Informanet

8/4/10

El viaje de crecer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

- Cómo afecta el entorno a niños y adolescentes: familia, escuela y entorno social.
- Alfonso L. Escamilla, Editorial PAX

Entender a niños y adolescentes es ayudarlos y convivir con ellos en armonía. Cada día la interacción del niño con su medio ambiente resulta más compleja; el niño está expuesto cada vez más a situaciones que lo rebasan. Los chicos que viven situaciones de estrés están en mayor riesgo de consumir alcohol o drogas, tener conductas delictivas o verse involucrados en embarazos adole0scentes. Este útil e importante texto ayuda al lector a entender dichas situaciones para prevenirlas y así tener niños y adolescentes emocionalmente sanos.

Un libro dirigido a padres de familia, nuevas parejas que desean tener hijos, médicos, maestros educadores y psicólogos, es una obra clave que ayudará a los adultos a entender las diversas situaciones que viven los niños y los adolescentes en el mundo actual y, por lo tanto, a ser mejores guías. El conocimiento del desarrollo y el proceso de crecimiento físico y mental son fundamentales para aquellos que desean formar jóvenes más sanos y capaces para enfrentar el mundo. En “El viaje de crecer” se encuentra la información necesaria para entender diversas situaciones y saber cómo manejarlas.

¿Sabe usted que, los niños expuestos a la violencia odian a los demás o se odian a sí mismos? Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres, durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano sabe que los cinco primeros años del niño dejan una marca imborrable para toda la vida, ya sea para bien o para mal. Por eso, privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer; paro golpearlo es como echarle veneno, lo terminará de matar psicológica y emocionalmente o, más bien, el pequeño crecerá herido de muerte. Pero hay golpes y golpes; algunos sacan sangre o dejan moretones, e incluso un mal golpe puede producir la muerte; sin embargo, otros más sutiles no se ven, pero se graban a fuego lento no sólo en la mente, sino también en la identidad del niño o de la niña. Se graban en su yo, y los frutos de estos golpes emocionales se verán después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

En la portada de este libro está dibujado un elefante. Alfonso L. Escamilla, escribe: “Cuando era pequeño me encantaban los circos y lo que más me buscaba de ellos eran los animales. Uno de los que más me llamaban la atención era el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño, y fuerza descomunal… pero después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente con una cadena que aprisionaba una de sus patas y que lo dejaba atado a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros debajo de la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿qué lo mantiene ahí?, ¿por qué no huye? (…). Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca y sólo recordaba cuando me encontraba con otros que se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que, por suerte, alguien había sido lo bastante sabio para encontrar la respuesta ‘El elefante de circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”.

Cada uno de nosotros-según el escritor-somos un poco como ese elefante; vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no podemos hacerlas”, simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos o porque nos dijeron que no podíamos. Y grabamos eso en nuestra memoria: ‘No pude, no puedo y nunca podré”.

Algunos capítulos: Entorno familiar; Trastornos de Identidad Sexual; Violencia intrafamiliar; El niño y la niña golpeados; El niño con una enfermedad de larga duración o crónica; Divorcio y familias de rematrimonio; Los niños y la pena por la muerte de un ser querido; Los hermanos; entorno escolar; entorno social; Los adolescentes; identidad y entorno social; El niño interior, entre otros.

regresar/home

0 comentarios: