Informanet

3/1/12

El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

La lucha contra el cáncer colorrectal requiere un enfoque multifacético, que comprende prevención, cirugía y técnicas de tratamiento adyuvante. La investigación en todas las modalidades continúa y muchas de éstas se resumieron en secciones previas. Por ejemplo, las recomendaciones de escrutinio de cáncer colorrectal cambia
El cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pequeños crecimientos, llamados pólipos, que se forman en el recubrimiento del colón o del recto. Si un pólipo se convierte en tumor y se detecta en una etapa temprana, con frecuencia puede ser retirado.  Cuando el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, se le conoce como cáncer colorrectal metastásico. Roche cuenta con diferentes terapias que ayudan al tratamiento de cáncer colorrectal, entre ellas una quimioterapia oral  y una terapia biológica.

Enfermedad asintomática
El Dr. Carlos Ronquillo, Oncólogo clínico de la Clínica de Tumores de Colon y Recto de la Unidad médica de alta especialidad de Oncología del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, comenta que algo importante de conocer un padecimiento como el cáncer de colon pueden pasar hasta cinco años sin tener ninguna manifestación clínica en sus etapas tempranas, ya en las etapas avanzadas es cuando el paciente empieza con manifestaciones, dependiendo de la zona donde se localice el tumor, por ejemplo en el colon del lado derecho es una parte del intestino grueso, que las primeras manifestaciones: pérdida de peso, anemia, que es el factor detonante que llama mucho la tención, o incluso una causa muy frecuente de primera aparición, es la obstrucción intestinal.

México está siendo bombardeado con medicamentos milagrosos
Por otra parte, en lo que es la última porción del colon que provee de sigmoides, y el recto que puede ser la disminución del grueso de las heces, la producción de sangrado, las molestias rectales. Un problema actual muy severo, es que estamos siendo bombardeados por publicidad que venden medicamentos para las hemorroides, que a veces puede dilatar el diagnóstico temprano; por otra parte, de las dos terceras partes de las manifestaciones del colorrectal son en la última porción, y que están fácilmente accesibles a una revisión médica. La recomendación para una colonoscopía en cuanto tenga una manifestación en vez de ir a comprar un medicamento a la farmacia, lo más recomendable es que acuda con su médico.

¿Se puede confundir las hemorroides con el cáncer colorrectal?
Ronquillo explica que lo que sucede es que la primera manifestación de un tumor maligno del recto puede ser la presencia de hemorroides y al ver en la televisión la publicidad de cremas o ungüentos, que lo que hacen es enmascarar algo más serio. La mayoría de las veces es algo benigno, pero cuando hay un tumor maligno, es oportuno detectarlo a tiempo.
“Cáncer”, “colorrectal”, “cirugía”, “quimioterapia”, “radiación”. Cuando uno escucha estas palabras, la mente se llena de imágenes, pensamientos y sentimientos, los cuales afectan la capacidad de pensar un diagnóstico de cáncer colorrectal. Luego de aprender de su médico y de otros medios acerca de los aspectos médicos de la enfermedad, es posible que uno se sienta asombrado y agobiado. No obstante, los pensamientos y sentimientos negativos puedan modificarse con información y guía, esperando motivar la confianza del paciente para enfrentar el diagnóstico de cáncer colorrectal.

Vivir con cáncer incluye aprender cómo aprender los aspectos prácticos y emocionales de su diagnóstico, así como las formas de tratar el cáncer con cirugía y/u otras terapéuticas médicas. Sin embargo, el personal médico puede pasar por alto, en algunas ocasiones, el impacto emocional del cáncer y, en consecuencia, lo mismo puede suceder con el paciente y su familia. El desarrollo de capacidades para enfrentar el cáncer es un proceso de aprendizaje desafiante, pero cuando se enfrenta con mayor eficacia, la ansiedad se reduce y se concentra en mejorar la calidad de vida, la atención médica se maneja con mayor eficiencia y el paciente se siente mejor. Los aspectos que puede encontrar al empezar el cáncer colorrectal incluyen: Emociones y reacciones comunes, El médico debe encontrar maneras de reducir la angustia y mejorar la calidad de vida, Preocupaciones de familiares y cuidadores,  Atención en casa, Recursos comunitarios.

Panorama Mundial

-           La tasa de prevalencia (acumulación de enfermos) del cáncer colorrectal en el mundo está en segundo lugar después del cáncer de mama con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de 5 años.

-             A nivel mundial, la mortalidad por cáncer colorrectal durante el 2002 fue de más de medio millón de personas con una mezcla muy proporcional entre ambos géneros.

-           Anteriormente los países desarrollados se consideraban los de mayor riesgo. Hoy en día, las tasas de mortalidad se han incrementado en países en donde el riesgo era más bajo, como México.

Por: Héctor Medina Varalta

regresar/home

0 comentarios: