Informanet

8/8/13

Cineteca Nacional, la casa del cine en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         En su nueva etapa apunta a posicionarse como un recinto modelo, a la par de los mejores espacios para el cine en el plano internacional.

·          La Cineteca ha registrado un flujo de 376,944 asistentes, exhibido 504 películas y recibido a más de 80 personalidades del mundo cinematográfico.

·         Normalmente se construyen templos para el cine, y ustedes aquí hicieron un templo para la gente que viene a ver el cine: Peter Greenaway.

A casi ocho meses de su reapertura la Cineteca Nacional continúa con su papel de impulsar el cine de calidad además de ofrecer al público una oportunidad única para acercarse al llamado séptimo arte, gracias a lapropuesta de una infraestructura que responde a las necesidades del público de hoy y del futuro. La Cineteca Nacional ha registrado un crecimiento en asistencia del 46% en relación a 2011; ha exhibido 504 películas y ha sido sede de 55 eventos, entre premieres, conferencias magistrales, presentaciones de libros, consultas en el Centro de Documentación, etcétera.
Esta intensa actividad permitió que el recinto haya recibido en lo que va del año a más de 80 personalidades, entre las que se encuentran grandes directores como Jonas Mekas y Leos Carax, además de otras en las áreas de la producción, el guionismo, la actuación y la investigación. Y es que en México, la Cineteca es hoy el corazón donde se congrega gran parte de los exponentes del cine de arte contemporáneo, y por ello  es que para todo aquel interesado en conocer en persona a un gran director o actriz, en la Cineteca Nacional ese sueño puede hacerse realidad.
La ampliación de este recinto ha significado pues que adquiera un protagonismo dentro del contexto cinematográfico en nuestro país, además de la oportunidad de optimizar sus servicios y así atender la demanda del público ávido de buen cine. Con ello se ha abierto la posibilidad de que la propia institución despierte la inquietud y la admiración de profesionales y especialistas que reconocen ya en la Cineteca Nacional un modelo único a nivel internacional.
Entre las personalidades provenientes del extranjero quienes han expresado su punto de vista sobre la Cineteca Nacional se encuentra el director británico Peter Greenaway. El cineasta visitó este recinto el pasado mes de marzo y destacó su carácter público: “Normalmente se construyen templos para el cine, y ustedes aquí hicieron un templo para la gente que viene a ver el cine”.
Por su parte, el cineasta español Ventura Pons, quien estuvo en Cineteca este mes de julio a propósito de la retrospectiva ofrecida en su honor, aseguró que México se está convirtiendo en un referente para los cinéfilos en el mundo. “Cuando llegas a esta Cineteca te das cuenta que este país ama al cine. Les juro que conozco una cuantas y ha de ser la más impresionante que he conocido”. El realizador de origen catalán comentó que en Europa se dice que los únicos que se toman en serio el cine son los franceses, “pero los franceses no tienen esta Cineteca”.
Mientras que el realizador portugués João Canijo, quien fue objeto de una retrospectiva y ha visitado la Cineteca un par de ocasiones, señaló que este espacio “se parece a una catedral del cine. Nunca había visto salas tan llenas y de gente tan interesada como en la Cineteca”.
Destaca también el caso Paul Julian Smith, investigador y crítico de cine de nacionalidad inglesa, quien ha enfatizado la trascendencia de la institución en el horizonte internacional: “La Cineteca es imprescindible para el estudio y conocimiento del cine en México. Después de la ampliación, tan hermosa como accesible para todos, dispone de las mejores y más numerosas salas de cualquier filmoteca del mundo. Para mí como investigador, el centro de documentación ha sido un recurso único…  La Cineteca, más allá de la conservación y exhibición de películas, se ha convertido en un centro de pensamiento cinematográfico.”
En el ámbito nacional, los realizadores también han expresado su punto de vista sobre esta nueva etapa de la Cineteca Nacional. El reconocido director Felipe Cazals aseguró que “se ha convertido en la casa y refugio del cine mexicano”. Mientras que Gabriel Mariño, director de Un mundo secreto(2012), ha comentado que le provoca mucha emoción la renovación de este espacio y que el Foro al Aire Libre ha sido un acierto “increíble”.
Entre otras voces que igualmente han hablado sobre el tema está la de cineasta de origen uruguayo y radicado en México, Andrés Pardo, director de Buscando a Larisa (2012), quien dice que la Cineteca ahora luce mucho más amigable, “no sólo al espectador, sino a la persona que quiere ir a tomarse un café. Es buen paseo como para poder ir a leer un libro”. Mientras que Tatiana Huezo, directora del documental El lugar más pequeño (2011), dice que el recinto “es como un refugio en medio de una tormenta, en donde siempre hay comida caliente para el visitante que llegue. Es uno de mis lugares favoritos en esta gran ciudad, un espacio para crecer y soñar.”
El cineasta Hugo Rodríguez, nacido en Argentina y naturalizado mexicano y autor de Una pared para Cecilia (2011), piensa que el nuevo proyecto de Cineteca Nacional supone un gran avance respecto al concepto anterior, “la arquitectura es muy interesante, tiene grandilocuencia, es amable para la gente que lo visita y quiere permanecer en el lugar. Me gusta como diseño arquitectónico”.
Y para un realizador como Jaime Humberto Hermosillo, un referente de nuestra cinematografía, la Cineteca ha cobrado un significado enorme en su vida y celebra el actual desempeño de este recinto: “Como cinéfilo y cineasta, a lo largo de décadas y en sus diferentes ubicaciones, he disfrutado de la Cineteca Nacional. Actualmente, gracias a la Retrospectiva  (propiciada por la Medalla Toscano con la cual mi trabajo ha sido distinguido), además de la excelencia de las proyecciones en las nuevas salas,  mi obra fílmica está siendo  motivo de rescate de trabajos considerados extraviados, de restauración y en algunos casos de hechura de copias nuevas. Con lo cual se cumplen funciones fundamentales de nuestra Cineteca Nacional: la difusión y la preservación de nuestro cine. Mi gratitud es inmensa”.
De esta forma es que la comunidad cinematográfica tanto nacional como internacional percibe el nuevo rostro de la Cineteca Nacional, que se ha convertido en el hogar de los creadores cinematográficos en México. Gracias al proyecto de ampliación y renovación del espacio de exhibición y resguardo de películas, así como su creciente relevancia en la tarea de su difusión, la Cineteca hoy se presenta como un recinto modélico a la par de las mejores salas de cine en el mundo, además del cabal cumplimiento con la sociedad como un espacio público recuperado y reinventado; como una institución totalmente comprometida con la conservación, la difusión, el pensamiento y el fomento de la cultura fílmica.



regresar/home

0 comentarios: