Informanet

14/9/11

¡El cine lo hacemos todos!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 
La Asociación para el Fomento e Impulso Cinematográfico A.C. (AFIC), organizadora y gestora del FIC·PUEBLA- Festival Internacional de Cine, tiene el honor de presentarles la segunda edición del FIC·PUEBLA que tendrá lugar del 23 de septiembre al 2 de octubre. En esta nueva edición, se organizarán más de 200 proyecciones en seis sedes principales: Teatro de la ciudad, Zócalo, Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sala de proyecciones del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Auditorio José Antonio Corvera de la Universidad Libre de Psicología y la Cinemateca Luis Buñuel. Esta iniciativa de difusión y divulgación del cortometraje, del género documental, del cine mexicano e internacional en general, surgió en el año 2010 con el afán -entre otros propósitos- de formar nuevas audiencias para el cine independiente mexicano y de fomentar la producción de cine en México.
 
Con el Apoyo del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla y el Estado de Puebla, el FIC·PUEBLA se convirtió en un espacio de encuentro entre públicos, creadores, nuevos talentos, promotores, críticos, trabajadores de la industria cinematográfica local, nacional e internacional. En 2010, se recibió más de 350 filmes y 6,500 personas han disfrutado de las 120 proyecciones que el festival ha llevado a cabo, todas las funciones fueron gratuitas, y muchas de ellas con la presencia de los directores y/o actores. Se han realizado encuentros de actores, de críticos y se han producido 5 cortometrajes en el Cine Llanero, entre ellos, el corto “H” de Omar Urcid quien ganó en la categoría Cine Llanero en el FIC Puebla 2010 y luego se le abrió espacios y ganó el Premio del Mejor Corto en el 2° Festival de Cortometr ajes de Puebla REC 2010.
 
En 2011, se recibieron 451 filmes gracias a una colaboración con más de diez festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional del Cortometraje de Clermont- Ferrand, el DOCSDF, Cine a las calles, Short Shorts Film Festival, etc. Todos estos números hablan por sí solos del crecimiento que este festival ha tenido desde 2010 gracias a la satisfacción y el aval del público.
 
El FIC·PUEBLA se ha consolidado como un Festival alternativo, avalado por sus organizadores, su programación y sus propuestas para reforzar el impulso que el cortometraje, el documental y el cine mexicano están adquiriendo en nuestro país. Los aficionados al cine tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevo de una excelente programación, de asistir a proyecciones especiales y de participar en las diversas actividades que ofrecerá el FIC·PUEBLA 2011.
SELECCIÓN OFICIAL
El festival representa la mayor oferta cultural en Puebla para el cine independiente en los meses de Septiembre y Octubre con proyecciones totalmente gratuitas de cortometrajes, documentales nacionales e internacionales que se recibieron de 23 países distintos y óperas primas digitales mexicanas en competencia.
 
En esta segunda edición 2011:  Se han recibido más de 451 cortometrajes, documentales y largometrajes inscritos de 23 países, la mayoría mexicanos, lo cual habla de la mejor salud que goza el cine mexicano.  Se exhibirán 52 cortometrajes y 20 documentales en más de 200 proyecciones distribuidas en las siguientes sedes: Teatro de la ciudad, Zócalo, Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sala de proyecciones del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Auditorio José Antonio Corvera de la Universidad Libre de Psicología y la Cinemateca Luis Buñuel. 
Se otorgarán los siguientes premios:
Mejor Animación
Mejor Corto Escuela de Cine
Mejor Corto Extranjero
Mejor Corto Poblano
Mejor Corto Mexicano
Mejor Corto Universitario
Mejor Documental Mexicano
Mejor Documental Internacional
Mejor Ópera Prima Digital
 
 El Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) otorgará por primera vez en el FIC·PUEBLA un premio al corto que trata de rescatar la Memoria Histórica en la ciudad.  Se crea una nueva categoría en competencia, Ópera Prima Digital, con el fin de ofrecer una ventana de exhibición a cinco largometrajes mexicanos más destacados hechos en México: - ‘A tiro de piedra’ de Sebastián Iriarte. Contaremos con la presencia del director Sebastián Iriarte, de la productora Ximena Hiriart y de actores de la película. - ‘Adios mundo cruel’ de Jack Zagha Kababie. Contaremos con la presencia del director Jack Zagha Kababie. - ‘De Día y de Noche ’ de Alejandro Molina. Contaremos con la presencia del director Alejandro Molina. -‘Ocean Blues’ de Salomon Askenazi. Contaremos con la presencia del director Salomon Askenazi y del productor Isacc Ezban. - ‘Victorio’ de Alex Noppel. Contaremos con la presencia del director, actores y de los productores, Elizabeth Romagnoli y Joel Nuñez.
MUESTRAS ESPECIALES
El festival traerá lo mejor del cine mexicano e internacional con funciones especiales con la presencia de actores, directores y productores para hacer de estas funciones una gran fiesta del cine.
 
Cine Mexicano
 ‘Acorazado’ de Álvaro Curiel, inaugurará el festival el viernes 23 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Contaremos con la presencia del director Álvaro Curiel y del actor Silverio Palacios.
 
 Somos lo que hay’ de Jorge Michel Grau. Contaremos con la presencia del director Jorge Michel Grau y de la actriz Paulina Gaytán.  ‘Siqueiros Ejercicio Plástico’ de Felipe Vázquez Maqueda y Silvia Noemí María. Contaremos con la presencia del director Felipe Vázquez Maqueda.
 
 ‘Memorias de un mexicano’ de la Fundación Toscano. Este año, al cumplirse el 100 aniversario de la película „Memorias de un mexicano’ (la película más emblemática del cine nacional) del realizador Salvador Toscano, quien vivió en la Ciudad de Atlixco y que fue pionero del Cine en Puebla, el FIC Puebla en colaboración con el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) y la Fundación Toscano organizarán una función conmemorativa de este filme que cerrará el festival el domingo 2 de octubre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
 
 
Cine de Europa del Este
 La sección Horizonte dedicará este año una muestra de cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción para mostrar lo mejor y más reciente de la cinematografía de Europa del Este abarcando países como Croacia, Rumania, Hungría, Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Bielorrusia, Macedonia y República Checa, dándole un enfoque especial a producciones de Bosnia y Herzegovina con tres largometrajes: „Summer in the Golden Valley‟ de Srdan Vuletic, „Fuse‟ de Pjer Zalica, „It‟s hard to be nice‟ de Srdan Vuletic. También Hungría será representada con el largometraje „Bibliothèque Pascale‟ de Hajdu Szabolcs.
 
 
Muestra Festival Internacional del Cortometraje de Clermont- Ferrand (Francia)
Uno de los mejores festivales de cortometrajes del mundo dará a conocer nuevas formas de narrar historias a través de una muestra de Cine Experimental muy sorprendente con producciones procedentes de distintos países como Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, etc. Además, los niños de 3 a 11 años podrán disfrutar de tres ciclos infantiles con cortometrajes de animación y de ficción.
 
Muestra IMCINE
Cortometrajes de ficción y documentales producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía en el 2010.
 
Muestra Infantil
Una clasificación de materiales fuera de competencia que creemos que niños y niñas gustarían de ver.
 
Muestra Vasca
Una colección de cortometrajes de ficción y de la Filmoteca Vasca que por segundo año consecutivo participa en el FIC·Puebla 2011.
 
Muestra experimental
Conformada por producciones de libre temática y duración realizadas bajo esta técnica artística.
 
 
CINE PARA TODOS
El FIC Puebla hoy por hoy se considera en el circuito de Festivales Internacionales como el más alternativo del país, distintivo que se ha ganado a pulso por basar sus acciones en un modelo cultural con un enfoque de Desarrollo Integral para la Sociedad.
 
Se realizarán eventos y proyectos novedosos dentro del Cine para Todos como:
 
 Cine para imaginar es un proyecto novedoso en el ámbito del la segunda edición del FIC·PUEBLA. A través de un sistema de Audio Descripciones y de antifaces el público podrá vivir una experiencia cinematográfica distinta. De tal manera, el festival reafirma su compromiso social con la sociedad poblana y con el fomento de nuevas percepciones cinematográficas. Este evento es uno de los más importantes de todo el festival puesto que convivirán videntes e invidentes con el objetivo de sensibilizar las audiencias para favorecer políticas culturales de integración hacia los invidentes.
 
 Cine Itinerante con la exhibición de películas en lugares donde el cine usualmente no llega tales como cárceles, hospitales, asilos, Juntas Auxiliares, plazas públicas y casas hogar. Del 12 al 21 de septiembre, el Cine Itinerante llevará a cabo 20 proyecciones con cine-conversaciones a más de 3000 personas.
 
 
 Concursos Mi Cine, junto a instituciones y escuelas, se ha convocado a dos concursosCine Infantil: El FIC Puebla 2011 convocará a todos los alumnos de primaria a participar en su concurso Mi Cine Infantil. Se contará aproximadamente con 20 escuelas en escuelas ubicadas en el centro de la ciudad y 8000 alumnos participantes. La convocatoria es del 25 de Agosto al 15 de Septiembre. Habrán dos categorías, una para los niños entre 5 y 8 años en la cual se les invitarán a realizar un collage con el tema: “MI PELÍCULA FAVORITA” y otra para los niños entre 9 y 12 años en la cual podrán realizar un dibujo con el tema: “MI PELÍCULA”. Todo el material recibido será expuesto en pequeñas galerías ubicadas en las diferentes sedes del FIC Pu ebla 2011. En ambas categorías se hará la premiación el día del cierre del FIC Puebla 2011 en el Teatro de la Ciudad. Los reconocimientos a todos los participantes y ganadores se les harán llegar a su respectiva institución. Cine futbolero: un torneo futbolero con 16 equipos en el cual el nombre del equipo debe ser alusivo a una película o cineasta. El tornero inicia del 7 de septiembre al 2 de octubre en el Atlixcayotl club de futbol (blvd. los reyes no.44, 500 mts. antes caseta a Atlixco). Estos concursos son totalmente gratuitos, se entregarán trofeos y premios.
Para realizar estos eventos se implementaron alianzas estratégicas y colaboraciones con Asociaciones Civiles, Fundaciones e Instituciones educativas beneficiando a los
sectores sociales más desfavorecidos.
 
 
FORO FISCP
Del 26 al 30 de septiembre
 
Dirigido a la comunidad universitaria, el Foro FICP, es una plataforma pedagógica con fines de fomentar y divulgar la producción de contenidos académicos en relación con la cinematografía a través de mesas redondas, foros de debate y conferencias en donde estudiantes, investigadores y profesionales compartirán sus experiencias y conocimientos. El foro se organizará en las siguientes sedes: Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Escuela Libre de Psicología y el Instituto Universitario Puebla (IUP).
 
 
Programa:
 • Cine y Posmodernidad • Cine y Género • Cine y Psicoanálisis • Historia del Cine en Puebla 
 
 
Cabe destacar que el acceso a todas las proyecciones y foros es gratuito.


regresar/home

0 comentarios: