Informanet

15/8/12

Blindaje catastral para el próximo sexenio, SRA ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

                                                                                       
Secretario de la Secretaria de la Reforma Agraria,
 Abelardo Escobar Prieto
 
El secretario de la Secretaria de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto afirmo: Corresponde a las organizaciones campesinas, partidos políticos y sociedad en general vigilar el blindaje catastral en la tenencia de la tierra, el próximo sexenio.

Así se pronunció, en el marco del 20 aniversario del Registro Agrario Nacional ( RAN ), para enseguida citar, que junto con los diversos programas que ha implementado la citada dependencia federal en los últimos 12 años, se tiene “ un campo ordenado y digitalizado a través de la tecnología y la documentación del archivo correspondiente “ como es el Archivo General Agrario y la modernización del Catastro Rural, los cuales servirán como herramientas a la nueva administración federal, del importante potencial que existe en el campo. A la par, adujo, que el reto será el mismo “Romper la paradoja de que en las tierras mas ricas de México, viva la gente mas pobre “. Detallo, que casi al término de este sexenio, se han solucionado cerca de 915 núcleos agrarios de los considerados más conflictivos, quedando para su solución los menos problemáticos. En estados como: Chiapas y Oaxaca entre otros. Preciso, que a 20 años de la creación del RAN se tiene 94 millones de hectáreas de propiedad social regularizadas. A la par, se han certificado 29,522 núcleos agrarios de los 31828 existentes en el país, es decir, un 93 % del total, que representa mas de 94 millones de hectáreas. Indico, que además de atender aquellos núcleos con enorme rezago histórico en su regularización, se viene atendiendo a los nuevos núcleos, tan solo del 2001 se han  creado más de 2400. Por ende, el proceso de regularización de la propiedad social en nuestro país, es gratuito, se realiza a petición de parte, por acuerdo de las asambleas ejidales y no se detendrá en lo que resta del actual sexenio. Por ende, México cuenta ya con el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, donde se integra el Padrón e historial de esos mas de  31800 núcleos agrarios, el mosaico catastral de 94 millones de hectáreas, la información de mas de 50 millones de registros de movimientos agrarios en ejidos y comunidades y 90 millones de fojas digitalizadas del acervo del Archivo General Agrario. Pues es uno de los procesos de modernización y transformación en el presente sexenio para garantizar así su certeza y seguridad jurídica sobre la tierra, que representa el 51 % del territorio nacional. Por su parte, el Director del Registro Agrario Nacional ( RAN ) Emilio Cedrún Vásquez, presento avances del Programa de Modernización del Catastro Rural, destaco que con el apoyo de la tecnología, se ha logrado aprovechar todos los insumos documentales y cartográficos que han sido generados en el proceso de regularización de la tierra. Añadió, que actualmente el 100 % de los núcleos regularizados están debidamente vinculados con su información registral. Por ultimo, cito que a partir de esta fecha ya están a disposición de los diversos estados del país, las herramientas para efectuar las consultas de la información registral y catastral actualizada de la propiedad social en nuestro país.


regresar/home

0 comentarios: