Informanet

29/11/12

En la UCIN comienza el cuidado del bebé prematuro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


En general, un bebé prematuro no está completamente desarrollado cuando nace, lo que significa que algunos órganos vitales podrían no estar funcionando

Ciudad de México 27 de noviembre de 2012.- BabyFirst.com, un sitio web educativo para padres de infantes prematuros y profesionales de neonatología, acaba de lanzar su edición en español. El sitio responde a preguntas tales como: ¿Por qué y durante cuánto tiempo tendrá que estar mi bebé en una incubadora? ¿Qué puedo hacer ayudar a mantener a salvo a mi frágil bebé durante su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)? ¿Cuál es la mejor organización en UCIN? Profesionales de neonatología y padres de bebés prematuros responden a éstas y a muchas otras preguntas y hablan de su experiencia en videos en línea. Un blog para padres ofrece consejos de primera mano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 15 millones de bebés nacen anualmente en forma prematura. El índice de nenonatos con peso extremadamente bajo al nacer — bebés que pesan 1.000 grs o menos — aún está en aumento en todo el mundo. Estos bebés necesitan atención especializada. Se ha comprobado que un enfoque de atención centrado en la familia y en el desarrollo genera mejores resultados para estos pacientes. Por ejemplo, se ha demostrado que el contacto frecuente de piel a piel con los padres, conocido como "cuidado canguro", ayuda a los bebés a ganar peso más rápidamente y facilita la transición a la lactancia materna. Las prácticas clínicas actuales en México muestran que la participación de los padres en el proceso de atención aún se encuentra en los primeros estadíos o solo se practica en algunos hospitales.

“El sitio web de BabyFirst www.babyfirst.com en inglés ha sido bien recibido y apreciado por padres de todo el mundo que están viviendo un momento conmovedor y estresante en la UCIN,” cuenta Merouane Djerbal, de Draeger Medical Systems, Inc. El sitio web en español de BabyFirst busca llevar ese mismo valor a todos los padres de países de habla hispana. Los objetivos del sitio son mejorar el acceso a la información, aumentar la cooperación mundial y compartir las mejores prácticas. Esta iniciativa fue establecida con la esperanza de ayudar a mejorar los resultados de los pacientes y a promover una mejor calidad de atención.

Dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)
Muchos padres tienen la impresión de que la UCIN es un conjunto abrumador de tecnología. Cuelgan monitores del techo, hay calentadores para infantes y luces de fototerapia a los lados, y un ventilador para cuidados intensivos apoya la respiración. Además de todo esto está la incubadora, una especia de capullo que protege al delicado bebé. BabyFirst.com explica las funciones de cada dispositivo individual para el desarrollo de un bebé prematuro. Pero ni siquiera la tecnología más avanzada puede reemplazar al contacto cercano con los padres.

La vida después de la UCIN
En general, un bebé prematuro no está completamente desarrollado cuando nace, lo que significa que algunos órganos vitales podrían no estar funcionando en los niveles óptimos, aun cuando hayan sido dados de alta de la UCIN. Las dificultades que enfrentan los padres van más allá de la UCIN y en la mayoría de los casos aún es necesario proveer cuidados especiales en el hogar. Los padres podrán encontrar en BabyFirst información sobre nutrición, desarrollo de las habilidades motoras y cuidados generales en el hogar. También se encuentran disponibles en el sitio videos de otros padres que hablan de sus experiencias personales. El blog para padres ofrece otro recurso para que los padres se comuniquen entre sí.

La sección para padres del sitio web contiene información adicional:

Acerca de Baby First: www.babyfirst.com es un recurso en línea enfocado exclusivamente en los cuidados neonatales. Brinda apoyo al personal de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y a los padres de infantes prematuros con información práctica, lo que les ayuda a cuidar al bebé en la primera etapa de su vida. El sitio web cuenta con el apoyo de Dräger, líder internacional en los campos de la tecnología médica y de la seguridad, y de NICUniversity, centro para la educación médica en soporte Web para profesionales clínicos.


regresar/home

0 comentarios: