Informanet

12/11/10

Alberto Turrado Centeno, una voz polifacética

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por  Héctor Medina Varalta

El comediante Alberto Turrado Centeno, Beto “Tucen”, se inició en la locución en diferentes ambientes artísticos y poco a poco ha ido escalando hasta llegar al lugar que ocupa. Turrado (con “T”) imita voces de personajes infantiles: Los Picapiedra (Pedro Picapiedra y Pablo Mármol), Quico, El Chavo del Ocho, Barney, entre otros.
En las radiodifusoras como en diferentes medios lo que interesa es el dinero. Entonces quienes llegamos a imitar voces de caricaturas para divertir a los niños, lamentablemente ahí no hay presupuesto a comparación de las bandas musicales y otros ritmos o géneros como es el reggaetón. Desafortunadamente hay poca gente que le gusta los programas infantiles con cultura, en donde hay muchos personajes que pueden hacer preguntas culturales, interesantes y divertidas a la vez. Por ejemplo, cómo se llamaba el presidente de México hace 15 años, cómo se llamaban los niños héroes, por qué a Josefa Ortiz de Domínguez se le llamaba “La Corregidora”, pero para trabajar en radio o en televisión a  este tipo de cultura la apoyan muy poco. Ah, pero eso sí, aparece una banda y a ella si la apoyan, que por cierto Turrado no tiene nada contra ellas.

Cuestión de idiosincrasia
El comediante de los niños asegura que si Gabilondo Soler, “El grillito cantor”, ofreciera sus canciones hoy día, desafortunadamente fracasaría, porque la mayor parte de la gente se inclina por las bandas. Es cuestión de una idiosincrasia de una educación a nivel. “¿Qué será primero-cuestiona- el gobierno o los padres? Puede ser de ambos, de todo un conjunto, de todo un equipo, que no cuida lo cultural, pero sí la diversión.
A nuestros padres y a nuestros abuelos les gustaba el danzón y la cumbia pero eran bailes respetables, pues no decían las palabras que actualmente dicen en algunas canciones”.

La clave de contar chistes
Turrado comenta que empezaron a utilizarse palabras en doble sentido con la canción “El Sorullo”, el doble sentido que ahora gusta a la mayoría, incluso a la mayoría de los comediantes profesionales, pero lo que es el ámbito cultural casi no gusta. Cuando Beto Tucen cuenta chistes, la mayoría de su público le pide chistes colorados, pero a él en lo particular le agrada contar chistes blancos como los de Chespirito o de Viruta y Capulina, pero ya no gustan tanto a menos que estén bien contados.
“La clave-añade-es que los comediantes interpreten a todos los personajes de los chistes, ya sea un borracho, un gangoso, una viejecita, un viejecito, un niño, una niña o un homosexual, todos ellos interpretarlos como son en la vida real, pues cuando contamos un chiste con nuestra propia voz no gusta igual como cuando se imitan las voces. Cabe mencionar que en los colegios se divertía de lo lindo, pues ponía a los alumnos a interpretar a los animalitos entre ellos”. 


Polivoz
Beto Tucen ha participado en varios programas radiofónicos infantiles: Domingos felices, Cuenta cuentos, Domingos mágicos, Apuntitos de la tarde, La Pandilla, en donde personificaba a varios animalitos. El sabio egoísta les hacía preguntas culturales a los niños que llamaban por teléfono y de pronto cambiaba voces como la Gata Modesta, el Lagarto Casimiro, Perro el Candadote, esto era en Cuenta cuentos; en Domingos Mágicos metía otros personajes: Gina, la gallina, el Faisán preguntón, entre varios personajes donde Beto Tucen interpretaba a varios personajes. Los radioescuchas creían que eran diferentes actores y cuando lo visitaban en la cabina, se daban cuenta de que era el mismo; en La Pandilla interpretaba al Chochito, la Hormiga blanca, Goín, El Delfín. Cabe mencionar que Beto Tucen y el maravilloso equipo de locutores de la XEW del programa “Apuntitos de la tarde”: Imelda Ledezma González, Rebeca Rojas Ramírez, Mayté Mariscal Bautista, entre otros usaron sus voces en dos CDS de cuentos infantiles de la editorial MECSA del autor Héctor Medina Varalta.


“En fin-concluye -me fascina imitar voces y las imito tanto que a veces ya no sé cuál es mi personalidad. Actualmente estoy como comediante y desde luego trato de hacer varias voces, entre ellas la de  José, el señor de las canas, un amigo que conocí. Quienes quieran visitarme lo pueden hacer en Youtube o escribir a mi correo electrónico: betotucen@hotmail.com      


0 comentarios: