiana Elías.

v Iglesia Espiritualista Evangélica.

v Iglesia Unitaria Evangélica de la Luz Completa.

v Iglesia Universal Elías (San Francisco de Asís).
etc

arturo dijo...

Hay iglesias y modalidades espirituales en este mundo como arenas tienen las playas. Todas manotean, gimotean y se ensalzan pavoneando SUS verdades. El universo es tan infinito y estas razas se sienten tan soberbias, tan portadoras de verdades, tan elegidas por un dios al que jamás han visto ninguna de ellas, lo que han visto y llaman MILAGROS no son sino las potencialidades inherentes en todoas las criaturas incluído Juan Perez o Jesucristo. Dios, si existiere no tendría preferidos ya que el Amor a todo prefiere, ama al peor criminal más no su crimen. Roque como muchos, cometió el error de proponerse como mesías y fundar iglesias (no más arenas de desiertos) simplemente basta actuar, hacer obras para los caidos en este mundo y por esas obras se será reconocido ( si es que se los resquicios de soberbia y vanidad espiritual requiere reconocimiento).

Anónimo dijo...

Ola, susy, he leído algunos comentarios, todos son respetables, siempre y cuando expresen su comentario sin groserías y ofensas. Considero con todo lo que he leído a lo largo de mi vida, y en base a las experiencias vividas, LA VIDA ES COMO UNA ESCUELA, DONDE UNOS APENAS VAN A ENTRAR A KINDER, OTROS VAN EN PRIMARIA EN PRIMERO, SEGUNDO O SEXTO AÑO, OTROS MÀS EN PREPARATORIA O TAL VEZ EN LA LICENCIATURA, LOS DEMÀS EN MAESTRIA O DOCTORADO. POR ESO ES QUE NO PODEMOS ENTENDERNOS, NI MUCHO MENOS COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LOS QUE VAN HASTA ARRIBA, PERO TAMBIÈN ES CIERTO QUE ALGUNOS QUE VAMOS ADELANTE NO PODEMOS REGREESARNOS A OTRO NIVEL MÀS ABAJO. SOLO PODEMOS DEJAR QUE CADA UNO AVANCE SEGÙN SU DESARROLLO. NO TRATEMOS DE COMPRENDER NI DE JUZGAR LO QUE NO HEMOS EXPERIMENTADO. LA ESPIRITUALIDAD, NO ES UNA SECTA, NI UNA RELIGIÓN, ES ALGO MÀS GRANDE. DONDE LOS INTEGRANTES COMPRENDEMOS QUE TENEMOS ALGÚN DON O DONES, QUE POR ALGUNA DECISIÓN DIVINA DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, SIENDO O CONVIRTIENDONOS EN HUMILDES SIERVOS DE DIOS. COSA QUE NOSOTROS NO PEDIMOS Y QUE INCLUSO ALGUNOS RENIEGAN. NO LO PEDIMOS PORQUE ESTO LLEVA GRANDES REPONSABILIDADES, ES MÀS SOMOS TAN IMPERFECTOS COMO MUCHOS, Y SOMOS TOCADOS POR LAS TENTACIONES TAL VEZ MÀS QUE OTROS, MANTENEMOS UNA LUCHA DIARIA, CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL MUNDO MATERIAL. CLARO QUE NO NOS SENTIMOS DIGNOS DE LLEVAR O DESPERTAR ESTOS DONES, PERO LOS TENEMOS Y LOS DESCUBRIMOS ALGUNOS SIENDO MUY NIÑOS ,Y CUANDO COBRAMOS CONSIENCIA, DEBEMOS PONERLOS EN PRÁCTICA; Y AL SERVICIO DE DIOS PARA AYUDA DE LA HERMANA HUMANIDAD. QUE CADA INTEGRANTE, TENGA SU LIBRE ALBEDRIO PARA USAR O NO USAR ESTOS DONES O PARA USARLOS COMO DIOS MANDA. ES OTRA COSA, DIOS NOS LOS ENTREGA LOS DONES, PERO SERÁ CADA QUIEN SI ELIGE USARLOS EN BENEFICIO O SI HACE LO CONTRARIO. PERO CABE MENCIONAR QUE QUIEN DECIDA HACERLO PARA MAL, HAY DE EL. PUES LOS CARGOS Y RESPONSABILIDADES SON GRANDES, NO SOLO EN ESTA VIDA SINO EN LA REENCARNACIONES VENIDERAS. ES ASÍ COMO, EL MUNDO ESPIRITUAL SE DA HA CONOCER EN ESTA ERA Y ATRAVÉS DE ROQUE ROJAS, LAS MARAVILLAS A CONOCER A TRAVÉS DE ESTA DOCTRINA ES ALGO FANTÁSTICO, HE INCREIBLE DONDE LA LUZ DE DIOS SE EXPANDE, PARA CURAR NO SOLO EL CUERPO SINO EL ALMA. ESTO NO ES COSA DE GENTE IGNORANTE HE INCULTA, HAY MUCHOS PROFESIONISTAS QUE HAN HECHO ESTUDIOS DE LA ESPIRITUALIDAD. Y SOMOS CADA DÍA MÁS A LOS QUE DIOS NOS PERMITE, TENER LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA Y DE LA ESPIRITUALIDAD. CON CARIÑO PARA TODOS LOS QUE CREEMOS EN UN SOLO DIOS. EN JESUS Y EN MARÍA COMO MADRE DE JESUS QUE FUE MUJER PURA Y SANTA.

Díaz de León dijo...

hola : yo soy católico, tengo 18 años, mi propósito no es de hacer sentir mal a nadie ni de ofender a nadie, solo de aclararles un poco la vista, pues no hay peor siego que el que no quiere ver; así como muchas denominaciones cristianas creen en lo que su profeta fundador les a dicho y les a dejado como legado, un ejemplo es: los cristianos de la luz del mundo y su fundador Aaron Joaquin, otro ustedes espiritualistas trinuitarios marianos, deverian de creer en lo que el creador, nuestro Dios, nos a dejado, a traves de los profetas y evangelizadores, y yo nunce e visto en las sagradas escrituras, la Biblia, que se mencione ni a roque rojas, ni a joaquin flores, ni a russel, jossep smit, ni a Mary Baker Eddy (fundadora de cincia cristiana), ni Edir Macedo Bezerra. quiero decir con esto que la unica iglesia a permanecido desde cristo es la catolica, y la iglesia no uien la funda, por eso no debemos de sentirnos mal si un sacerdote nos ofende, o una religiosa, pues los catolicos servimos a Dios y no a los Hombres, auque si se les deba de tener un respeto significativo, y bien digo, pues, ni Dios padre ni Jesucrsito hablo de que su iglesia necesitaria renovacion, entonces me dan a entender que ustedes creen que Dios no es lo sufucinetemente perfectisimo y que no iba a saber que ocurriria con su iglesia en el futuro, o que a Dios se le ocurrio de casualidad renovar su iglesia. y mi pregunta es: ¿quien es el verdadero nuevo profeta que a venido arenovar la iglesia tradicional?, sera lutero, calvino, el rey enrique, roque rojas, los grupos pentecostales, porque hay que recordar que jesus promete en sus oalabras que sera un solo rebaño y no varios en distintos corrales... piensenlo bien, estudien la doctrina de la fe catolica y no se queden con lo que muchos catolicos reflejamos porque muchas de las veces ni osotros mismos conocemos nuestra fe..l la iglesia no se contradice ni cae en espiritismo o satanis: con todo respeto creo que usdes si; aunque dighan que es la pura oracion la que acen en sus sanaciones, por lo poco que e investigado de sus creencias, creo que no es asi pues utilizan distintas cosas para hcerlo, eso es quitarle poder a Dios, i admito con tristesa que algunos catolicos caen en el mismo engaño desatanas, y dijo juan pablo II la mejor arma de satanas es hecrnos creer que no existe, porque se puede disfrasar hasta de dios para que caiganmos en su engaño: " el espiritu dice claramente que en los ultimos tiempos algunos apostataran de la fe entregandose a espiritus engañadores y a doctrinas diabolicas, por la ipocrecia de enbaucadores que tiene marcada a fuego su propia conciencia... rechaza en cambio las fabulas profanas y los cuentos de viejas. ejercitate en la piedad" (1 Tm 4, 1-7) perdon por la mala otrtografia, solo quiero que lo reflecciones...

Anónimo dijo...

EL VERDADERO ESPIRITUALISMO FUE CREADO POR DIOS, HACER QUE EL HOMBRE CREA EN ÉL, EL HOMBRE QUERE VER PARA CREER, DIOS ES ESPIRITU, SOMOS SEMEJANTE A ÉL PERO EN ESPIRITU, DIOS NO VINO A CREAR RELIGIONES, SINO A UNIFICAR A SUS HIJOS POR MEDIO DEL VERBO ( JESUS) DIOS HIJO, PARA QUE EL SER HUMANO RECONOZCA A SU DIOS, ÉL NO ES UNA MATERIALIDAD, SU PODER ES INFINITO, RADICA EN EL AMOR VERDADERO, POPR AMOR FLUYE TODO, TU SNGRE, LOS MANANTIALES,LA ENERGIA, EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS, ES COSMICO, Y NOSOTROS TERRENALES, DEJEMOS DE CONTRADECIRNOS, AMEMONOS COMO HERMANOS EN CRISTO, ALCANCEMOS LA LUZ VERDADERA, NO SIGAIAS A LOS HOMBRES SINO A TU DIOS, AY DE AQUEL QUE CREA EN EL MISMO HOMBRE Y NO DE SU DIOS Y DE AQUEL QUE HAGA LO QUE NO ES DE SU VOLUNTAD Y MAS LE VALE NO HABERLO CONOCIDO...ADELANTE HERMANOS, DIOS ES UNIVERSAL, LO DEMUESTRA LA NATURALEZA, SU REINO VEGETAL,MINERAL,ANIMAL Y HUMANO, SOLAMENTE HAY UNO QUE DEBE JUZGARNOS SEGUN NUESTROS ACTOS, CUIDADO HERMANOS...EXISTE LA LEY DE LA ACCION Y LA REACCION...SALUDOS TODOS Y LA BENDICION REINE ENTRE TODOS USTEDES CON LA BONDAD INFINITA DE NUESTRO PADRE Y LA MIRADA TIERNA DE NUESTRA MADRE. ASI SEA.

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY BUSCANDO UN TEMPLO TRINITARIO MARIANO EN CUAJIMALPA DE MORELOS, ALGUIEN ME PODRIA PROPORCIONAR UN DIRECTORIO PARA VER EL MAS CERCANO A CASA. GRACIAS

Evelyn Dimas dijo...

me urge k m den una direncion del templo mas cerkano a San Fco.del Rincon Guanajuato oPurisima mi hermana vive alla y nesecito darle la direccion por ayuda

Anónimo dijo...

hola buenas tardes pues yo asisto a la el arca de la alianza espiritualista trinitaria y mariana.
se encuentra en lo de juarez, irapuato guanajuato.

Anónimo dijo...

saludos hermano que hacistes al trinitario mariano arca de alianza en irapuato me podrias proporcionar bien la direccion para visitar yo sode la piedad porfavor.

Anónimo dijo...

Tmb me interesa la direccion del templo Arca de la Alianza en Irapuato, Gto... por lo que mucho te agradeciaria que nos la proporcionaran....

Anónimo dijo...

hola yo tambien asisto a el arca de la alinza en irapuato.esta en poblado loma lo de juarez a 11 kilometros de silao guanajuato. espero te sirva.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes la direccion de el templo de el arca de la alinza
es loma del poblado lo de juarez. esta a 11km. de silao

Anónimo dijo...

hola !! a todos.. yo solo quiero platicar mi experiencia propia.. primero q nada no trato de convencer a nadie ...
Bueno,yo asisti por mucho tiempo a un templo trinitario mariano ... quien haya asistido a un templo sabra lo que digo ,que se respira una gran paz,amor ,tranquilidad ,hermandad ... es tan hermoso .
solo que ahora en el lugar donde vivo no hay ningun templo
solo lo yevo en mi mente y corazon .
saludos.

Anónimo dijo...

Me llamo mucho la atención este relato.Jamas he visto algo así en un templo Trinitario y su gente.Estoy de acuerdo que no todos los templos son totalmente rectos como hay sacerdotes y pastores y rabinos etc también muy equivocados.Son seres humanos con imperfecciones.Hermano JLuis estuvo allí porque sintió alguna vez alivio y cercanía a Dios.¿Cómo creer que solo las palabras lo convencían? En nuestro interior y por gracia de Dios sentiremos un aviso cuando es un lugar malo u oscuro y francamente-a huir como veloz conejo! Los espíritus oscuros no se "pegan" por asistir a un templo...es lo negativo en uno lo que los atrae. Los espíritus de luz nos dan el SANO y BUEN consejo,no profetizan muerte pues eso SOLO DIOS lo sabe. No puedo creer que alguien en su santo juicio pueda dar una cátedra con engaño solo porque le dicen que lo haga! Con razón se sentía hueco. Dios esta en los templos como esta en la iglesia católica,cristiana,evangelista y TODAS pero mas que nada mora en nuestro propio corazón!Esta NO es una SECTA, es una DOCTRINA para acercarnos a Dios y a su ley de AMOR CARIDAD Y PERDÓN. ¿Cómo alguien que busca LUZ puede estar en un lugar donde no la reciba y quedarse allí? No confío en este relato.Yo soy guía y canal y amo la labor porque somos siervos de Dios. Encuentren su equilibrio y su paz.Dios todo lo contempla.

Anónimo dijo...

Hola, lei el articulo y los comentarios y me doy cuenta que algunos hermanos opinan sin conocer realmente la doctrina trinitaria mariana espiritualista. No se trata de una nueva religion y no pretende desplazar ni usurpar el lugar de la religion catolica, los trinitarios marianos tienen como encomendacion la fraternidad y la unificacion independientemente de los credos pues se centra en la evolucion espiritual por medio de catedras llenas de sabiduria y servicio desinteresado. Personalmente me siento muy agradecido con esta doctrina porque independientemente de quien haya sido su fundador hace mas de un siglo o quien pretenda ser, me ayudo a crecer como ser humano, a conectarme con mi propia conciencia que es Dios dentro de mi, me despojo de varios miedos que venia arrastrando de las religiones como el infierno y me ayudo a entender que todos somos parte de un plan evolutivo que nos acerca cada vez mas al Padre del cual somos parte.

Por favor no juzguen una doctrina por un caso aislado, coincido con mis hermanos en que en los centros espirituales "alineados" no se maneja ni el tarot ni alguna clase de practicas especulativas y tambien invito a otros hermanos trinitarios a que no se fien de cualquier templo pues algunos templos se encuentran como arboles secos llenos de materialidad y carentes de la esencia divina.

En otro tiempo fui catolico y asistia ferreamente a misa, me encantaba escuchar la homilia y meditar sobre los mensajes que se nos daban hasta que escuche los mensajes que irradiaban los ruiseñores y pedestales y tanta sabiduria le cayo como un manjar a mi alma, ahora se que el Creador no pertenece a una religion, su sabiduria abraza tiernamente a toda la humanidad y a todas la religiones basadas en el amor. Ahora me considero respestuoso de toda religion pero no pertenezco a ninguna, es tiempo de que la humanidad se espiritualice y busque al Padre sin tantas vanas mediaciones como pueden ser algunas religiones.

Les deseo evolucion espiritual a cada uno de ustedes sea cual sea su camino y por favor hay que respetarnos, todos formamos parte de la misma familia universal.

Mis mejores deseos hermanos.

Anónimo dijo...

hola solo quisiera saver si alguien save donde hay un templo espiritual donde pueda asistir a las oraciones en cancun yo acavo de cambiar de residencia aqui y en morelia de donde yo soy asistia a uno pero aqui no he visto ninguno hasta ahora y la verdad si me interesaria saver donde hay uno

Anónimo dijo...

hola hermanos solo quiero saver si alguno de ustedes conocen un templo trinitario en cancun quintana roo ya que tengo muy poco tiempo de venir a radicar aqui y no se donde pueda haver uno si alguien save de alguno me gustaria me lo hagan saver para asistir a las catedras muchas gracias

Unknown dijo...

vivo en toronto canada hno ttinitario mariano por aca
alicante147 @ hotmail .com

GRACIAS LUZ Y PROGRESO A TODOS

Unknown dijo...

hola a todos vivo en toronto canada algun hermano (a) trinitario mariano por aca
alicante147 @ hot mail .com
LUZ Y PROGRESO A TODOS