Informanet

6/5/10

El documental REHJE gana en el VI Festival Contra el Silencio Todas las Voces

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

TV Informanet

- Los cineastas dedicaron el premio a la protagonista de REHJE, Antonia, una indígena mazahua quien vive en la Ciudad de México desde hace 40 años.

- Gracias a la Fundación Heinrich Böll y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los cineastas exhibirán REHJE en zonas rurales y urbanas donde no hay cine.

México DF a 4 de mayo de 2010.- EL VI Festival Contra el Silencio Todas las Voces, festival dedicado a promover el reconocimiento del género documental de carácter social realizado en video, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil, entregó el Premio Único, en la categoría de mujeres, a los realizadores Anaïs Huerta y Raúl Cuesta por su trabajo REHJE.

Los cineastas dedicaron el premio a la protagonista de su película, Antonia, una indígena mazahua quien vive en la ciudad de México desde hace 40 años.

"Antonia nos ha enseñado muchas cosas, es una mujer con un fuerte sentido de identidad mazahua, que desea regresar a su pueblo pero no puede hacerlo por la falta de trabajo y la escasez de agua debido al sistema Cutzamala, fenómeno que ocurre a muchas mujeres en nuestro país." afirmaron los cineastas.

REHJE –que en mazahua significa agua- es un largometraje documental que trata el tema del desarraigo y de la identidad de una mujer indígena, Antonia, quien después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México vuelve a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México. En búsqueda de sus raíces y de un futuro más alentador, descubre una realidad diferente a la de sus recuerdos, y una escasez de agua cada vez más inquietante.

Filmada en la Ciudad de México, en Chimalhuacán y en Loma Grande Pueblo Nuevo, en el Estado de México, desde su terminación en enero del 2009 REHJE ha sido ganadora del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, nominada a Mejor Documental por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha obtenido una mención de honor el 7 Festival Internacional de Cine en Morelia.

REHJE está seleccionado para participar en próximas fechas en el Festival Internacional de Documental Millenium en Bélgica.

Asimismo, los cineastas anunciaron que REHJE se exhibirá en los próximos meses en zonas rurales y urbanas del país donde no hay cine, gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Acerca de REHJE
Producción: Anaís Huerta y Raúl Cuesta / Guión: Anaís Huerta / Fotografía: Carlos Hidalgo Monroy y Raúl Cuesta / Edición: Anaís Huerta, Samuel Larson y Raúl Cuesta / Sonido y diseño de sonido: Pablo Fernández / Música: Pascual Reyes
Página Web: http://www.rehje.com/

regresar/home

0 comentarios: