Informanet

27/6/11

Riesgo de padecer anemia por Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

La Anemia por Insuficiencia o Enfermedad Renal Crónica (Anemia Renal) altera la distribución y utilización del oxígeno por los tejidos y órganos de todo el cuerpo, lo que provoca efectos sobre la calidad de vida y el bienestar general. La prioridad de tratar la Anemia Renal se centra en corregir el desequilibrio que la produjo, es decir, buscar la sustitución de la eritropoyetina que el riñón ha dejado de producir, por un fármaco y así poder  mejorar la condición de manera significativa a la salud general de los pacientes con Enfermedad Renal comentó el Doctor Benjamín Gómez Navarro, especialista en Nefrología, Transplantólogo,Jefe del Servicio de Nefrología Adscrito al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, así como del Centro Médico Puerta de Hierro, entre otras.

Eritropoyetina
De acuerdo al Dr. Gómez, la causa principal por la que los enfermos padecen anemia con insuficiencia renal es porque dejan de produciré  r Eritropoyetina, que es una hormona que el riñón produce naturalmente. Cuando una persona empieza a sangrar, empieza a producir Eritropoyetina para que se recuperen los glóbulos rojos y se evite la anemia; en los pacientes con insuficiencia renal crónica pasan por cinco etapas, que es desde la evolución o etapa uno, cuando funciona el riñón normal, hasta la etapa cinco cuando ya se requiere diálisis. Entre más avance la enfermedad renal la anemia es mucho más frecuentemente, puede ser desde el 2.5% en la etapa uno, hasta el 90% en la última etapa cuando ya el paciente está en diálisis. Entonces, conforme avance la enfermedad la anemia es más grave y se va produciendo menos Eritropoyetina. “Podemos decir-comenta-que hasta la producción de Eritropoyetina tina es normal, pero no lo suficiente para producir la cantidad adecuada de sangre para que esta persona evite la anemia.

Pruebas sencillas
El nefrólogo explicó que los pacientes con diabetes tienen aún más anemia que los que no la tienen porque los primeros padecen enfermedades crónicas; de por sí producen menos cantidad de Eritropoyetina y responde menos la médula ósea, que es el hueso a donde ésta llega Eritropoyetina y ahí estimulan la producción de los eritrocitos para que no tengamos anemia. Entonces, los diabéticos tienen más inflamación, más enfermedades crónicas, más medicamentos. Todo esto conlleva más a sangrados del intestino o menos respuesta de hitoproyetina a nivel del hueso. Más aún, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco atiende actualmente a 3 mil pacientes por Insuficiencia Renal Crónica que requieren someterse a tratamientos como diálisis y hemodiálisis, antes de pensar en un trasplante y sin duda presentarán Anemia Renal.
Ante este panorama, el Especialista en Nefrología, comentó que la deteccióntemprana y el tratamiento de la insuficiencia renal puedenayudar a prevenir una Enfermedad Renal más avanzada y otrascomplicaciones como lo es la Anemia Renal. Sin embargo, con pruebas muy sencillas como la proporción proteína–creatinina en la orina, que estima la cantidad de proteína que excreta en su orina en un día y evita la necesidad de recoger una muestra de orina de 24 horas y la Microalbuminuria, que es una prueba sensitiva para detectar una cantidad pequeña de proteína también en la orina, se puede hacer un diagnóstico inicial y oportuno de la enfermedad renal crónica. Las afecciones del riñón, principalmente la IRC, representan 0.7% de la atención del Seguro Social en Jalisco, y se llevan 20% del gasto anual.

Estadística alarmante
Los pacientes con diabetes y enfermedad renal avanzada más del 90% tienen anemia. Estamos hablando de 9 de cada 10 pacientes tienen anemia; los pacientes que no tienen diabetes podría decirse que están en 80 u 85%. A pesar de esto, la estadística es muy grande: 8 de cada 10 individuos pueden tener anemia. La anemia tiene diferentes grados: el grado uno es cuando tiene 12 hemoglobina 10; el grado dos, de 10 a 8; el grado tres, de 8 a 6 y el grado cuatro, de 6 hacia abajo. Las personas que tienen la anemia más grave son las que tienen insuficiencia renal menor del 15% que es el estadio 5 cuando se requiere diálisis. Y el diabético con estadio 5 tiene dos problemas: insuficiencia renal avanzada y tiene diabetes con más de 20 años (en algunos casos). Es una enfermedad que va deteriorando a la persona pues tienen anemias más graves. El detalle es que la anemia puede no presentar síntomas claros que se tiene esta enfermedad porque la anemia cuando es crónica que es muy lenta, la gente se siente cansada y los familiares creen que la persona anémica está deprimida porque los jóvenes ya no quieren salir a jugar o que la persona se queda dormida más tiempo y piensan que es depresión cuando realmente es anemia; la anemia puede producir síntomas de cansancio pero es muy leve.

Anemia y artritis reumatoide
Los pacientes con artritis reumatoide padecen mucha inflamación y ésta no facilita la acción de la hipoyetrina adecuadamente. Aparte de esto, las personas con artritis reumatoide, osteoporosis o enfermedades que requieren muchos medicamentos tienen mayor riesgo de tener sangrados del intestino; van sangrando poquito a poquito y la gente no se da cuenta. Incluso, el mismo embarazo puede causar anemia, pero al mismo tiempo la menstruación de las mujeres mexicanas son más prolongadas y si aparte padecen diabetes, artritis reumatoide y toman medicamentos para el dolor o la inflamación, todo eso conlleva a más anemia y si les agrega la Enfermedad Crónica Renal, esto lo multiplica, pues incrementa en alto riesgo la anemia.
Los niños son muy hiperactivos, entonces la anemia no se muestra tan alarmante como una persona mayor. sin embargo, el niño a pesar de estar activo, de repente ya no juega los dos tiempos del fútbol, sino sólo un tiempo. Si esto sucede  hay que estar al pendiente, también si el niño ya no quiere salir a jugar con sus amigos hay que buscar la anemia, y el médico que encuentra la anemia lo primero que tiene que pensar es que la causa más probable es la enfermedad del riñón; y si no tiene la enfermedad renal hay que buscar las causas: problemas de la sangre por falta de hierro o que esté tomando un medicamento que le esté causando algún sangrado o una inflamación por otro tipo de infecciones.

Eritropoyetina y hierro
La deficiencia principal o la insuficiencia principal de la anemia es la Eritropoyetina. La Eritropoyetina tiene una vida media de seis horas y cada rato se está produciendo en nuestro cuerpo, pero hay Eritropoyetina que pueden aplicarse y duran 12, 14 y hasta 24 horas que se pueden estar aplicando tres veces a la semana, sin embargo, con el paso del tiempo, afortunadamente hay medicamentos que se pueden aplicarse una vez al mes. La Eritropoyetina es el tratamiento ideal, pero no hay que olvidarnos que el otro punto es que para que el eritrocito funcione adecuadamente y que el eritrocito se desarrolle desde que se produce en el hueso hasta que sale a los vasos sanguíneos para que tenga la función de pasar oxígeno del pulmón a los tejidos de nuestro cuerpo son 28 días. Entonces, en 21 días se encarga la Eritropoyetina, pero los últimos 7 días se encarga el hierro. Si la persona tiene falta de hierro y se le pone la Eritropoyetina puede que no responda al tratamiento. Entonces, hay que aplicarles también el hierro para que tengan las dos partes del desarrollo normal del eritrocito. Entonces, esos dos tratamientos serían los más convenientes para esos pacientes.

Eso que usted llama depresión, puede ser anemia
El Dr. Gómez comentó que la Eritropoyetina se encuentra en el sector salud; algo muy importante es el diagnóstico: tomar la muestra de sangre y si les falta hierro, ver qué grado de anemia tiene el paciente para que esto se aplique para los pacientes que lo requieren estén en diálisis o no lo estén. A los únicos pacientes que no se les puede aplicar Eritropoyetina son los que tienen cáncer, pues si les dan dosis altas de Eritropoyetina puede incrementar esa enfermedad.
El problema principal de no dar hierro junto con la Eritropoyetina es que no solamente es el cansancio sino la calidad de vida de la persona, pues vuelven a caminar, correr, platicar, en vez de estar acostados, ya que cómo había mencionado líneas arriba: mucha gente cree que el aislamiento es por depresión cuando es por la falta de sangre.

La forma de diagnosticar la Insuficiencia Renal es hipertensión + anemia es =a anemia renal. El riñón también controla la presión arterial. Entonces, si alguien está pálido y tiene la presión alta lo primero que el médico piensa es que es Insuficiencia Renal. Por otro lado, cuando alguien tiene anemia la sangre se diluye y el corazón trabaja de más para poder bombear. Entonces, al rato vemos a un corazón grandote, a esto se le llama hipertrofia ventricularis, esto conlleva a mayor morbilidad, mayor hospitalización, tener varias enfermedades: artritis, diabetes, insuficiencia renal y aparte insuficiencia cardiaca, aunado a todo esto, el riesgo de muerte y otras enfermedades se incrementan demasiado. Por lo tanto, si se corrige la anemia y algunos factores como la falta de hierro y problemas como la presión alta no controlada, el paciente cambia su vida prácticamente.


regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo genial, hasta que... se inicio esa musica... que tu blog perdio respeto.