Informanet

12/6/12

Pobreza reiterada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Renato Consuegra / *


México, D. F., a 12 de junio de 2012.-El segundo debate celebrado entre los candidatos a la Presidencia de la República, pintado como la gran oportunidad para derribar al puntero Enrique Peña Nieto incumplió con las expectativas y dejó en claro la mediocridad de los políticos que tenemos, desde el propio ex gobernador del Estado de México, pasando por Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre.

Reitero mi conclusión sobre el anterior debate: ¡Pobre México!

I.- Enrique Peña Nieto salió a jugar con el score, como se dice en el beisbol, sin arriesgar, con una imagen, discurso y manejo escénico similar a los spots que nos receta todos los días. Su mejor propuesta, darle valor al trabajo a partir de un crecimiento económico.

Peña llevó una copia de lo ya conocido de su propuesta. Se dedicó a hablar lo que desde su perspectiva está mal en México y de lo que haría, pero no cómo lo haría.

Para redondear con su retórica que nos remite a los años del poderoso PRI, cuando se hacía gala de la voz engolada y el fraseo vacío, Peña Nieto tampoco pudo defenderse de Josefina Vázquez Mota, salvo recordar sus inasistencias a la Cámara de Diputados. 

Y mal cuando reconoció a los gobiernos del PAN, al responder a Vázquez Mota: “No pretenda asumir que su partido es el único que puede gobernar en democracia”.

Mantener la presunta diferencia de más de 15 puntos fue su estrategia. Veremos si lo consigue.

II.- Andrés Manuel López Obrador también quiso jugar con el score. Cree que está en empate técnico con Peña Nieto y olvidó que era el momento ideal para asestar el golpe final, si es certera la encuesta que lo coloca cerca de la punta.

Su carencia de tino para capitalizar el debate se notó desde el principio cuando recuperó la frase de campaña de Miguel de la Madrid, al expresar que hará una “renovación moral”; nadie le creyó las cifras ofrecidas como ahorro para acabar con la pobreza. Vaya, ni él mismo porque de otra forma las hubiera explicado a detalle. “Las tengo estudiadas”, dijo.

Eliminar el IETU, hacer pagar más impuestos a quienes más ganan, construir cinco refinerías y cruzar el país con trenes bala fueron algunas de sus propuestas, las que sólo podría realizar si llegara a ganar también el Congreso, pero hacerse de las Cámaras de Diputados y Senadores, sólo el PRI podrá lograrlo.

¿Cómo hace seis años cuando no asistió al debate económico, será que él mismo se boicoteó otra vez y estuvo, pero ausente? Al menos a los jóvenes universitarios del #yosoy132 que lo apoyan y parecen ser una mayoría, ni un mensaje.

III.- Josefina Vázquez Mota fue la que mejor capitalizó el debate, pero tampoco fue la mejor. Hizo lo que el score le decía: pegarle a los presuntos punteros y lo hizo. López se quedó con los señalamientos mientras Peña dio una débil respuesta.

Dejó ir la oportunidad de precisar por qué Peña representa la restauración del autoritarismo, pero, sobre todo, argumentar más a fondo sobre los señalamientos hacia Tomás Yarrington, Humberto Moreira y el PRI que presuntamente negocia con el narcotráfico y endeuda a las familias.

Su ataque a Elba Ester Gordillo fue quizá su mejor arma, hoy que los maestros están en el ojo de los ciudadanos y su reconocimiento a los jóvenes del movimiento #yosoy132. Pero si le alcanza para lograr la Presidencia de la República, se verá en las siguientes dos semanas. 

IV.- Gabriel Quadri de la Torre salió a realizar su trabajo como en el primer debate. Con nada qué perder, apostó a la realización de propuestas, pero sobre todo a tratar de ganar reflectores al tratar de meter a los candidatos fuertes a su terreno.

A diferencia del primer debate, hoy si atacó a Peña y al “partido de los dinosaurios”, lo que podría interpretarse como un punto de no retorno entre el candidato priísta y su jefa.

Y salió mal parado por los señalamientos de que un voto por él será un voto por la familia de Elba Esther Gordillo. Y en efecto, así será.

Al final, si alguien se destacó pese a sus carencias, pero no ganó, fue Vázquez Mota, lo cual habla de la pobreza de políticos que tiene México, y alguno de ellos será el próximo Presidente de la República.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra




regresar/home

0 comentarios: