Informanet

14/10/11

Crece incidencia de cáncer de mama por obesidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-          40 mil nuevos casos de cáncer están directamente asociados con el sobrepeso.

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y la obesidad se presenta como uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los 40 mil nuevos casos de cáncer corresponde a mujeres obesas.

La incidencia de ambas enfermedades las ha colocado ya en la segunda causa de muerte a nivel mundial, pues se dice que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y tan solo en México se registran 5 mil decesos a consecuencia de este mal.
De acuerdo con el Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez, especialista en Obesidad y enfermedades metabólicas del Hospital Angeles Roma, “la obesidad es un factor importante para presentar cáncer de mama, pues las mujeres obesas presentan un patrón hormonal diferente y generan más hormonas que una mujer con el peso normal.

“Según los estudios que se han realizado, no sólo hay más posibilidades de desarrollar esta enfermedad cuando se es obesa, sino que además es más probable que el cáncer mamario aparezca a edades más tempranas”.

Destacó que “la obesidad en la mujer tiene matices peculiares y su prevalencia es producto de características biológicas y psicológicas, así como de situaciones sociales. En comparación con los hombres, el mayor porcentaje de grasa en las mujeres determina un gasto energético menor por kilogramo de peso, lo que hace más difícil perder el sobrepeso ganado. Por otro lado, la menopausia tiene efectos desfavorables en la composición corporal que conduce a un aumento de peso entre los 40 y 60 años, particularmente si no se hacen los ajustes necesarios en el balance energético y esto por consecuencia, provoca un descontrol hormonal que puede desencadenar en un cáncer”.

El especialista advierte que otros cánceres femeninos que se encuentran asociados a la obesidad es el de endometrio  y probablemente el de ovario, por lo que hoy más que nunca resulta urgente tomar medidas precautorias para reducir los riesgos de contraer ambas enfermedades.

“Es muy importante es hacer ejercicio de manera regular, pues esto acelera el metabolismo y atenúa el riesgo de desarrollar células cancerígenas”.

“También hay que mantener un peso adecuado con una dieta saludable, variada y equilibrada, consumiendo alimentos de origen vegetal principalmente. Pero cuando ya se tiene encima el problema de la obesidad, lo más recomendable es recurrir a la cirugía bariátrica para perder peso de manera definitiva y eliminar con ello el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de mama, la hipertensión, problemas cardiovasculares y la diabetes”.

En Estados Unidos alrededor de 40 mil casos nuevos de cáncer son relacionados a la obesidad.
En lo que al cáncer de mama se refiere, tan solo en México esta enfermedad cobra la vida de 5 mil mujeres al año, de entre 30 y 40 años de edad, lo cual quiere decir que cada 9 minutos es detectado un caso nuevo, de los cuales el 40% ya está en fase avanzada.

Por ello, este mes de octubre es una buena oportunidad para tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo, a través del ejercicio, la autoexploración y la buena alimentación.

Para mayores informes: Dr. Jorge E. Ramírez Velásquez, tel: 56409442; mail: drjorgeramirezv@hotmail.com; Facebook: Cirugía Metabólica de Obesidad y Twitter: @drjorgeramirezv


regresar/home

0 comentarios: