Informanet

5/12/10

life´s DHA te ayuda terminar el año con un balance positivo en tu chequera de la salud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

Se acerca el fin de año, los convivios y las fiestas, tan lindas y divertidas, pero al mismo tiempo tan cansadas y desgastantes; y, con los convivios llegan también los riegos de excedernos,  de perder no solo la línea sino el autocontrol y la sensación de bienestar.

Qué feo se siente empezar el año sintiéndose cansado, drenado de energía y pesado; abotagado por el exceso de comida y bebida y por la falta de ejercicio y con una talla más de pantalón o falda….se empieza el año derrotado, desgastado y sintiéndose con menos ánimo, en vez de comenzarlo con nuevos proyectos, lleno de energía y con muchos bríos….

Evitemos esta conducta este año… regalémonos un fin de año saludable, moderado en la ingesta y orientado al bienestar. Regalémonos un fin de año de disfrute pero en la compañía más que en la bebida o en la comida. De convivencia más que de destrampe y reglémonos un comienzo de año 2011 diferente….

Y para planearlo podemos imaginarnos que tenemos, para este fin de año, una chequera; llamémosla “la chequera de la salud”. En esta cuenta debemos ir abonando y podremos también sacar…. El chiste es terminar el año con un  balance positivo, lo más positivo que podamos.

Cada vez que comamos alimentos ricos en grasa, sal o azúcar, alimentos como carnes fritas,  quesos amarillos y grasosos, con salsas cremosas, o, postres, deberemos de restar…. Y acordarnos de que la cuenta no es infinita y no se puede restar infinitamente. Restar quiere decir comer inadecuadamente, excedernos o consumir alimentos de placer y por eso debemos de tomar en cuenta que solo se puede restar cada cierto tanto, que debemos de pensar muy bien antes de girar cada cheque y de descontar cada comida de la cuenta….restan las botanas, las frituras, las bebidas endulzadas, el alcohol. Restan también las porciones muy grandes, las harinas refinadas y los alimentos con mucha grasa de origen animal….

Restar parece fácil; quisiéramos tener un saldo infinito y girar y girar cheques con alegría. Pero recuerda que también debemos de sumar….

Sumar, en este ejercicio imaginario de la chequera, significa ingerir alimentos saludables y tener hábitos de vida que conduzcan a la salud. Dormir bien y suficiente suma…. Tomar agua  sola, pura y cristalina, suma. Suman también las ensaladas, las sopas claras de verduras y los platos de fruta sin aderezos cremosos ni mucha granola. Suma cada vez que eliges cortes de carne o aves magros y sin piel ni “gordito” y suma cada vez que tomas lácteos descremados o eliges como plato fuerte algún alimento a base de leguminosas.

Pero lo que poca gente sabe es que las grasas no siempre restan en la “chequera de la salud”. Que las grasas de origen vegetal, y, de manera muy particular las grasas de la familia del omega 3, suman a la salud y se consideran abonos a nuestra cuenta.

Es verdad, las grasas que encontramos en algunos aceites vegetales, en las semillas y en los pescados de agua fría son importantes para nuestra salud, para nuestro bienestar. Todos los ácidos grasos lo son, pero destacan los de la familia del omega 3, por su capacidad de protección cardiovascular y por ser importantes para la salud cognitiva y para el cuidado de los ojos. Y entre todos los ácidos grasoso de la familia del omega 3, destaca para la salud el DHA, el ácido graso de 22 carbonos y muy insaturado….que se encuentra en grandes concentraciones en el cerebro y se asocia a la capacidad de desarrollar pensamiento complejo y al desarrollo cognitivo correcto en niños y adultos. El DHA, esencial en los primeros años de vida, para el correcto funcionamiento del cerebro y en el embarazo durante su formación; el DHA que ayuda a la concentración y a la memoria. El DHA que ayuda a explotar el potencial cognitivo de los niños y los adolescentes….

Y cuando elijas fuentes de DHA, fíjate en buscar las más cercanas al alga de agua fría, el origen de este esencial  nutrimento. Busca un DHA que te asegure su procedencia directa de las algas de los mares fríos para consumir la mejor grasa para el desarrollo y mantenimiento del cerebro y el sistema nervioso…. La que más fácilmente  absorbe y procesa tu cuerpo….

Elige pescados de agua fría para sumar a tu chequera de la salud, al menos dos veces por semana: atún, salmón o sardina, bacalao y trucha…. Y elige alimentos enriquecidos y fortificados con DHA, como aceites, pero fíjate que el DHA provenga de las mejores fuentes, que sea bien absorbible y que tu cuerpo lo pueda aprovechar al máximo. Elige un DHA de alga marina, que sume y sume a tu chequera de la salud….


regresar/home

0 comentarios: