Informanet

9/2/12

AMBULANTE Gira de Documentales Séptima Edición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Más de 80 documentales de 24 países y 24 invitados en el DF.
-         La programación se compone de 12 secciones.
-         Nuevas secciones: AMBULANTE 3D, IMPERDIBLES y REFLEXIONES.
-         El Distrito Federal, once estados, 22 municipios y más de 110 sedes.

AMBULANTE A.C., en colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, anuncia la séptima edición de la Gira de Documentales, que se realizará del 10 de febrero al 3 de mayo y recorrerá el Distrito Federal y, por primera vez, Guerrero seguido por los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Con más de 80 documentales, más de 100 invitados internacionales y nacionales, en más de 110 sedes, AMBULANTE promueve la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país.


Fechas de la gira:


DF: 10-23 febrero; Guerrero: 24 feb-1 marzo; Puebla: 2-8 marzo; Veracruz: 9-15 marzo; Baja California: 16-22 marzo; Edo. de México y Nuevo León: 23-29 marzo; Sonora: 30 mar-5 abril; Chiapas: 6-12 abril; Jalisco:13-19 abril; Michoacán: 20-26 abril; Oaxaca: 27 abril-3 mayo; VIVE LATINO: 23-25 marzo.

AMBULANTE continúa creciendo. La edición pasada, el festival alcanzó una asistencia de más de 79 000 espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de cerca de 650% con respecto a la primera edición de la Gira Ambulante en 2006. Esto nos impulsa a ampliar nuestra oferta y crecer también en cuanto a las secciones que presentamos. En esta edición, estrenamos una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental, AMBULANTE 3D, que se presentará en Cinépolis, y los documentales que la integran son trabajos de dos de los principales representantes del Nuevo cine alemán, La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog y Pina de Wim Wenders, nominado a un Oscar por Mejor Largometraje Documental. Por otro lado, ENFOQUE, cuya curaduría en esta edición se titula Utopías: el impulso de las ideas, y se relaciona con el pensamiento utópico y su potencial de transformación, funge como idea articuladora de las demás secciones.


IMPERDIBLES, sección de actividades y presentaciones especiales creada hace un año, se consolida como una de las más importantes e incluye una serie de eventos que van desde puestas en escena y conciertos documentales hasta el ya clásico Autocinema y la Carpa Ambulante en el Vive Latino, pasando por un taller sobre conservación de arte, Botaniq, que se llevará a cabo en Xalapa. En Morelia, en colaboración con el CMMAS, se presenta Antropotrip, un documental experimental en vivo, que nos muestra la vida cotidiana en Tijuana.


En el Distrito Federal podrán disfrutar Utopía en cuatro movimientos, un documental en vivo de Sam Green y Dave Cerf, que utiliza la experiencia colectiva del cine para explorar ideas de utopía, con narración y música en vivo; la proyección al aire libre en el Corredor Regina de Exit Through the Gift Shop, una película de Banksy; la presentación de Pequeñas voces, una película animada basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia; y en marzo estaremos nuevamente en el VIVE LATINO con la Carpa Ambulante y los invitamos a participar en el Autocinema, que se realizará en colaboración con Autocinema Kinoki de la Universidad Iberoamericana.


AMBULANTE REFLEXIONES, nueva sección presentada por Cuauhtémoc Moctezuma es un espacio que busca la generación de un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes como el medio ambiente y la educación. Para esto, se realizarán diversos encuentros con reconocidos ponentes, que tendrán lugar después de la proyección de algunos documentales que abordan estos temas.


Las otras secciones que componen la programación de este año son:


DEDAZO
Los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público.


PULSOS
Muestra de la producción documental realizada recientemente en México, que impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.


OBSERVATORIO
Cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.


DICTATOR¹S CUT

Documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada.

INJERTO
Trabajos de corte experimental, que este año presenta una curaduría intitulada El espacio de las afecciones, la cual propone una revisión del momento creado a partir de la proyección cinematográfica: un espacio-tiempo específico, resultado del proceso compartido entre audiencia/observador y artista, que potencia de manera efectiva y afectiva nuestra percepción de la realidad, tanto como cambia/transforma/trastoca la idea que tenemos de nosotros mismos.


SONIDERO
Trabajos recientes sobre diversas e innovadoras corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores.


AMBULANTITO
Sección creada como punto de entrada a distintas realidades a través del cine, creando un espacio de encuentro para niños.


ARTHUR OMAR: UNA ANTOLOGÍA


Este año, el espacio reservado para la Retrospectiva es ocupado por ARTHUR OMAR, polifacético artista brasileño, cuya obra constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña.


BOLETOS
Las secciones de DEDAZO, SONIDERO y AMBULANTE 3D se presentarán en Cinépolis. Las proyecciones de las dos primeras tendrán un costo de $35 pesos por función. El cinebono, cuyo costo es de $100 pesos, dará acceso a 4 funciones de Ambulante. El costo de las funciones AMBULANTE 3D será de $50 pesos. El abono y cortesías no aplica para dichas funciones. Dado que la Cineteca Nacional se encuentra bajo remodelación, nos apoyamos en su red de sedes alternas y trasladamos las funciones de DICTATOR¹CUTal Cine Lido; los boletos tendrán el mismo costo que en la Cineteca, $40 general y $25 estudiantes y maestros.

BECAS
Tras cinco años de alianza, la Beca Gucci-Ambulante llega a su fin. Agradecemos especialmente el apoyo, esfuerzo e interés de Gucci hacia la producción fílmica documental mexicana, que permitió la realización de excelentes documentales que cosecharon una larga lista de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos Presunto Culpable, Los que se quedan, Trazando Aleida, El cielo abierto y El lugar más pequeño.


Por otro lado, nos complacemos en anunciar el comienzo de un nuevo fondo de apoyo que retomará el trabajo realizado durante éstos cinco años por Gucci: la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante. Esta nueva beca, posible gracias a la generosidad de Cuauhtémoc Moctezuma, apoyará anualmente y por tres años consecutivos entre 2 y 4 documentales mexicanos que se encuentren en la etapa de post-producción, dando preferencia a proyectos que traten temas relacionados con medio ambiente, educación, arte y cultura, deportes y temas laborales.


La convocatoria estará abierta del 8 de febrero al 4 de mayo de 2012 y podrá encontrarse en: www.ambulante.com.mx


PRÓXIMOS EVENTOS


En lo que resta del año, AMBULANTE presentará una serie de documentales en el Documentary Fortnight del MoMA en Nueva York junto con Cinema Tropical, en el festival Cine México de Tucson, Arizona, en el festival SXSW en Austin, Texas, y en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo en El Salvador, en colaboración con El Faro y 01TV.


Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Kellogg y la Fundación Ford, la organización continúa su ambicioso proyecto de capacitación en cine documental, Ambulante Más Allá, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, con 50 alumnos, así como en la ciudad de Guatemala, que culminará en julio con la producción de 10 proyectos de documental.


En octubre de 2012, AMBULANTE llevará a cabo una serie de exhibiciones y mesas redondas en la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Ford en México.


INAUGURACIÓN
La inauguración de la Gira de Documentales se llevará a cabo el 9 de febrero a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico (Col. Centro/entre 5 de febrero e Isabel la Católica), con el documentalPina de Wim Wenders, nominado a los premios Oscar como Mejor Largometraje Documental, el cual será proyectado de forma gratuita y en 3D. Los invitamos cordialmente a asistir a la primera proyección 3D al aire libre en México.


Consulta la programación completa en www.ambulante.com.mx.


Cinépolis es una empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica, con 303 conjuntos en 107 ciudades de la República Mexicana y en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Panamá y Perú.


Cinépolis cuenta con 2 792 salas de cine y un total de 518 011 butacas. Con más de 18 000 colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta, Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX y la primera en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión. La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como el programa de lealtad "Club Cinépolis" y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de "Cineticket".


Para más información visita: www.cinepolis.com



regresar/home

0 comentarios: