Informanet

10/2/10

Ciudadanos por una reforma social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

- “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia son los que se complacen en ser mal gobernados.” Jacinto Benavente.

Ciudadanos Por una Reforma Social (CIPRES), es una organización civil que busca una nación de justicia y está integrado por ciudadanos que quieren que México mejore, quitar la corrupción que existe y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. El curso para capacitar a los ciudadanos está diseñado en diez módulos y dura diez semanas. El horario es de 20 a 21:30 horas; la intención es que tomen todos los módulos como un seguimiento y un propósito. “Los miembros-comenta la Dra. Ana Guilaisne Bernard Medina, encargada de la difusión del curso-están compuestas por médicos, abogados, psicólogos, obreros, empleados y amas de casa. Cualquier persona que desee ser miembro de CIPRES y que desee contribuir a que México sea una nación justa, es bienvenido.

Educación electoral
Esta asociación estuvo muy involucrada en realizar una intensa campaña de cultura de conciencia cívica, de hecho, es la responsable de recolectar 54 mil firmas ciudadanas que dieron su apoyo a esta Reforma Constitucional que provenían de todos los municipios del estado y de la Zona Metropolitana. Esto no salió a la luz pública pero estuvieron involucrados en esto. Aún más, en las elecciones del 2009, los meses previos a la contienda electoral CIPRES estuvo impartiendo varios seminarios de educación electoral sin tener preferencia por ningún partido. Lo que CIPRES quería era que el ciudadano fuera a las urnas y que se diera a la tarea de investigar el perfil de cada candidato y que conociera el planteamiento de cada partido político.

Cómo se creó CIPRES
El primer módulo aborda el tema de la convivencia pues vivimos en una comunidad y tenemos que saber convivir con los demás. La sociedad se creó a partir del interés de tener un México mejor. “Nos reunimos-añade la Dra. Guilaisne-diferentes personas con diferentes habilidades, lo que queremos es darnos a conocer, queremos que México y que la cultura de nuestra nación cambie. Estamos en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución , pero la condición de nuestro país sigue siendo muy deficiente y consideramos que no es a través de una cuestión armada, sino de concientizar a los mexicanos. Por esta razón se creó esta asociación civil.

Iglesia y Estado
De hecho, en este curso se habla de los puntos de los ciudadanos por una reforma social: ¿Qué es la familia? ¿Qué es el Estado? ¿Cuál es la función de la Iglesia ?, entre otros puntos no menos importantes. “Es decir-concluye la atractiva dirigente-, cada uno de éstos tiene su función dentro de una sociedad y dentro de una nación: lo qué es la familia, lo qué es el Estado, lo qué es la empresa (los que aportan la economía) porque finalmente ni el Estado ni la Iglesia son portadores de economía, sino las empresas. Entonces, todo es cuestión de ver cuál es la función de cada uno y que cada uno tome su verdadera función.

Transformando a México
Por su parte, el Lic. Francisco Javier López Ozuna, ex presidente de esta asociación y expositor de este curso educativo que se llama “Cultura para una nación de justicia”, agrega que la temática está enfocada en estimular la participación ciudadana. “Queremos-subraya-que cada persona, hombre o mujer conozcan la clase de valores que, en un momento dado, puedan trasformar la realidad de nuestro país”.
La asociación tiene dos años de haber sido fundada, pero acaban de hacer cambios en la Mesa Directiva. “Estamos involucrados cooperando y trabajando unidos con tal de difundir este tipo de ideas y de valores, que creemos es la respuesta que México necesita. No creemos que la solución a nuestros problemas esté solamente en la espera de los grandes líderes de las altas jerarquías, tanto política, empresarial o eclesiástica. Considero que el trabajo principal tenemos que hacerlo los ciudadanos: vecinos, amas de casa, maestros, comerciantes, empleados, obreros, jóvenes, ahí radica la fuerza principal de trasformar este país. Por supuesto, los líderes en los diferentes sectores tienen que involucrarse también pues les toca una parte importante del proceso”.

Primero México
López Osuna, asegura que hay hambre de conocimiento por saber que pueden hacer los ciudadanos para cambiar la realidad de su comunidad, de su vecindario o país. “A veces tenemos la tendencia de sentirnos muy pequeños-expuso-ante los grandes monstruos de problemas que enfrentamos como sociedad, a través del curso la gente se da cuenta de que no lo somos, que si tenemos el poder, el poder del ciudadano que es enorme; y más cuando el ciudadano se une con otros ciudadanos, cuando las iniciativas con el liderazgo surgen pues se vuelve realmente efectivo transformar. “Tenemos muchos testimonios de comunidades en los que los vecinos se agrupan y se comprometen para resolver sus problemas, a veces los han resuelto solos, sin la intervención o apoyo de programas de gobierno o programas de empresas. Esto es lo que nosotros le estamos proponiendo al país: que no estemos sentados, atenidos, esperando a que el gobierno, el partido entrante, el nuevo gabinete, el nuevo trienio, el nuevo sexenio, etc., nos resuelva los problemas, sino que las personas crean que ellos pueden hacerlo unidos para resolver los problemas de su entorno. Por supuesto, primero tienen que estar muy bien entrenados”.

Ciudadanos responsables
La propuesta de CIPRES es que dejemos de culpar al gobierno, a equis partido o a los ricos, pues siempre estamos buscando excusas a nuestros problemas. “Lo que nosotros queremos-comenta-es que la gente crea que puede hacer mucho por nuestro país. Que se pregunte: “¿Qué me toca a mi darle a México? ¿Qué me toca darle a mi comunidad? ¿Qué me toca dejarle a las futuras generaciones y que se pongan a hacerlo?, no nada más decir ‘tomé el curso y que padre’, sino que también vaya asumiendo un compromiso personal y dejar de ser un ciudadano apático, indiferente, aislado que solamente se preocupa por su propio mundo y sus propios problemas, abandonar esa burbuja en la que no quieren salir para poder pensar como un ciudadano responsable.

Hombro con hombro
Asimismo, el Lic. Arturo Medina, Presidente de CIPRES comenta que por el momento esta asociación tiene su sede en Guadalajara, pero quieren abrir oficinas en toda la república mexicana. Próximamente, tienen proyectado abrir una oficina en los municipios de Los Altos de Jalisco. De acuerdo a Medina, para realizar grandes empresas sólo se necesita un puñado de gente decidida, conciente de la necesidad de sacar adelante a su nación. “Así lo exigen los tiempos-expone-, que trabajemos unidos; este curso que vamos iniciando, lo vamos a proyectar a través de una escuela virtual para tener ese alcance que pretendemos. Y desde luego, tenemos que emitir boletines y realizar algunos estudios. Vamos, tenemos mucho por realizar”.

Requisito
En primera instancia, se debe tener una cultura de denuncia para poder exigir los compromisos de campaña que los políticos hicieron. De hecho, CIPRES pronto tendrá los compromisos de los actuales presidentes municipales. Desde luego-complementa-, vamos a pisar cayos y les va a doler a muchos, pero entendemos cual es el compromiso que como ciudadanos y habitantes de esta gran nación tenemos y lo vamos a ejercer”.
El único requisito que se necesita para ser miembro de CIPRES es que verdaderamente tengan ese deseo de hacer cambios por nuestro país, lejos de ver un beneficio propio, ver la protección de nuestro país, de su grandeza que hay que exaltar y que hay que trabajar muy duro para poder ver una nación de justicia. “Sería muy hermoso-concluye Medina-que cada persona pueda reconocer su compromiso sin tener que estar esperando a que lo impulsen a realizar su tarea, que lo haga por iniciativa propia porque ese es su deber y compromiso”.

regresar/home

0 comentarios: