Informanet

3/1/12

En 2012, el Ballet Independiente conmemorará el 20 aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         A lo largo del presente año, la compañía traerá de nuevo a la escena importantes coreografías de su fundador como es el caso de Soliloquio, El hombre y la danza, Tres fantasías sexuales y un prólogo, entre otras.
-         El Ballet Independiente también enriquecerá su repertorio con remontajes y obras hechas ex profeso por coreógrafos como Silvia Unzueta, Óscar Ruvalcaba, el noruego Fredrik Lorentzen, el director artístico de la compañía: Édgar Robles; entre otros.
-         La compañía actuará en importantes foros de la capital y diversas ciudades del interior de la República, así como continuará ofreciendo funciones para diversas instalaciones de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El Ballet Independiente conmemorará en el 2012 el vigésimo aniversario luctuoso de su fundador, Raúl Flores Canelo, con el remontaje de importantes coreografías suyas como es el caso de Soliloquio, Tres fantasías sexuales y un prólogo, El hombre y la danza, entre algunas otras más.

Asimismo, la compañía que dirige la Mtra. Magnolia Flores traerá a escena algunas obras de los principales discípulos de Flores Canelo en donde las propuestas estéticas del creador son retomadas y llevadas a nuevas direcciones por sus discípulos.

Cabe apuntar que a decir de los especialistas en sus obras, Raúl Flores Canelo (Monclova, Coahuila. 19 de abril de 1929-Ciudad de México, tres de febrero de 1992) ofrece una aguda visión del mundo anti-autoritario y cuestionador, de los mitos de la realidad cotidiana e histórica del país a través de coreografías con alto contenido social y crítico de “lo popular”, entremezclado con su sensibilidad forjada en un ámbito al interior del país y su vida en la ciudad de México.

El crítico César Delgado describe Soliloquio (1981) como “… una obra que habla de la soledad, del desamor y la desesperanza de una mujer”, la cual se aleja de los dos grandes temas de la obra Caneliana: lo mexicano y lo humorístico.

Sobre El hombre y la danza (1976), el propio Flores Canelo afirma que “al crear esta obra quise suplir la falla que tradicionalmente existía de la difusión de la danza como arte y como actividad social dentro de la educación artística en general.

“Con esta coreografía intento decirle al público que todos, en el fondo, somos bailarines o traemos la danza como parte de nuestra esencia. Las danzas primitivas, el danzón, el rock o el charlestón son expresiones populares que demuestran que el hombre usa el baile como una forma importante de comunicación con sus semejantes”.

Sobre Tres fantasías sexuales y un prólogo (1981), Flores Canelo sostuvo que en esta obra no se abordan las fantasías del coreógrafo “sino lo que pienso que se imaginan otras personas. Yo veo al sexo en el arte cuando es erótico, no sexual”.

Este año 2012 también se llevará a cabo el remontaje de La carta, pieza que Silvia Unzueta, una de las principales discípulas de Raúl Flores Canelo, creó para el grupo Púrpura. Esta obra es considera por la prensa como “una síntesis” de la fuerza expresiva de la coreógrafa.

Como es tradicional, el Ballet Independiente también abrirá sus puertas para la creación de otros coreógrafos como es el caso de Óscar Ruvalcaba que hará una nueva versión de su coreografía Carlota, la del jardín de Bélgica;

El noruego Fredrik Lorentzen trabajará un dueto titulado Dualismo; en tanto Edgar Robles, director artístico de la compañía, estrenará la coreografía titulada La sangre dormida.

Por último, cabe apuntar que Ballet Independiente tiene ya agendadas diversas invitaciones para actuar en importantes foros tanto de la capital como diversas ciudades del interior del país.

Asimismo, en 2012 Ballet Independiente realizará diversas funciones en los reclusorios adscritos a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.


regresar/home

0 comentarios: