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8/4/10

SCT mantiene operativo vacacional en autopistas de Capufe

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- A través del 074 se atendieron, al 4 de abril, más de 21 mil requerimientos de apoyo vial, médico o de información.
- Se agiliza el tiempo de pago de peaje y cruce de vehículos para una mayor fluidez en las plazas de cobro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene su operativo especial en las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe), con el propósito de que los vacacionistas que disfrutan del periodo de Semana Santa y Pascua tengan seguridad y, de ser necesario, soliciten los servicios de apoyo que requieran durante su trayecto por esas vialidades.

Entre los servicios que aporta el descentralizado, y que ha tenido mayor demanda, está el número telefónico de emergencia 074, que recibió más de 21 mil llamadas del 26 de marzo al 4 de abril; es decir, un promedio de dos mil comunicaciones por día.

El total de atenciones telefónicas tomadas hasta el domingo 4, representa un porcentaje 500 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo de 2009.

El 074 es la columna vertebral del Sistema de Atención a Usuarios de Capufe, pues por medio de este servicio los automovilistas solicitan asistencia gratuita desde cualquier aparato telefónico, en caso de enfrentar alguna eventualidad en cualquier punto de los más de cuatro mil kilómetros de autopistas y puentes que administra el organismo.

Del total de llamadas al número de emergencia en la primera semana de vacaciones (21 mil 407), 14 mil 884 fueron para solicitar información vial, como el estado físico de las carreteras, el programa Hoy no Circula y costos de peaje, entre otros; tres mil 704 para arrastre de grúa; mil 499 atendieron sugerencias y quejas; 745 llamadas fueron para demandar auxilio vial, y 575 para reportar percances en la carretera. Tan solo el domingo 4 de abril, el 074 atendió 4 mil 810 solicitudes.

Otras de las medidas para favorecer a los usuarios se centran en las plazas de cobro, enfocadas a agilizar el tránsito en las mismas, particularmente en las que confluyen al Distrito Federal y su Zona Metropolitana, como la México-Cuernavaca (Tlalpan), México-Querétaro (Tepotzotlán), México-Puebla (San Marcos), y México-Pachuca (Ojo de Agua).

Algunas de las actividades en estos sitios son la dotación de moneda fraccionaria a cajeros, reforzar el abanderamiento e implementar el sistema de pago línea, que consiste en cobrar al usuario el monto del peaje antes de llegar a la caseta y entregarle una contraseña que le permite cruzarla. Con estas medidas, el tiempo de cobro disminuyó de ocho a cinco segundos en promedio general en dichos puntos.

Como medida adicional, en el corredor México-Cuernavaca-Acapulco se ampliaron las alternativas de trayecto con la adaptación de un carril de contraflujo --tanto de salida como de acceso al Distrito Federal--, que ha permitido desahogar el tránsito vehicular en la zona.

Ante el incremento esperado en el aforo vehicular para el próximo fin de semana, por la conclusión del periodo de asueto, los operativos instrumentados por Capufe estarán vigentes hasta el domingo 11 de abril, así como la suspensión de obras.

La SCT reitera su compromiso de mantener una red carretera eficiente y segura a lo largo y ancho del territorio nacional, donde la infraestructura de autopistas y puentes de cuota a cargo de Capufe ofrezca, siempre, servicios de calidad a los usuarios.

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