Informanet

12/7/12

Un llamado urgente contra la miseria económica y del alma del ser humano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La ciudad de las estaciones

                                                                  Dir. Gilberto Guerrero.
                                                                     Cia. Perro Teatro


La pieza es una adaptación libre de Ana Luisa Alfaro y el propio Guerrero al guión de la película Dodes-Ka ‘Den, de Akira Kurosawa, y representa un viaje a las más oscuras pasiones que se viven de manera cotidiana en las grandes ciudades, una mirada, entre la crudeza y el humor, a la miseria humana.

Con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la obra se escenificará los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con actuaciones de Jorge Ávalos, Josejuan Meraz, Ortos Soyus, Ana Luisa Alfaro, Abril Pinedo, Abraham Vallejo, Luis Ernesto Verdín, Yanet Miranda, Paula Comadurán, Luis Eduardo Yee, Carolina Pimentel, Sara Guerrero y Pilar Couto.

La ciudad de las estaciones cuenta cómo los hombres y mujeres viven ante la adversidad; aborda el tema de la miseria, tanto económica como del alma, en una red de historias que se van entretejiendo para ofrecer un collage de distintos niveles de desesperación y esperanza, de crudeza y humor.

Las acciones se desarrollan en pequeñas secciones de una manera casi cinematográfica, con una iluminación como recurso narrativo, en una ciudad perdida, donde más de 20 personajes escenifican momentos de adversidad, de injusticia social, en una monotonía por la que atraviesan las clases sociales bajas de la ciudad.

“La narración y el espacio fue lo más importante de adaptar en esta obra, pues se realizó una rigurosa síntesis que con la ayuda del trabajo de los actores dio contundencia entre la comunicación y la poética”, explica el director de escena Gilberto Guerrero.

Destaca la dificultad para adaptar una obra cinematográfica al teatro, en la que se desarrolla un lenguaje dramático y existe tanto el conflicto como la acción. “La diferencia fundamental con el cine es que la cámara funge como elemento narrativo y descriptivo, mientras en el teatro lo hacen los propios actores y sus acciones”.

La ciudad de las estaciones plantea que vivir en condiciones de miseria puede ser un problema social, pero cargar la miseria interna es peor y puede llevar al derrumbe moral de las personas, de la sociedad entera, por lo que Gilberto Guerrero califica el montaje como "un llamado urgente" contra la miseria económica que se vive en todas partes del mundo, y que finalmente termina por impactar en la condición humana”.


Las grandes ciudades de nuestro país son parte de este panorama. Gilberto Guerrero expresa al respecto: “Vivimos hacinados, no sólo en las ciudades perdidas, como lo retrata la obra, sino también en la clase media, en el Metro, en el tráfico, en las calles, en el Centro; vivimos en contacto muy estrecho. Somos muchos, pero casi no volteamos a ver al otro y para mí es importante señalar que hay gente que vive aislada, se conecta a su computadora, al teléfono o a los audífonos, y de pronto ya no hay comunicación sino miedo”.

Pero, considera, “el ser humano es un animal de rutinas y cuando sale de esa rutina descansa al principio, pero después empieza a extrañarla. Hay monotonía tanto en la riqueza como en la pobreza, y eso es muy emblemático”.

No obstante, precisa que además de que su intención es mostrar la perspectiva de que hay dolor, miseria y muerte junto a nosotros, también hay diversión, por lo que la obra contiene cierta dosis de humor.

La puesta en escena cuenta con música original compuesta por Enrique Quezadas, iluminación de Matías Gorlero, escenografía de Michel Cuvellir y vestuario de Teresa Alvarado.


 Del 6 al 29 de julio, Teatro Sergio Magaña; viernes, 20:00; sábados, 19:00; domingos, 18:00 horas. Admisión: $117.00, entrada general, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAN con credencial.





regresar/home

0 comentarios: