Informanet

3/1/12

Promueve IMSS actividad física y deporte de alto rendimiento en personas con discapacidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Obtienen atletas del Seguro Social nueve medallas en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Como parte de la salud y desarrollo integral de las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea mental, motriz o física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve e impulsa la actividad física en sus Unidades Deportivas, así como el deporte de alto rendimiento que ha cosechado, entre sus más recientes logros, 9 medallas en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco, en noviembre pasado, donde México se ubicó en el tercer lugar del medallero.

Seis atletas participaron en la justa, donde dieron su mejor esfuerzo en las competencias de natación, atletismo, básquetbol y levantamiento de pesas y obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Referente y símbolo del deporte en personas con discapacidad, la multimedallista Amalia Pérez Vázquez –quien padece artogriphosis congénita que le impide caminar– ganó la presea áurea y su pase a los próximos juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la prueba levantamiento de pesas (powerlifting), categoría 44-60 kilogramos, al cargar 130 kilogramos. Es seleccionada nacional desde 1993, año en que implantó su primer récord mundial.

“Ahora es cuestión de trabajar rumbo a Londres y en lo que a mí respecta, es dedicarse y seguir con disciplina, el trabajo con psicólogo, entrenador, nutrióloga y fisiatra, que me han apoyado en esta fase de preparación en que necesitas estar en óptimas condiciones, el IMSS nos ha apoyado, al igual que en Beijing, me entregó un equipo multidisciplinario con el que al día de hoy cuento, una beca mensual para el gimnasio y a los profesionistas”, destacó Amalia.

En ese sentido, Fernando del Rosario González, quien obtuvo tres medallas en la justa, dijo que “afortunadamente la población en México está volteando y se reeduca a la gente sobre lo que es la discapacidad, quitando muchas barreras con los Juegos Parapanamericanos, con los atletas destacados, ha ayudado de una forma muy grande y valiosa a quitar esta venda de los ojos, el tabú y los límites que se tenían desde el momento de ver a una persona con capacidades diferentes”.

Fernando (con secuelas de poliomielitis) ganó la presea de oro al lograr un registro de 50.51 metros –récord parapanamericano– en lanzamiento de disco; en jabalina alcanzó la presea de plata con 42.13 metros, mientras que en bala obtuvo bronce al registrar una distancia de 12.42 metros y se prepara para conseguir, a principios de 2012, su pase a los juegos de Londres.

Mientras que una medalla de plata –100 metros pecho– y tres de bronce fue la cosecha de la nadadora Karina Domingo Bello (con acondroplasia, que es el tipo de enanismo más frecuente), quien participó en siete pruebas en sus primeros juegos Parapanamericanos, con el mérito de haber conseguido su clasificación en agosto en el campeonato de Edmonton, Canadá, donde obtuvo cuatro preseas de plata.

Con apenas 18 años de edad, Karina ambiciona obtener su pase a los Paralímpicos de 2012 y regresar a México, por lo menos, con un oro. La joven atleta recomendó a niños con algún tipo de discapacidad integrarse a un deporte o actividad física. “Primero tienen que intentarlo y si realmente les gusta, van a darlo todo; que le echen ganas y no se desanimen por comentarios de que no es posible, ahora nos están viendo en la tele y escuchan de los atletas, así que ellos también pueden”.

También participaron los atletas del Seguro Social María Luisa Morales, medalla de bronce en carrera de ruta femenil; Norman Osiris Méndez, que en la prueba mil 500 metros llegó en quinto lugar, y Salvador Zavala, del equipo mexicano varonil de básquetbol, representativo que se ubicó en cuarto lugar.

Mención especial al deportista Jesús Adrián Sánchez Morales (síndrome de Down), que el pasado 28 de septiembre recibió del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, un reconocimiento en representación de los deportistas del Instituto que cumplieron una destacada participación en la Paralimpiada 2011, al ser la entidad que avanzó más posiciones en el medallero respecto a la justa anterior.

Su padre, Raymundo Sánchez, señaló que el apoyo del Seguro Social ha sido fundamental para motivar a su hijo a salir adelante y practicar la disciplina que más le gusta, el atletismo: “yo quisiera que se dieran cuenta muchos papás con hijos como Adrián que sí pueden, porque los sobreprotegemos y eso es lo peor que puede pasar, no dejamos que se desarrollen. Si les damos a los niños un voto de confianza y trabajamos fuerte con ellos, podríamos tener más atletas como él”.


regresar/home

0 comentarios: