Informanet

8/8/13

URGE PROTEGER, DESDE EL ESTADO A PUEBLOS Y LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO: UFIC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




*Rocío Miranda Pérez, líder de UFIC, advirtió que los indígenas en general son discriminados en México pero la mujer es la mayor víctima.

         
   (CODICS).- Rocío Miranda Pérez, Presidenta Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, urgió al Gobierno Federal así como al Congreso de la Unión detener, en todas sus formas, la discriminación hacia más de 11.1 millones de indígenas quien viven en pobreza multidimensional.
            Asimismo, lanzó una voz de alerta ante el riesgo de extinción de más de 21 lenguas indígenas como resultado de la creciente migración, el racismo, la pérdida de usos y costumbre así como la desvalorización entre los pueblos originarios.
           
            Previo a que este viernes se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, recordó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en México 6.7% de los hombres y 6.5% de las mujeres de 3 años y más habla alguna lengua indígena; es decir  6 millones 913 mil 362 personas, de las cuales 49.1 por ciento son hombres y 50.9 por ciento son mujeres.
Además, de la población hablante de lenguas indígenas, un millón 96 mil 512 no hablan español: 422 mil 143 hombres y 674 mil 369 mujeres, que representan al 12.4 por ciento y 19.2 por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente.
Señaló que si bien la discriminación hacia la población indígena en México es una realidad lacerante en pleno Siglo XXI, más preocupante es ver que las mujeres indígenas carecen de  acceso a la igualdad por su género y etnia cuando sus conocimientos son fundamentales para el cuidado y conservación de los recursos naturales y subsistencia alimentaria.
Por lo antes citado, la dirigente de UFIC, reiteró su llamado a los tres órdenes del Gobierno Federal a fin de reconocer a plenitud los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
Rocío Miranda Pérez sostuvo que Poderes Ejecutivo y Legislativo también están obligados a rescatar las 21 lenguas indígenas en peligro de extinción como parte del fortalecimiento cultural que reclama el país.

De acuerdo a cifras oficiales de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO) de las veintiuna lenguas indígenas, quince están ubicadas en la región norte y sur de la República Mexicana.

Ante este panorama, es necesario que las autoridades federales hagan su parte en este rescate cultural pues las organizaciones campesinas e indígenas son el mejor termómetro de esta lamentable realidad en el medio rural.

Señaló que investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia indican que en México existen 364 lenguas con alrededor de un millón de hablantes en el país pero este mosaico se perderá de no adoptar las políticas públicas necesarias para su rescate.

Asimismo dijo que los estudios en la materia son desoladores al saber que hay lenguas muy castigadas  como el kilihua  en el norte de Baja California donde sólo  existen cuatro hablantes o el ayapaneco en el sur de Veracruz donde son dos personas las que lo hablan.

De acuerdo a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO) a nivel mundial existen 6 mil lenguas de las cuales mil 500 lenguas están en riesgo de extinción y  400 se hallan en fase rápida de desaparición.



regresar/home

0 comentarios: