Informanet

14/10/11

Aventura, diversión, gastronomía y haciendas te esperan en Axapusco durante la Feria Nacional de las Cactáceas 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Por quinta ocasión se realiza este evento que rescata el valor histórico, cultural y económico de los cactus, donde México es líder en producción mundial.

-       El reto es detonar desarrollos turísticos en la zona para que los 2.5 millones que visitan las pirámides de Teotihuacán cada año pernocten en sus alrededores.

México, D.F. a 13 de octubre de 2011. ¿Quieres pasar un puente de día de muertos diferente y divertido? Axapusco te ofrece su Feria Nacional de las Cactáceas 2011 donde además de disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos, podrás encontrar  diversión, aventura, gastronomía, música y folklor a tan sólo 90 minutos de la ciudad de México.

La Feria Nacional de las Cactáceas es un evento que se realizará en su quinta edición en este municipio del Estado de México, el cual busca rescatar una enorme diversidad de historia, cultura y tradiciones que existe en torno a este grupo de plantas nativas de zonas áridas y semiáridas, que han marcado desde sus orígenes la historia de nuestro país.

En el mundo hay alrededor de 2,500 especies de cactáceas, de las cuales 600 son endémicas de México. Consideradas plantas exóticas, las cactáceas tienen además propiedades curativas y gastronómicas que dan un valor inigualable al ecosistema donde se desarrollan.

En el marco de esta feria, Axapusco quiere dar a conocer también sus atractivos culturales y de turismo de aventura que hay en la región. Aquí, el visitante podrá disfrutar de las tradicionales haciendas pulqueras que hoy se han convertido en hoteles y restaurantes o, si lo prefiere, volar por los alrededores en un vuelo en globo aerostático, uno de los recientes atractivos que permiten ver desde arriba los paisajes de la región.

A tan sólo unos minutos de las emblemáticas pirámides de Teotihuacán, Axapusco fomenta la importancia de las cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas) que forman parte del folclor y la cultura mexicana, desde el nopal que forma parte del escudo nacional hasta la gastronomía que se origina alrededor de las plantas con los insectos como gusanos de maguey, escamoles, caracoles y chinicuiles.

Florencio Amayo, presidente municipal de Axapusco, señala que este evento es parte de un anhelo por generar turismo hacia la región, con la mira a futuro de que haya rutas específicas para los más de 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan la zona arqueológica de Teotihuacán y que no pernoctan porque no ven opciones, cuando los poblados y haciendas  de la zona les podrían ofrecer grandes atractivos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de México, los visitantes que viajan de la ciudad de México a Teotihuacán dejan en promedio una derrama de 480 pesos (35 dólares) per cápita en su visita, mientras que si se hospedaran y recorrieran los alrededores como Axapusco, la derrama podría ser hasta cinco veces más.

El presidente del Patronato de la Feria, Humberto Ramírez Coronel, mencionó que el municipio de Axapusco, aparte de su Feria de las Cactáceas, tiene numerosos atractivos que pueden disfrutar los visitantes, como son ocho cascos de ex haciendas pulqueras, entre las que destacan tres convertidas en hoteles-restaurantes como son Xala que es de estilo arabesco y contiene carruajes de la época porfirista; San Miguel Ometusco de estilo neoclásico, y la hacienda de Tetepantla.

Entre otros atractivos de Axapusco, están su iglesia de San Esteban protomártir construida en el año 1675 y cuenta con óleos de los siglos XVII y XVIII; el acueducto del padre Tembleque cuyos 44.3 kilómetros fueron construidos hace 400 años por los nativos con baba de nopal, piedra y lodo, con la supervisión de un fraile franciscano. Este acueducto sirvió por muchos años para trasladar agua desde la falda del cerro de Tecajete, que en realidad es un volcán, hasta el pueblo de Otumba en la época de la Colonia.

Asimismo, el viaje en globo aerostático es también una gran atracción de la zona, ya que todos los fines de semana salen los vuelos a las 7:00 horas y recorren desde las alturas toda la zona arqueológica y sus alrededores, teniendo una vista única de las pirámides del Sol y la Luna, así como de la Calzada de los Muertos. Algo que no te puedes perder.

La producción de cactáceas

En este municipio se han desarrollado importantes empresas productivas que actualmente exportan nopales y otras plantas al extranjero.

La producción agropecuaria de Axapusco ocupa el 70.9 por ciento de la superficie municipal. Los principales cultivos perennes sembrados son nopal tunero (2, 936 hectáreas) y maguey pulquero (130 hectáreas). La producción anual promedio de tuna es 32,946 toneladas. El maguey se explota en una reducida proporción para la producción de pulque y sobre todo para la extracción de una membrana que se usa para la elaboración tradicional de mixiotes.

Entre la flora que hay en la zona y que estará expuesta en la feria destacan la perteneciente a los géneros Acacia “huizache”, Carnegiea gigantea “sahuaro”, Pachycereus marginatus “órgano”, Neobuxbaumina tetezo “tetecho”, Agave “maguey”, “lechuguilla”, Yucca “palma o izote”, así como diferentes especies de cactáceas, particularmente del género Mammilaria.

La Feria

En la Feria Nacional de las Cactáceas los visitantes podrán disfrutar desde el sábado 29 hasta el lunes 31 de octubre de diversas actividades culturales, de arte y folklóricas, como ballets, teatro del pueblo y teatro musical, estampa de la huasteca hidalguense y tlaxcalteca, jaraneros de Veracruz, la banda de viento de Tlayacapan, exposición ganadera y agrícola, muestra gastronómica de la región como barbacoa de borrego, mixiotes y platillos a base de nopales, maguey e insectos; desfile de carnaval por las calles del pueblo, cabalgatas y concurso de juegos pirotécnicos.

Cómo llegar a Axapusco

·       Axapusco está ubicado a 10 minutos de las Pirámides Teotihuacán. Por auto hay que salir por Indios Verdes rumbo a Pachuca  tomando la autopista a Pirámides-Tulancingo, y pasando las Pirámides en la carretera hacia Tulancingo está primero la salida a Otumba y enseguida la salida a Axapusco.

·       Para llegar a Axapusco desde la ciudad de México, por autobús se toma el transporte hacia Otumba en la “Línea Teotihuacán” ubicada en el extremo de la Terminal del Norte, y también desde la estación del metro  Martín Carrera, así como de la estación del metro Potrero. Llegando a Otumba se toma taxi o pesero para llegar en 10 minutos a Axapusco.


regresar/home

0 comentarios: